lunes, diciembre 04, 2006

Califican de crítica situación de violencia en El Salvador

San Salvador, 4 dic (PL) El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Peter Grohmann, calificó hoy de grave crisis a la situación de violencia que vive El Salvador.

Grohmann subrayó que el gobierno salvadoreño gasta mil 700 millones de dólares en seguridad, en vez de invertirlos en educación, salud, medio ambiente, entre otros aspectos de la vida que necesita la población.


Al inaugurar esta mañana la Conferencia Internacional sobre Gestión Local de la Seguridad: Experiencias Exitosas de Seguridad Ciudadana en América Latina, el representante del PNUD señaló que "sin paz social el desarrollo del país está amenazado."

Según cifras oficiales, desde el 2003, 13 mil salvadoreños han sido asesinados lo que representa un crecimiento del 65 por ciento de los homicidios en el país hasta la fecha.

Por otra parte, también aumentaron en un 11 por ciento las lesiones, secuestros, violaciones, hurtos, entre otros delitos.

Según el funcionario, el clima de inseguridad de esta nación centroamericana genera más desigualdad social y estancamiento del desarrollo.

Grohmann aseguró que las personas pudientes están mejores condiciones de protegerse de esa ola de criminalidad, lo que acentúa aún más la brecha entre los salvadoreños.

En tal sentido, instó al gobierno a buscar una solución a la problemática de violencia y argumentó que un consenso colectivo podrá llevar al país a los senderos de paz.

En esta pequeña nación de América Central, con escasos 20 mil 742 kilómetros cuadrados, ocurren diariamente como promedio unos 12 asesinatos, cifra que la coloca entre las más violentas del continente y del mundo.

No hay comentarios: