martes, diciembre 19, 2006

Crean fente en El Salvador para defender los discapacitados

San Salvador, 19 dic (PL) Una Mesa Permanente dedicada a defender los intereses de personas discapacitada fue creada en El Salvador, informó hoy la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Beatrice de Carrillo, procuradora de PDDH, manifestó que con este organ ismo se impulsará la cultura de participación ciudadana y promover un monitoreo constante de la situación de los derechos humanos en el país.


Aseguró que este tipo de trabajo y de análisis permite elaborar propuestas de respeto a esas garantías, lo cual forma parte de todo el marco constitucional que desarrolla la Procuraduría.

Puntualizó que se llega a esto con el único objetivo de fortalecer e incrementar las oportunidades de desarrollo tanto educativo como laboral para las personas con discapacidad.

Maritza Melara, miembro de la mesa aseguró que a más de 14 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, uno de los señalamientos reiterados es la violación de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

Apuntó que ello se expresa en la existencia de problemáticas estructurales, las cuales afectan sistemáticamente la vida de todo ser humano y con mayor fuerza de los discapacitados.

Melara precisó que hasta la fecha las políticas estatales no han resuelto nada en lo absoluto respecto a los derechos elementales de las personas, acotó que más bien se han profundizado o complejizado dichas problemáticas.

Aclaró que las personas con discapacidad tienen derecho no solo a una integridad personal y a la dignidad, sino también a una vida independiente por medio de la integración económica, social, política, cultural, educativa y laboral.

Agregó -la también discapacitada- que la mesa se propone: brindar labores de promoción y protección a los derechos humanos y un espacio de reflexión a las personas con inhabilidad.

Enfatizó que se pretende en especial fortalecer a las organizaciones que atienden a los minusvadlidos, y desarrollar, evaluar y difundir propuestas para resolver las diversas problemáticas y situaciones que enfrenta el sector.

La representante de los discapacitados dijo que la Mesa denunciará y demandará oportunamente el incumplimiento de la normativa existente sobre las violaciones a los derechos de esas personas.

No hay comentarios: