sábado, diciembre 23, 2006

FMLN pide a la ciudadanía vigilar ejecución de Fondos del Milenio

Wilfredo Reyes, diputado del FMLN, en la ultima Tribuna Legislativa de 2006.

Redacción Diario Co Latino

El FMLN destaca haber logrado que en la Ley de Creación del Fondo del Milenio se establecieran los “candados” necesarios para garantizar que los 461 millones de dólares donados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación Cuenta del Milenio, sean ejecutados transparentemente.

Sin embargo, ayer pidió a la ciudadanía vigilar el manejo de los recursos y la realización de las obras. “Conociendo la forma de actuar de los gobiernos de ARENA, planteamos la necesidad de estar muy pendientes”, demandó Sigfrido Reyes, vocero del partido de izquierda.


Reyes justificó, en la última Tribuna Legislativa de este año, la decisión del Frente de apoyar la ratificación del Convenio y la aprobación de la Ley del Fondo del Milenio que financiará el proyecto de desarrollo de la zona norte, elaborado por la Comisión Nacional de Desarrollo.

“El desarrollo de la zona norte del país fue propuesto por Schafik (Handal) en su programa de gobierno en el 2004”, afirmó Reyes. “Y la aprobación de este Convenio responde a las necesidades de las comunidades que han esperado durante muchos años un proyecto como éste”, agregó.

En ese sentido, el también diputado del FMLN expresó que las modificaciones a la Ley del Fondo son el resultado de las presiones de las comunidades, alcaldías, iglesias y organizaciones ecologistas que expresaron temores sobre el impacto ambiental y el desplazamiento de los pobladores.

“Por eso nos reunimos con los representantes de la Cuenta del Milenio y el gobierno, para plantearles las inquietudes de las comunidades y nuestras propuestas para garantizar la transparencia, participación, protección del medioambiente y compensaciones justas a los afectados, lo cual se consiguió”, aseguró Reyes.

En efecto, el FMLN logró a última hora introducir a la Ley algunos aspectos que habían sido rechazados inicialmente por la fracción legislativa oficialista y el Ejecutivo, que fueron presionados por la petición de los representantes de la Cuenta del Milenio de ratificar el Convenio por unanimidad.

El legislador del Frente consideró positiva la donación, pero demandó más ayuda de las naciones desarrolladas para reducir la pobreza en países como El Salvador. “Debemos reconocer y agradecer la asignación de estos fondos, pero no son suficientes. Estados Unidos tiene una gran deuda con nuestros países”, manifestó, durante la sesión plenaria en la que se ratificó el Convenio.

Reyes señaló, en esa ocasión , que los países pobres transfirieron durante el último año a los países ricos 350 mil millones de dólares en concepto de pago por intereses de la deuda externa.

Para el diputado de izquierda, 461 millones de dólares son insuficientes para financiar las obras de desarrollo humano, actividades productivas, proyectos de conectividad y programas de protección medioambiental necesarios en la zona norte del país, históricamente abandonada.

Según el Convenio, de los 461 millones de dólares 95 millones serán para proyectos de desarrollo humano como inversión en educación, electrificación y agua potable; 85 millones para programas productivos en la agricultura, ampliación de mercados e infraestructura de menor escala; 138 millones para la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte y 20 millones para financiar procesos de evaluación y control del uso de los fondos y ejecución de los proyectos.

No hay comentarios: