jueves, diciembre 21, 2006

ANTE EL PUEBLO SALVADORENO

Yo, Marina Manzanares, (Mariposa), ante el pueblo salvadoreno, condeno enérgicamente al Sr. Fiscal General Félix Garrid Safie y al gobierno salvadoreno, por la negativa en iniciar investigaciones en el caso MANZANARES y manifiesto lo siguiente:

1) Que ya son seis meses del crímen político contra mis padres y hasta ahora el fiscal que lleva el caso, Sr. Francisco Antonio Vides, me ha negado toda información acusandome de ser una periodísta de la izquierda y que por lo tanto no va a informarme nada. El fiscal Vides además en la única entrevista que logré que me concediera, atropelló mi honor, mi dignidad y mi luto al insinuarme en repetidas ocasiones que yo misma soy sospechosa del asesinato de mis padres o que mis mismos companeros podrian haber sido.


2) Que insto de manera enérgica al Fiscal General de la República de El Salvador, Sr. Garrid Safie, a que retire de inmediato al fiscal Francisco Antonio Vides, del caso Manzanares, nombrando a un fiscal que sea verdaderamente imparcial, y que se inicien y agilicen las investigaciones sobre el crimen horrendo contra mis padres; que se capturen y castiguen a los que resultaren culpables.

3) PORQUE ASEGURO QUE FUE UN CRIMEN POLITICO: Desde que sucedió el asesinato político contra mi hermano Francisco Antonio Manzanares-PACO CUTUMAY-, el 8 de octubre (dia del Ché Guevara) de 1996 en la ciudad de Sn Miguel, mis padres recibieron muchas amenazas en las cuales les decían que por terroristas necios a los Manzanares se los iban a acabar, y tengo en mis manos una carta con puno y letra de mi padre en la cual puedo confirmar ese tipo de amenazas.

Es bueno recordar que el día 1 de febrero del 2006, hice pública la denúncia que esa madrugada a la 1 con 45 minutos, recibí una llamada en la cual se me decia: "MALDITA COMUNISTA TU CABEZA RODARA"; esta amenaza la denuncié ante la PNC de Suchitoto. Pasados 10 días de esa amenaza, mi madre recibió vía teléfono una nueva amenaza contra la familia en la cual le dijeron: "SENORA, VA A TENER QUE COMPRARSE UN VESTIDO NEGRO PORQUE PRONTO LO NECESITARA. VAMOS A MATAR A SU HIJA". Días después de esas amenazas, un hombre llegó a la tienda de mis padres, por la puerta que es de rejas, la llamó, mi mamá tuvo miedo y no se acercó mucho y le preguntó que qué queria. El hombre le ensenó una cajita la cual contenia tierra y huezos y le dijo que así le entregarían a su hija, o a su esposo o que ella misma podria terminar así. Mi mamá me llamó, me dijo que era urgente que llegara a la casa, fuí y llorando y muy nerviosa me contó todo. Yo le dije que cerrara la tienda para siempre y debiamos tomar medidas de seguridad y ella me dijo que éso es lo que los enemigos quieren y que aunque tuvieramos miedo, no debiamos caér en su juego y me insistió que yo debia cuidarme mucho. Yo fuí de nuevo a la PNC de Suchitoto a poner la denúncia.

4) Que constantemente los miembros del partido ARENA de Suchitoto, cada vez que pasé por su local mientras estuvo ubicado a dos casas de mi vivienda, me amenazaban diréctamente-indirécta, decían: "esa maldita comunísta nos las va a pagar"!. Incluso llegaron a decir en voz alta en varias ocasiones que me iban a golpear donde más me doliera.

5) Que investiguen en el asesinato de mis padres, a la OIE, lo digo porque mi padre me contó que habia vísto parado frente a la casa de ellos y también frente al grupo escolar que está frente a mi casa, a un hombre que Paco mi hermano, le ensenó en una ocasión y que le dijo que era del Organismo de Inteligéncia del Estado-OIE y que lo andaba persiguiendo a él (a Paco). Mi papá me dijo que él recordaba bién la cara de ese hombre que Paco le ensenó. Lastimosamente en esos días yo estuve muy ocupada en toda la organización de la apertura del espacio de Rescate y Preservación de la Memoria Historica-PAPALUT y debo admitir que no le puse mucha atención a las recomendaciones e informaciones de mi papá y que incluso poco a poco voy recordando detalles que antesedieron al asesinato de mis ejemplares padres, porque como humana que soy, no quería pensar en esos días, porque se me extremece el corazón y mis ojos se nublan del llanto.

6) Que la vida política revolucionaria de mis padres por su edad y enfermedades, no era activa físicamente aunque sí de colaboración. Ideológicamente mantenian firmes sus ideales por los cuales entregaron sus vidas.

7) En mi caso, he mantenido vigente mi vida revolucionaria y por siempre estará vigente. Mis tareas han sido principalmmente a través del arte, la cultura en el rescate y preservación de la memoria historica. Mantuve por varios meses un programa radial de análisis plíticos con destacados invitado que se llamó: "HUELLAS DE LA MEMORIA", realicé la obra literaria que mi hermano Paco dejó en papeles y notas; el poemario "DESNUDANDO LA PALABRA". Fundé junto a otros companeros el grupo ECCO (Expresión Cultural Colectiva); através del cual producimos videos-documentales sobre el asesinato de Monsenor Romero, los jesuitas ý demás religosos y casos como la mazacre del Mozote. Con esfuerzo colectivo creamos el grupo musical revolucionario "VAGUADA" así mismo pocas semanas antes del asesinato de mis padres, habiamos abierto el Centro Cultural "PAPALUT". Estas son razones claras por las cuales los enemigos de la verdad, de la justicia y del respeto a la vida, han mantenido a la familia Manazanares, perseguida, amenazada y en la mira, así como mantienen amenazadas a tantas y tantas familias más porque para rábia de los poderosos, la mayoria de familias salvadorenas, tienen espíritu de izquierda.

8) El asesinato contra mis queridos y ejemplares padres, contó con lujo de barbarie, fué al estilo de los escuadrones de la muerte, a todos nos devolvió el macabro recuerdo de las décadas de los 70-80. Los torturaron salvajemente y con todo éso y su historial, vienen a querer descifrar su asesinato con crímen común?. Quien se los va a creér.?

9) Si fué un asesinato común porqué no han iniciado las verdaderas investigaciones?. Porqué el fiscal Fancisco Vides que lleva el caso, me niega todo rersultado d´isque de las investigacione hechas y se vá por la tanjente y además me tortura psicológicamente al insinuarme categóricamente que hasta yo soy sospechosa??. Si no fué político porque no me han querido dar los resultados de la bitácoras telefónicas del teléfono de mis padres, ni copias de la escena del crímen?, ni nada de nada?. Es que acaso no tienen capacidad de investigar ese crimen? y porqué casos como el del 5 de julio en la Universidad de El Salvador-UES-, de manera velóz como un rayo lo investigaron, capturaron y hasta publicaron acusaciones maliciosas.!!!?

Nuevamente, insto al Presidente de la República, Sr. Elías Antonio Saca y al Fiscal Genral de El Salvador, Sr.Félix Garrid Safie, a que inicien las investigaciones del horrendo crímen contra mi padre, Francisco A. Manzanares de 79 anos y que este próximo 24 de diciembre cumpliaría 80 anos y mi madres juana Monjarás de Manzanares de 77 anos. Que publiquen los resultados de las investigaciones ante el pueblo salvadoreno, que se enjuicie y se castigue a los responsables y que sea retirado del caso el fiscal Francisco A. Vides.

!!!POR UN SALVADOR EN JUSTICIA Y DIGNIDAD...VIVA LA ORGANIZACION POPULAR!!!:

!!! FELIZ NAVIDAD QUERIDA PATRIA CON LA SEGURIDAD DE QUE VENCEREMOS LA INJUSTICIA Y LA IGNOMINIA!!!:

!!!VIVA EL FMLN !!!.

Marina Manzanares-(Mariposa). Diciembre 21 del 2006.

No hay comentarios: