lunes, diciembre 18, 2006

FMLN reforma estatutos para selección de candidatos con vistas al 2009

Co-Latino

Inspirados en los triunfos de los proyectos de izquierda en Latinoamérica y con el objetivo de lograr buenos resultados en los comicios de 2009, el FMLN desarrolló, este fin de semana, su “XXII Convención Nacional”, de carácter ordinario.

Con la actividad, que inició con un quórum de 487 convencionistas de un total de 660 personas, el partido de izquierda celebró el pasado domingo una de las convenciones consideradas “clave” en su ruta a las elecciones de 2009, con la pretensión de llegar al Ejecutivo.


Este evento estuvo inspirado por el ejemplo que en el último año han dado países como Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y más reciente Venezuela, en donde el electorado ha avalado los gobiernos progresistas.

La actividad incluyó la aprobación, a mano alzada, de varias reformas a los estatutos, entre ellas el traspasar el poder al Consejo Nacional para que sea este el que proponga a la Comisión Política del partido, la selección de los candidatos, ya sea a la presidencia de la República, diputados o concejos municipales.

La medida, si bien contó con el aval de un buen número de convencionistas, hubo algunas opiniones en contra, las cuales durante el proceso de votación, fueron objetadas por la mayoría, entre gritos y abucheos.

Con estas reformas a los estatutos, el partido deja por fuera el proceso de escogitación de candidatos por parte de la Convención Nacional en elecciones internas –primarias- y pasa la responsabilidad a la máximas autoridades del partido para escoger a sus candidatos.

La medida, afirman los dirigentes, no significa un retroceso en la democracia interna en el FMLN, al contrario, es una muestra más de apertura y es sólo una estrategia, para enrumbar su transitar a los comicios de 2009, en donde el objetivo central es “derrocar a ARENA”, afirmó González.

“Esta convención en su esencia política… busca la mejora del partido, tiene que ver con el pensamiento del comandante Schafik Handal… esta es la primera convención, en la que físicamente no esta Schafik”, enfatizó González.

La convención incluyó, además, la presentación de un informe del Consejo Nacional, que comprendía todas las actividades del partido de izquierda en el último año.

Saludos solidarios

Delegados de Venezuela, Cuba y Guatemala, expresaron durante esta “XXII Convención Nacional” del FMLN, sus saludos de solidaridad con el proyecto político del partido de izquierda.

Pablo Monsanto, de la Alianza Nueva Nación, de Guatemala, destacó durante su participación, que el FMLN es un partido que se asimila a este proyecto político guatemalteco, “son partidos hermanos, los mismos principios, ideología y objetivos nos unen”.

Mientras que Jesús Mujica, de la delegación de Venezuela, afirmó que “los movimientos sociales, de izquierda, están avanzando por la vía electoral…”, por lo que exaltó al FMLN a continuar en su interés por alcanzar la presidencia, y que El Salvador pase a formar parte de estos proyectos revolucionarios.

Avis Alviza, representante del Partido Comunista de Cuba, señaló que la causa que indicó en un momento Martí, Bolívar, Fidel, Schafik y otros, que en este nuevo siglo “cuando parecía que las ideologías desaparecían… vuelve a renovarse el continente”.

No hay comentarios: