miércoles, diciembre 27, 2006

Introducen cambios para elecciones salvadoreñas en 2009

San Salvador, 27 dic (PL) Por primera vez en El Salvador los comicios para elegir a los alcaldes y diputados se realizarán por separado de los presidenciales durante la contienda electoral de 2009, resaltaron hoy aquí medios de prensa.

La víspera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que las alcaldías y el Parlamento renovarán su mandato a finales de enero del citado año, mientras que la votación por el nuevo Ejecutivo tendrá lugar al cierre de marzo o principios de abril de 2009.


El presidente del TSE, Walter Araujo, indicó que de este modo todavía quedaría tiempo para una segunda ronda electoral, si fuera necesario, y el nuevo presidente podría asumir el 1 de junio.

Según Araujo, para hacer viable lo acordado "no se requiere de ninguna reforma constitucional, sólo la aplicación de la ley".

Al respecto, Medardo González, coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, principal fuerza opositora), prefirió no pronunciarse y aludió a otros asuntos de índole electoral.

En su opinión, resultan de mayor trascendencia la definición del carácter jurisdiccional del TSE, las franjas de propaganda y el control de gastos de campaña.

"Mientras no se traten esos temas, no daremos nuestra posición", insistió.

Inicialmente, ambos procesos comiciales estaban previstos de manera conjunta para marzo de 2009.

No hay comentarios: