lunes, diciembre 18, 2006

Llegan dos vuelos con unos 247 guatemaltecos deportados de EEUU

...compas aqui les mando algunos articulos de las redadas

Guatemala, 15 dic (EFE).- Al menos 247 guatemaltecos que vivían indocumentados en Estados Unidos llegaron hoy en dos vuelos deportados desde ese país, informaron fuentes oficiales.

En un primer vuelo llegaron 127 y en el segundo 120, según la Dirección General de Migración.

Una vez identificados y al establecer que no tienen cuentas pendientes con la ley, los repatriados de Estados Unidos fueron puestos en libertad y cada uno comenzó a retornar a sus lugares de origen.


Según las fuentes, entre el grupo se encontraban nueve menores de edad, todos varones, que fueron recibidos por la Procuraduría General de la Nación, que los identificó y procedió a entregar a sus familiares en Guatemala.

Durante los últimos días han sido detenidos en Estados Unidos más de 500 guatemaltecos indocumentados como parte del endurecimiento de la política migratoria en ese país.

La mayoría de guatemaltecos deportados hoy tenían más de una década de radicar en Estados Unidos, donde se calcula que viven unos 1,2 millones de personas de este país centroamericano, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, calificó hoy como un "error" que las autoridades estadounidenses estén capturando y deportando a inmigrantes guatemaltecos y lamentó que el gobierno carezca de una política integral de previsión para recibir a los repatriados.

"Nos preocupa que no haya una política integral que incorpore a los inmigrantes guatemaltecos al mercado laboral" y con la captura y deportación "queda demostrado que no se ha hecho nada ante las autoridades estadounidenses en favor de los connacionales", apuntó.

Según Morales, entre enero y octubre pasado fueron deportados de ese país unos 12.000 guatemaltecos.

"La política de Estados Unidos es equivocada y lo que más duele es que en Guatemala no haya una política adecuada que beneficie a los guatemaltecos que son deportados", aseguró el procurador.




Redadas afectarían precios de la carne. Miedo causaría escasez de trabajadores

Agencias



WICHITA, Kansas - Los trabajadores inmigrantes indocumentados podrían no ser los únicos que sufrirán las consecuencias de las redadas en seis plantas procesadoras de carne ejecutadas por el gobierno de esta semana.

Su impacto puede llegar a los consumidores y a la propia industria de la carne, ya que algunos expertos advierten que se podría producir una grave escasez de trabajadores, un aumento en los costos y, a la larga, un incremento en los precios de la carne.

El impacto de los arrestos

Algunos analistas estiman que las redadas llevadas a cabo por agentes del departamento de Seguridad Nacional (DHS) en plantas procesadoras de carne de seis estados buscan demostrar que el gobierno está en condiciones de hacer cumplir las leyes de inmigración en los sitios laborales, en momentos en que se estudian reformas tendientes frenar la inmigración indocumentada.

"La industria de procesamiento de carne depende de una fuerza laboral ilegal", dijo Mark Reed, quien fue director regional del ya desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), y ahora tiene un negocio de asesorías, Border Management Strategies, en Tucson, Arizona.

Toda industria que requiere de muchos empleados, desde la hotelera hasta la industria de la construcción y la agricultura, sufrirá efectos similares, señaló.

Las consecuencias

Si el DHS mantiene la política de redadas en los centros laborales, ello podría reducir los precios que se paga a los hacendados y aumentar los precios al consumidor, según James Mintert, economista especializado en temas agrícolas de la Universidad Estatal de Kansas.

También mermaría la cantidad de trabajadores disponibles, lo que colocaría a la industria de la carne de Estados Unidos en una posición similar a la canadiense, donde se pagan sueldos muy altos dado que no hay acceso a la fuerza laboral extranjera, que es más barata.

"Uno termina pagando más", señaló Mintert.


Redadas dejaron más de 1.200 detenidos

Investigación por robo de identidad

The Associated Press

14 de Diciembre de 2006

WASHINGTON - Más de 1.200 trabajadores en varias plantas procesadoras de carne en seis estados fueron arrestados durante redadas descritas por las autoridades federales como la mayor operación en la historia de Estados Unidos contra inmigrantes indocumentados en lugares de trabajo.

Muchos latinoamericanos

Los trabajadores arrestados proceden de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Laos, Sudán, Etiopía y otros países.

El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, declaró el miércoles que una investigación de varios meses reveló un "frente perturbador" en la guerra contra la inmigración ilegal, pues muchos de los indocumentados usan la identidad de ciudadanos estadounidenses o residentes legales para obtener trabajo.

"Las violaciones de nuestras leyes de inmigración y de derecho a la privacidad frecuentemente van de la mano", afirmó. "Acciones de defensa de la ley como éstas protegen los derechos a la privacidad de estadounidenses inocentes, además de arremeter contra la inmigración ilegal".

Las redadas en las plantas de la empresa Swift & Co. en seis estados del país concluyeron con 1.282 personas arrestadas, incluyendo 1.217 bajo cargos de violar las leyes de inmigración y 65 por acusaciones criminales como robo de identidad.

Falsedad en documentos

Chertoff dijo que la investigación prosigue ahora en contra de varias organizaciones ilícitas que vendieron los documentos falsos a los inmigrantes ilegales.

Fuera del cerco que rodea una de las plantas procesadoras de carne allanadas en Greeley, en el estado de Colorado, Tony García denunció la forma en que agentes federales de Inmigración han sacudido a las familias hispanas.

"Necesitamos ayuda... necesitamos respuestas", gritó. García dijo estar preocupado por los niños cuyos padres fueron arrestados en la planta de Greeley. "¿Quien va a recogerlos?", se preguntó.

Los allanamientos se realizaron en seis plantas que tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones. Además de la planta en Greeley, fueron allanadas las plantas de Grand Island, Nebraska; Cactus, Texas; Hyrum, Utah; Marshalltown, Iowa, y Worthington, Minesota, donde se procesa toda la producción vacuna de Swift y un 77% de su producción porcina.

Robo de identidad

Los allanamientos siguieron a una investigación de 10 meses enfocada en sospechosos de inmigrar ilegalmente que habrían comprado o robado las identidades de otras personas para afianzar empleos en Estados Unidos.

La organización delictiva y sus clientes pudieron haber afectado a centenares de ciudadanos y residentes legales en Estados Unidos, dijeron las autoridades.

Los partidarios de un control más estricto de la inmigración alabaron la operación.

"Me alegro de que las autoridades federales estén aplicando nuestras leyes de inmigración, a la luz de la crisis de inmigración ilegal que enfrentamos en el país", dijo el senador republicano Wayne Allard, de Colorado, en una declaración.

Críticas

Otros criticaron los arrestos y su efecto en las familias de los detenidos.

"Están llevándose a madres y padres. Estamos muy preocupados por los niños", dijo el padre Clarence Sandoval, de la iglesia católica St. Thomas Aquinas en Logan, Utah. "Estoy recibiendo llamadas de las madres, que me dicen que no saben a dónde fueron llevados sus maridos".

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que ordenó a sus cónsules en Estados Unidos que pidan a las autoridades garantizarles su acceso a los mexicanos detenidos.

"El personal consular tiene instrucciones para realizar entrevistas individuales con cada uno de los connacionales que se hayan visto afectados por esta acción y en todos los casos para verificar que en este proceso sean respetados plenamente sus derechos humanos y para que se les brinde la asistencia, orientación y protección consular a que haya lugar, sin escatimar ningún esfuerzo", agregó el comunicado.

No hay comentarios: