miércoles, diciembre 13, 2006

FMLN prepara sus cuadros en Cuscatlán

Por Lic. Alfonso Portillo

La Secretaría de Educación del FMLN, por medio de la Escuela “Héroes y Mártires” del departamento de Cuscatlán graduó, el 10 de diciembre de 2006, a más de 35 militantes procedentes de los 16 municipios del departamento de Cuscatlán, como parte de un proceso de varias fases de formación.

Esta primera promoción de graduados de la Escuela “Héroes y Mártires de Cuscatlán”, inició con la primera fase el mes de agosto, culminándola en diciembre con un acto dinámico, solidario, cordial, fraterno y solemne, el cual se desarrolló en la casa Napoleón Montoya, uno de los graduados del cantón Soledad de San Rafael Cedros, donde tiene su sede el comité de base del FMLN “Roque Dalton”, quienes echaron la casa por la ventana en el recibimiento, que abarcó desde la metodología y la logística del evento.


Los graduados manifiestan que se internaron en aulas del saber, para profundizar en el conocimiento sobre el capitalismo y sus efectos negativos en la sociedad salvadoreña, quienes contaron con el apoyo de un equipo de facilitadotes, altamente formados y que forman parte del plan 140 y dirigidos por la sapiencia del Lic. Ismael Recinos, Coord. De la Secretaría de Educación del FMLN de Cuscatlán.
Este proceso es a nivel nacional como parte de la dinámica del FMLN y se concretiza por primera vez en el departamento de Cuscatlán con esta primera promoción de graduados, quienes están conscientes de que es importante la formación política.

La Escuela Héroes y Mártires de Cuscatlán” nació con el propósito de introducir, reforzar y consolidar ideológicamente a los militantes, simpatizantes y amigos del FMLN del departamento, para que estos puedan transitar y dar saltos de calidad a una nueva etapa de lucha, la cual deberá ser sistemática, con disciplina y lo mejor, tener ideas sólidas y así trascender a otros escenarios, donde la población tenga la oportunidad de contar con herramientas del conocimiento, sostuvo Cristóbal Hernández, diputado del departamento de Cuscatlán.

Durante esta primera etapa de formación de 4 meses abarcó el análisis de los problemas más candentes del debate teórico del capitalismo salvaje. Los participantes coincidieron en señalar el éxito del encuentro y la importancia de una formación integral en los diversos aspectos negativos que genera el capitalismo.

Este contingente de graduados está capacitado para orientar la formación política-ideológica de los militantes del FMLN de cada municipio, bajo una concepción revolucionaria marxista-leninista, que fomenta el debate, la participación, la critica, la auto-critica, la reflexión, la construcción de saberes y no de conocimientos como promueve la educación neo-liberal, además, busca romper con la tecnocracia y la reproducción de individuos capaces pero apolíticos y sin criterio. Por otro lado, manejar una visión integral de la realidad política, social y económica de El Salvador.

Los resultados serán de éxito en el presente y el futuro mediante una instancia formativa de estas características como una necesidad impostergable, coincidieron en su participación en el momento de clausura los invitados especiales: Lic. Eugenio Chicas, miembro de la Comisión Política del FMLN, Cristóbal Hernández, diputado del Dpto. de Cuscatlán por el FMLN y el Lic. Juan Landaverde, delegado de la secretaría de Educación del FMLN para la Zona Paracentral de El Salvador.

No hay comentarios: