lunes, diciembre 18, 2006

Comisión Política satisfecha con cambios estatutuarios


Co-Latino

La Comisión Política del FMLN expresó satisfacción por los resultados de la XXII Convención Ordinaria, que marcó un cambio en la selección de candidatos para cargos públicos.

Las reformas principales que invalidan las elecciones primarias y prórroga el mandato de los organismos de dirección dentro del partido, fue el “plato fuerte” de la convención.


Las reforma de los 13 artículos duró 6 horas, y tocó aspectos como la afiliación al partido; la clasificación de militantes y afiliados; la definición por la que se puede perder la filiación al partido; los derechos y deberes de los miembros del partido; y la definición de las responsabilidades del Consejo Nacional.

Los votos unánimes surgieron para la delegación de las funciones del Consejo Nacional quienes se encargarán de seleccionar a los precandidatos a puestos de elección popular y será la Comisión Política la que tome la última decisión.

El abucheo al diputado Calixto Mejía, por su abstención en la disposición transitoria del artículo 88, que prorroga el mandato actual de los organismos de dirección nacional, departamental y municipal, por un período igual, no causó mayores incidentes, en la dinámica de la convención. “Hubo que dar opinión (abstención) y magnífico, pero el partido salió fortalecido”, dijo Mejía, aunque no respondió el ¿por qué?, de su decisión de no acompañar esa reforma.

No obstante, aseguró que en conjunto las reformas estatutuarias están en función de ganar las elecciones del 2009.

Similar lectura realizó Emma Julia Fabián, quien afirmó que muchos convencionistas de La Libertad no se hicieron presentes, al expresar disenso ante la reforma. “Creo que el partido está apostando a sacar (del Ejecutivo) a ARENA, nosotros vamos a trabajar; recibimos críticas por nuestra postura, pero es porque en ningún partido faltan los fanáticos, lo importante es el paso que ha dado el FMLN, para ganarle a ARENA”, señaló. Mientras, Medardo González, Coordinador General del FMLN, afirmó que los resultados de consulta a los convencionistas fue “excelente” y logró los objetivos que esperaban.

“Estamos emocionados todavía por la jornada que fue fuerte, larga y de trabajo intenso. Tuvimos el 82% de convencionistas para tomar acuerdos y resoluciones prácticamente en más de un 99%, esto es un éxito para el partido y para el pueblo”, comentó González.

Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, Jefe de Fracción del FMLN, en la Asamblea Legislativa, ofreció construcción de alianzas y una nueva forma de selección de candidatos para el 2009, aunque se negó a especificar los parámetros. “Vamos a buscar la unidad del partido, organizaciones sociales y pueblo, nos unimos al fenómeno de esperanza que viven los pueblos en América Latina” y agregó: “Dimos un ejemplo de unidad, hubo disensos, pero fue un evento de unidad y compromiso al 2009”, añadió.

Cerén prometió que construirán una alianza con todos los sectores que buscan un cambio y explicó que el pueblo espera que el FMLN abandere la iniciativa. Sobre la similitud de selección de candidatos, entre el FMLN y ARENA, González sentenció que en ningún momento se pueden comparar.

“Tenemos historias diferentes, luchamos por la gente humilde; ARENA lucha por las argollas (de poder económico)… respondemos al pueblo y esto es sustancial, nosotros (con las reformas) hemos profundizado nuestra democracia interna”, puntualizó el dirigente político.

No hay comentarios: