sábado, diciembre 09, 2006

Cuscatancingo, un municipio lleno de historia

El alcalde de Cuscatancingo, Jaime Recinos (al centro) acompañado por los miembros de su concejo municipal.

Redacción Diario Co Latino

Allá por el año de 1535, el Comandante de Indios, Don Bartolomé Bermúdez, en un informe rendido al alcalde de la Villa de San Salvador, manifestaba que los pueblos de Xincas y Aculhuas celebraban sus ceremonias religiosas en la cumbre de un cerro llamado “Popoligachín”.

Esta elevación ahora conocida como el cerro “Milingo”, lindaba con la populosa comarca conocida por ellos como “Cuscatlán Chiquito” y que en su lengua nativa se pronunciaba Cuscatancingo.


El 13 de junio de 1579, después de finalizada la misa y estando la mayoría de los moradores reunidos en el atrio de la iglesia, el señor alcalde de San Salvador, don Francisco Cuica, en nombre de su majestad el rey, ordenó llamar desde entonces, a dicho pueblo, con el nombre de “San Antonio Cuscatancingo”.

El alcalde Jaime Alberto Recinos corona a Jakaline I, como la nueva soberana de las fiestas patronales.

Entre los años de 1768 a 1770, en el pueblo de San Antonio Cuscatancingo, habitaban 600 personas, y ya en 1807, el escribano Gutiérrez y Ulloa, informó que la población se había incrementado a mil 773 habitantes.

Desde el “Movimiento Insurrec-cional” de 1811, la población de Cuscatancingo se destacó por su amor a la libertad, pues casi su totalidad de habitantes eran insurgentes.

Cabe la honra a este pueblo de contar entre sus hijos a dos hermanos, quienes eran amigos del padre de la patria Juan Manuel Rodríguez, de quien recibían órdenes para ser combatientes junto a los que deseaban ver libre al suelo natal.

Srita. Jakaline Jarquing Benítez, Reina de los Festejos Patronales 2006-2007. Fotos: Alcaldía de Cuscatancingo.

Celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción

El Papa Pío IX instituyó la celebración del día de la “Inmaculada Concepción” el 8 de diciembre de 1854, la cual ha sido celebrada desde el siglo VIII en Oriente y en muchas partes de Occidente.

Por ley, el 28 de febrero de 1901 se agregó a San Antonio Cuscatancingo como barrio de San Salvador; pero, el 31 de marzo de 1903 recuperó su rango de pueblo. En la actualidad, desde el 24 de Octubre 1996, ostenta el título de Ciudad de Cuscatancingo.

Las candidatas a reina de los festejos junto a los miembros del comité de festejos durante la presentación del programa de las fiestas en un hotel capitalino.

La tradición que se mantiene

Cuscatancingo celebra sus fiestas patronales en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción del 26 noviembre al 9 de diciembre.

Como ya es tradición, la música, teatro de títeres, danza moderna, mimos, grupos musicales y la tan gustada música de marimba no faltaron en esta celebración.

Para la realización de los festejos, las 150 comunidades, en coordinación con la alcaldía, prepararon diversas actividades de sano esparcimiento para el deleite de la niñez y juventud.

En el transcurso de las festividades se realizó una conferencia de prensa para presentar a las candidatas a reinas por parte del patrocinador oficial Pilsener, en el Hotel Holiday Inn.

Para los actos de clausura se tiene programada una Tarima Cultural, que iniciará a la 1:30 de la tarde y finalizará a las 5:30 p.m., en la cancha de la Iglesia. A las 7 de la noche se celebrará una misa patronal.

Este 9 de diciembre, los habitantes disfrutarán de un palenque en el parqueo del Mercado Municipal, una entrega de reconocimiento en el parqueo de la alcaldía y, con broche de oro, todos los habitantes despedirán las fiestas con el gran “Carnaval Pilsener”, la entrada es completamente gratis.


Miembros del Comité de Festejos de la alcaldía de Cuscatancingo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola-
Me llamo Doctora Shannon Darrow y estoy contactándole de la Spinal Missions un grupo de doctores y estudiantes de medicina Quiropráctica. Esperamos que nos de la oportunidad para Dar cuidada gratis a su gente. Hemos viajado a su país bonito tres veces y hemos ayudado mas que diez miles de personas en estas tres viajes. Esperamos que Le gustaría tenernos en su iglesia y vamos a hacer anuncios sobre nuestro cuidado gratis. Podemos darle referencias locales is Le gustaría saber mas sobre nuestro trabajo. Podemos trabajar el tres de enero hasta el seis de enero. Usted podía tener doctores todos de estos días o solo un día es su decisión y depende en lo que necesite. Estamos esperando su respuesta.

Spinal Missions es una organización formada de estudiantes y doctores que tienen un deseo de ayudar a la gente, niños, jóvenes, y adultos igual. El objetivo principal de nuestra organización es Dar una oportunidad a Los estudiantes y doctores quiroprácticos de servir a gente en culturas latinoamericanas.. En El Salvador trabajamos en varias municipalidades, orfanatorios, cárcel de jóvenes e iglesias. Esperamos seguir ofreciendo nuestros servicios de cuidado quiropráctico y terapia física a la gente de El Salvador. Sería un honor proveer estos servicios a su gente sin ningún costo al paciente. Esperamos su apoyo en nuestra misión para poder servir su gente.

Vendriamos minimo 10 doctores en cada lugar dependiendo en la cantidad de pacientes. No hay problema en assistir en su iglesia tambien. Solamente ocupamos lugar de colocar nuestras camillas, electricidad, y almuerzo is es posible. Las horas de trabajo seran de 830 am a 530 PM con una hora de descanzo para almuezo 1230 a 130. Aqui Le mando una foto para que entienda mejor un poco como nos situamos con nuestra camillas.

Muchas Gracias – Dra Shannon Darrow
drdarrow@spinalmissions.org

Anónimo dijo...

los combonianos nos han robado nuestra identidad de Cuscatancingo y nos han italianizado

Anónimo dijo...

Y EL ALCALDE JAIME NOS ROBO LA POLVORA DEL 8 DE DICIEMBRE, PREGUNTENLE A CUALQUIER CUZQUEÑO Y ESE LES DIRA LO DE LA POLVORA DEL 8

Anónimo dijo...

pongan las fotos de las fiestas patronales de los años 2008-2009 se les agradece y saludo revolucionario a todos los cuzqueños

Anónimo dijo...

sr del consejo y alcalde ya dejen de pintar tanto el municipio y dediquense hacer por lo que los elejimos son mas de cien mil dolares en fodes si que culpa tenemos los de cusca para que ustedes paguen mas de cien mil dolares de alba petroleos

Anónimo dijo...

estimado señor alcalde tengo el deber de comunicarle que me cinto decepcionado de mi parque en col.lirios del norte 1 donde mi hijo me dice que quiere jugar con los columpios pero están inservibles la cancha de basquee párese que los años pasaron y los olvidaron por eso le suplico que esta col. tenga un parque digno
esperando una pronta respuesta un padre que espera un
periodo mas del cambio

Anónimo dijo...

que tristesa es ver que se a confiado en una persona y esta te decepciona pues asi me siento por mi actual alcalde jaime recinos esperabamos un cambio y no se a visto nada las calles de la col. san carlos en mal estado algo que molesta xq el antiguo alcalde mauricio aguilar habia tomado la iniciativa de arreglarla y recinos no siguio con la obra algo que esperbamos q pasara hoy solo puedo decir que pasa!!!!!!!!!!!!!!! cuando se3 vera el cambio.

Anónimo dijo...

evisto antes de la campaña y despues de la campaña que el alcalde y doctor jaime recinos a puesto en la practica y en la realidad un monton de obras.los medios de comunicacion tcs como lla sabemos todos son manipulados por los arenosos ablan en mal de todos los diputados y alcaldes del partido fmln.-{ejmplo noticias cuatro vision a estado asiendo varios reportajes de la colonia majucla sobre un proyecto que tiene el alcade de cuscatancingo la gente love mal porque creen que es un basurero cuando en realidad los mismos avitantes de ese lugar llegan a botar basura a ese lugar en oras de la noche incluso lo asen en pleno dia y todo porque estan manipulados por el partido de la oposicion...

Anónimo dijo...

evisto antes de la campaña y despues de la campaña que el alcalde y doctor jaime recinos a puesto en la practica y en la realidad un monton de obras.los medios de comunicacion tcs como lla sabemos todos son manipulados por los arenosos ablan en mal de todos los diputados y alcaldes del partido fmln.-{ejmplo noticias cuatro vision a estado asiendo varios reportajes de la colonia majucla sobre un proyecto que tiene el alcade de cuscatancingo la gente love mal porque creen que es un basurero cuando en realidad los mismos avitantes de ese lugar llegan a botar basura a ese lugar en oras de la noche incluso lo asen en pleno dia y todo porque estan manipulados por el partido de la oposicion...

Anónimo dijo...

Es una lastima ver como no hay solución para los problemas que tiene Cuscatancingo, con todas sus calles llenas de hoyos y muchas comunidades solicitando ayuda. En Col. Florencia se le notifico de un gran hoyo que afecta lo que es las bovedas de Anda, que estan por romperse y el como si nada, no se preocupa por brindar un buen gobierno, solo el ve sus intereses.

Anónimo dijo...

This page dеfinitеlу has аll of
the info I needeԁ concеrning thiѕ subϳect and didn't know who to ask.

My web site :: jailbreak iphone