lunes, diciembre 18, 2006

FMLN: Manifiesto a la nación

MANIFIESTO A LA NACIÓN

LA HORA DEL CAMBIO SE ACERCA: EN LA UNIDAD DEL PUEBLO ESTÁ LA VICTORIA

El Salvador está entrando a una hora decisiva. Los anhelos de justicia, democracia, progreso e independencia para nuestro país se multiplican en el seno del pueblo. Una mayoría absoluta de salvadoreños y salvadoreñas demandan un cambio de rumbo para El Salvador. El FMLN, expresión de los intereses y anhelos de amplios sectores nacionales, asume este día la gran misión de hacer posible y convertirse en la columna central de la gran unión de todas las fuerzas y sectores que demandan ese CAMBIO.

La exigencia por el CAMBIO no es casual ni antojadiza. HAY DESESPERANZA en el pueblo salvadoreño. El país vive un DESENCANTO generalizado y mira con ANGUSTIA su futuro. El modelo impuesto al país por cuatro sucesivos gobiernos del partido Arena, se ha agotado y fracasado evidentemente:

A) En lo social: hay un incremento palpable de la pobreza; un desempleo masivo que obliga a decenas de miles de personas a salir mes a mes del país, y con sus remesas salvar a su gente y, de paso, mantener a flote la deteriorada economía del país. Sufrimos un incremento de la violencia y la delincuencia, que desborda a toda la institucionalidad estatal, y que golpea a comunidades y familias enteras. La situación social es agobiante, producto de la lógica del neoliberalismo que la reproduce: analfabetismo, miles de niñas y niños que se quedan fuera de las aulas, muertes por enfermedades prevenibles y curables, desnutrición, falta de agua para miles de familias, insalubridad, etc. La DEUDA SOCIAL se ensancha año con año; los pobres de nuestro país, son excluidos y marginados por el sistema, que les impone condiciones de vida indignas de la persona humana.

B) En lo económico: la ruina predomina en la actividad agropecuaria y agroindustrial; pequeñas y medianas empresas, de variados sectores productivos, se estancan y quiebran. El largo proceso de estancamiento que arrastra la economía desde 1997 se prolonga, muy a pesar del maquillaje que el Gobierno hace de las cifras macroeconómicas. Hay una aguda crisis fiscal, que ha llevado al gobierno a asaltar los ahorros de los trabajadores en las AFPs ; decenas de miles de personas y empresas están siendo embargadas por los bancos, que acaparan más y más la riqueza producida por todos. El déficit comercial que aumenta todos los años refleja el carácter importador y dependiente impuesto por el neoliberalismo a la economía. El colapso de las finanzas públicas y de la economía en general es detenido por el endeudamiento estatal, que crece sin cesar, y el envío de remesas de los pobres.

C) En lo Político: la democratización está bloqueada por el presidencialismo autoritario y las prácticas anticonstitucionales del Ejecutivo y la derecha parlamentaria. En momentos en que nos aprestamos a conmemorar el XV Aniversario de la Paz, la perversión de varias instituciones nacidas de los Acuerdos de Paz es ya inocultable. La corrupción estatal y privada, corroen las bases de la democratización. Los corruptos utilizan un amplio abanico de instrumentos: privatización de bancos y empresas estatales, licitaciones amañadas, el soborno, el despilfarro y malversación de recursos del Estado, la evasión de impuestos, el clientelismo político, el fomento de la impunidad por parte del Sistema Judicial y Fiscalía General de la República. Fondos públicos, provenientes de partidas secretas, se utilizan ilegalmente para apoyar campañas electorales, comprar medios de comunicación y escribidores, dañar a adversarios políticos, espiar a líderes políticos, empresarios y personalidades en general. Los resultados electorales del 2004 sepultaron a partidos de derecha, resucitados ilegalmente por ARENA para mantenerlos bajo su control y con su ayuda secuestrar y corromper el sistema electoral y ciertas entidades estatales. La derecha empresarial y política y su Gobierno, violan consuetudinariamente la Constitución y las leyes para imponer sus intereses y mantener su control sobre el Estado, la economía y el país. En el mundo, apoyan guerras, invasiones y matanzas, violan el derecho internacional y el derecho de los pueblos y países a su autodeterminación.

EN RESUMEN, la derecha neoliberal arremete a diario e impunemente contra la legalidad e institucionalidad del país y el bienestar de los más necesitados. Por ello, crece la conciencia de la gente porque llegue el cambio, para ponerle freno al engaño y abuso autoritario. El pueblo rechaza una nueva dictadura de tipo civil.

El pueblo salvadoreño se pronuncia por el rescate del proceso de democratización, y por la hora histórica del cambio hacia una nuevo país en desarrollo y justicia social. Como dijera Schafik, “el viento latinoamericano lo tenemos hoy a favor, como lo tuvieron nuestros venerados próceres de la Independencia Patria el 5 de noviembre de 1811 y el 15 de septiembre de 1821”.

DERROTA DEL NEOLIBERALISMO Y POSIBILIDAD DE VICTORIA EN NUESTRO PAÍS.

El neoliberalismo ha sido derrotado políticamente, y también ideológicamente, en los recientes eventos electorales, a lo largo y ancho de América Latina. El guerrerismo ha sido derrotado en su propia casa el pasado 7 de Noviembre. Se está dando un reacomodo mundial que no favorece las políticas imperiales.


El fracaso del neoliberalismo en nuestro país ha creado las condiciones para que nuestro pueblo aspire a un cambio del “capitalismo salvaje”, que lo mantiene hundido en la pobreza y la desesperanza. La población que votó a favor del FMLN en las elecciones del 2003, 2004 y 2006, lo hizo contra el neoliberalismo y por el cambio.

Reconocemos y celebramos que el estado de ánimo por el cambio, está
creciendo en nuestro país. Esto amplia y fortalece las perspectivas históricas para dejar atrás este modelo de miseria, corrupción y sometimiento a intereses extranjeros.


EL PARTIDO EN ESTA COYUNTURA HISTÓRICA.

En este momento histórico, el FMLN se cohesiona sólidamente para ponerse a la altura de las exigencias de la gente que exige el cambio. Nuestras readecuaciones internas responden a esta exigencia histórica inmediata, es nuestro deber ante el pueblo y el país.

Llamamos al pueblo, agrupado en toda clase de sectores y organizaciones, a UNIR fuerzas y propósitos, para que se haga realidad el CAMBIO POLÍTICO tan esperado y exigido. SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. Ofrecemos nuestra organización y nuestras capacidades para hacer posible esa poderosa alianza. Nuestro llamado es a todos y todas, sin distingo alguno. Llamamos a empresarios y a obreros, a intelectuales y profesionales, a católicos y evangélicos, a los y las jóvenes, a adultos de todas las edades, a los movimientos políticos auténticamente democráticos. Llamamos a los campesinos y campesinas, a los agricultores, a los artesanos, a los vendedores informales. En fin, nadie que quiera el cambio deberá de quedarse al margen de esta gran ALIANZA DE TODO EL PUEBLO.

Invitamos a todos los sectores golpeados por las políticas excluyentes de la derecha, y a todos los salvadoreños y salvadoreñas que aman la verdad, la justicia y la democracia, y que se sienten indignados y ofendidos por el abuso de poder, la corrupción y la ilegalidad, a que trabajemos juntos, de inmediato, en la construcción de un PROGRAMA DE GOBIERNO PARA EL CAMBIO, que recoja los intereses y resuelva las preocupaciones y anhelos de la inmensa mayoría del pueblo.

Iniciamos este día el recorrido que llevará al pueblo salvadoreño a un nuevo amanecer. Lo iniciamos con esperanza, con decisión y confianza. Un FMLN fortalecido y unido como nunca, con claridad de propósitos y voluntad de sumar, es la garantía de que para El Salvador ¡LA HORA DEL CAMBIO HA LLEGADO!.


CONVENCIÓN NACIONAL DEL FMLN

El Salvador, 17 de diciembre de 2006.

No hay comentarios: