lunes, diciembre 18, 2006

FMLN: Resolución Ante los Acuerdos de Paz

EN OCASION DEL XV ANIVERSARIO DEL ACUERDO DE PAZ EN EL SALVADOR, LA XXII CONVENCION NACIONAL DEL FMLN, CONSIDERANDO:

1. Que la lucha del pueblo salvadoreño y del FMLN jugó un papel determinante en la derrota de la dictadura militar en El Salvador y en el restablecimiento de libertades y derechos políticos al pueblo salvadoreño, que durante décadas estuvieron negados.


2. Que en esta lucha por conquistar la Paz, miles de salvadoreños fueron perseguidos, torturados, asesinados, desaparecidos, apresados y exilados, y que miles de compañeros y compañeras del FMLN dieron heroicamente su vida combatiendo por la Paz, la Democracia y la Justicia Social.

3.Que el aporte del FMLN en los Acuerdos de Paz, fue fundamental , como Parte que propició el contenido de los cambios políticos, los cuales abrieron la ruta para que la sociedad salvadoreña alcance un día la democracia, la plena vigencia de los derechos humanos, la reconciliación nacional y la plena paz social. Un especial papel jugó en todo esto el compañero Comandante Schafik Hándal como Coordinador de la Comisión Negociadora del FMLN.

4.Que habiendo transcurrido 15 años de tan trascendental hecho histórico, el cumplimiento de los acuerdos de nuestro país ha sufrido reveses, tergiversaciones y retrocesos. El FMLN ha sido garante del proceso de paz; pero la falta de voluntad política y de solidaridad de los sectores de poder nacionales, de los gobierno de ARENA y la ingerencia del gobierno de los Estados Unidos y las trasnacionales, ha impedido avanzar en la democratización, superar la impunidad, la tremenda injusticia social, y hacer valer la autodeterminación de nuestro pueblo.

5.Que El Salvador enfrenta nuevos retos para la construcción de la paz , la democracia y la justicia social y económica, en condiciones soberanas, lo cual demanda un compromiso de todos los sectores que en su momento se identificaron con los objetivos del proceso de paz.

6. Que la conmemoración del XV Aniversario del Acuerdo de Paz, luego de haber pasado varios años invisibilizado por el Estado Salvadoreño, constituye una oportunidad excepcional para que, el FMLN contribuya a reconstruir la Memoria Histórica, y también presente su propuestas, situándose como la fuerza política capaz de resolver los problemas que aquejan a nuestro pueblo, en una amplia alianza que unifique, le de fuerza y perspectiva a la sociedad salvadoreña.

POR TANTO, la XXII CONVENCION ORDIRARIA RESUELVE.

1. Impulsar durante el año 2007, una jornada permanente de conmemoración y reflexión sobre los Acuerdos de Paz, tras haberse logrado el Decreto Legislativo que establece el año próximo como “Año Nacional de la Paz” y el próximo 16 de enero como día de asueto nacional.

2. Exigir que se cumplan los acuerdos inconclusos y que revierta de inmediato el retroceso sufrido en acuerdos claves para la democratización, el respeto a los derechos humanos y la superación de la inequidad y la pobreza. Renovamos nuestra solicitud al Secretario General de Naciones Unidas de realizar una AUDITORIA del cumplimiento de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

3. Organizar y celebrar un debate, descentralizado sectorial y territorialmente, donde toda la militancia nacional e internacionalmente se involucre, para que el pueblo participe protagonicamente y haga propuestas de solución y retome en sus manos el rumbo que nos propusimos al firmar la paz.

4. Rendir homenaje a nuestro recordado compañero Comandante Schafik Hándal, constructor de la paz y la democracia, y difundir su obra a favor del Pueblo Salvadoreño y los pueblos oprimidos de todo el mundo.

Dado a los diecisiete días del mes de diciembre de 2006.

No hay comentarios: