lunes, diciembre 04, 2006

Creciente rechazo a envió de tropas salvadoreñas a Iraq

San Salvador, 4 dic (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó hoy las declaraciones del presidente salvadoreño, Antonio Saca, de enviar más tropas a Iraq y demandó el urgente retorno de las que aún permanecen en ese país.

Carlos Alfredo Castañeda, diputado por el principal partido de oposición y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso, destacó que los resultados de las elecciones parciales en Estados Unidos muestran que la guerra en Iraq "es una derrota".


Para el FMLN fue el pueblo norteamericano el que terminó de sepultar los argumentos falsos que tuvo Estados Unidos para invadir esa nación del Medio Oriente.

Castañeda, subrayó que adquiere carácter urgente para El Salvador el regreso de las tropas que están en ese país, sencillamente porque no tienen nada que hacer en esa nación árabe.

Puntualizó que al acompañar a Estados Unidos en la ocupación de Iraq, su país se erige en "cómplice de las masacres que está realizando el ejército norteamericano en contra de la población civil iraquí".

Recientes encuestas realizadas en el país centroamericano muestran que el 70 por ciento de la población se opone a la permanencia de las tropas en esa injusta contienda bélica, apuntó Castañeda.

Por su parte, El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, pidió que se haga una revisión sobre la conveniencia de mantener tropas, y acotó que ese acuerdo negativo que no es una ayuda que pueda resolver algo.

En ese sentido, El conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN), organización que respaldó el envió de militares, adelantó que a partir de diciembre dejará de hacerlo.

Según el diputado por esa agrupación política Mario Ponce "no vamos a apoyar la presencia de más tropas; este es el último contingente".

Estas declaraciones tienen lugar a pocos días de que expire en este mes de diciembre el permiso concedido por la Asamblea Legislativa, -sin el apoyo del FMLN- para que las tropas permanezcan en Iraq.

El Salvador ha colaborado en Iraq con siete contingentes.

Reportes de la organización de derechos humanos dan cuenta que cinco efectivos salvadoreños han muerto y más de 20 han resultado heridos.

Reiteran, además, que El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Iraq, como parte de la coalición liderada por Estados Unidos, nación árabe desde agosto de 2003.

No hay comentarios: