sábado, julio 07, 2007

FMLN califica detenidos como presos políticos

Redacción Diario Co Latino

Cerca de un millar de personas entre habitantes de las comunidades del municipio de Suchitoto, organización sociales y familiares de los catorce detenidos en una protesta el pasado lunes, salieron a las calles esta mañana para exigir su liberación de los capturados. En la marcha también participaron militantes y dirigentes del FMLN, quienes calificaron a los capturados como presos políticos.

La marcha salió desde la plaza Salvador del Mundo, hacia las cercanías de los Tribunales Especializados en la Colonia Escalón, donde se inició hoy la Audiencia Inicial en contra de los catorce detenidos procesados por los delitos de actos de terrorismo, desórdenes públicos y asociaciones ilícitas.


La detención se realizó el pasado lunes, minutos después de que habitantes se pronunciaran ante su negativa de privati-zación del agua y una actividad programada por el presidente Elías Antonio Saca, en la que anunciaría «la política de descentralización del agua».

Medardo González, coordinador general del FMLN, dijo que como Comisión Política “están apoyando la lucha de la gente para que liberen a los catorce detenidos”. “Estamos exigiendo la liberación, que la justicia no caiga en las personas que sólo estaban luchando por defender el derecho al agua”, agregó el máximo dirigente del principal partido de izquierda.

El jefe de la fracción del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que las catorce personas capturadas por las manifestaciones del pasado lunes en la carretera a Suchitoto “son presos políticos”.

“Es que aquí no hay argumentos de ley para condenar a estas personas, sino argumentos políticos… eso no es procedente, por eso es que decimos que ellos son presos políticos”, aseguró el diputado del Frente.

Mientras que Bernardo Belloso Osorio, de la junta directiva de CRIPDES, aseguró que el partido ARENA “ha realizado esto como una campaña política”. “Todo esto está planeado porque los actos de la policía estaban todos predeterminados”, agregó Belloso Osorio.

Por su parte, Lilian Cotto, diputada del PARLACEN, explicó que las protestas son un “derecho establecido en la constitución, por lo que esperan no se criminalice a los detenidos”.

Este vespertino intentó conocer la posición de los familiares y líderes de las organizaciones, sin embargo, informaron que no emitirán ningún pronunciamiento por temor a que las declaraciones sean utilizadas para otros fines o por temor a infiltrados.

Entre los capturados se encuentra Lorena Martínez, presidenta de CRIPDES. Pedrina Rivera, de Suchitoto, dijo que mientras sus compañeros no sean liberados los movimientos van a continuar con concentraciones pacíficas en San Salvador.

Defensa alega inocencia de detenidos

Minutos antes de instalar la Audiencia Inicial en contra de los catorce detenidos por desórdenes en Suchitoto, el vocero de los catorce defensores, alegó que sus defendidos son inocentes de los cargos que les imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

Raúl López, abogado, dijo que pedirán que la jueza se declare incompetente para ventilar el caso, ya que no procede el delito de actos de terrorismo. “Creemos que no tienen facultad de terrorismo porque son mujeres desarmadas, a lo que más puede llegar son a desórdenes públicos”, aseguró López.

El defensor agregó que sus defendidos eran parte de una protesta pacífica que es permitida por la Constitución de la República, en su derecho a libertad de expresión. “Ante eso, nosotros queremos que la jueza remita el caso a un tribunal de Paz, en Suchitoto, solicitó.“La libertad de expresión no sólo se maneja para los medios de comunicación, sino para cada uno de los individuos”, criticó el defensor.

Por su parte, la fiscal del caso, María Elizabeth Molina, mantuvo que el ente tiene suficiente elementos para comprobar la culpabilidad de los imputados por los delitos que se les acusa. El requerimiento del ente se mantiene en actos de terrorismos que se contempla bajo la recién aprobada Ley Antiterrorismo, por considerar que se puso en peligro la integridad de la vida y de la personas que estaban en el lugar, y no estaban participando.

Se espera que la diligencia judicial, que inició a las 10 de la mañana, dure aproximadamente tres horas, por la cantidad de imputados.

Vigilia continúa

Los familiares y miembros de diferentes organizaciones sociales permanecen desde el jueves por la tarde en las afueras de las oficinas policiales, en la colonia Montserrat de San Salvador.

Decenas de personas han permanecido en vigilia como una forma de solidarizarse con los catorce capturados en los disturbios que tuvieron lugar en Suchitoto, el pasado lunes 2 de julio, y para quienes exigen una pronta liberación.

Según Marina Díaz, miembro de la Asociación de Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), contrario a la versión que se ha manejado sobre la forma en que sucedieron los hechos, los capturados, entre los que se encuentra una periodista, fueron “reprimidos” por los agentes de la Unidad de Mantenimiento de Orden (UMO).

“Al momento en que se captura a los compañeros se estaba realizando una protesta por la descentralización del agua. Él reprime a los compañeros que estaban en la protesta, en el caso de los compañeros de CRIPDES, las compañeras fueron interceptadas en el camino, la policía intercepta al vehículo, bajan a patadas al motorista, lo esposan y esposan a las demás compañeras”, relató Díaz.

Salvadoreños en Minnesota se pronuncian contra captura

La comunidad de salvadoreños residentes en Minnesota, Estados Unidos, expresó su preocupación por las recientes acciones de la Policía Nacional Civil, en contra de la población rural en el Municipio de Suchitoto, así como la captura de líderes de las comunidades y de las ONG´s que les apoyaban.

“Este tipo de acción represiva evidencia la violación de los derechos humanos y amenazas a la libertad de organización y expresión. Los golpes, capturas, cateos, persecución y sobrevuelo de helicópteros traen a la memoria los momentos más difíciles para la población rural durante el conflicto armado. Vemos con alarma este retroceso en el proceso de construcción de la democracia iniciado con los acuerdos de paz”, manifestaron, mediante un comunicado enviado a este medio de información.

El Movimiento Salvadoreño en Minnesota, Comité Antiguerra en Minnesota, Sindicato de Universidad de Minnesota, Comité Salvadoreño de Minnesota, firman la carta de solidaridad.

En el comunicado los salvadoreños, aseguran que están en contra de todo tipo de represión que atente contra la libre protesta a favor de mejorar las condiciones de vida de la población, ya que las condiciones caóticas de este país los llevaron a emigrar.

No hay comentarios: