martes, julio 31, 2007

Hieren a soldado salvadoreño en Iraq

San Salvador, 30 jul (PL) Otro militar salvadoreño del batallón Cuscatlán fue herido en Iraq tras un ataque de las fuerzas insurgentes, reveló hoy un comunicado del Ministerio de Defensa.

El cabo Alvaro Mauricio Meza, que integraba la escolta de seguridad de un convoy, recibió un balazo en su muslo izquierdo cuando el grupo fue atacado en la madrugada del sábado, en Numaniya, en la provincia de Wassit, al este de Bagdad, detalló el informe.


El Salvador es el único país latinoamericano que participa desde agosto de 2003 en la guerra contra Iraq encabezada por Estados Unidos.

Desde entonces, cinco militares salvadoreños han muerto y más de 20 han resultado heridos en diferentes acciones, según fuentes locales.

El venidero 8 de agosto un nuevo contingente de unos 300 efectivos partirá hacia Iraq, lo cual ha generado un amplio rechazo entre distintos sectores del país.

Campaña Recoleccion Material de Schafik

Violencia en Suchitoto provino del gobierno


lunes, julio 30, 2007

Está demostrado que Ley Antiterrorista es inaplicable, dicen FMLN y CD

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


El fracaso judicial de procesar a los detenidos en Suchitoto con la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, confirma que la cuestionada normativa es inaplicable, sostienen los jefes parlamentarios del FMLN y Cambio Democrático.

«La Ley ‘Antiterrorista’ es inaplicable, las dos veces que han intentado implementarla -contra los vendedores capturados en Apopa y los detenidos en Suchitoto- han fracasado», señala Héctor Dada Hirezi, de CD.


«Nosotros advertimos que esta ley era innecesaria, pues en el país no existe una amenaza terrorista real y porque los delitos que busca procesar ya están incluidos en el Código Penal», argumenta el jefe legislativo de centroizquierda.

En el caso de Suchitoto, Dada Hirezi considera que ninguno de los delitos presuntamente cometidos por los protestantes pueden considerarse de terrorismo, «por eso la resolución -que liberó a los detenidos- es adecuada», dice. Para el coordinador parlamentario del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, la liberación de los capturados por protestar contra la privatización del agua, confirma la necesidad de derogar la polémica Ley «Antiterroris-ta».

El jefe legislativo de izquierda también insiste en revisar la cuestionada Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja -que creó los tribunales, las cámaras y los jueces especiales- porque no responde a la realidad.

Sánchez Cerén considera que la liberación de los capturados en Suchitoto y la inaplicabilidad de la Ley «Antiterrorista» es una derrota política para el Ejecutivo y ARENA, que pretenden reprimir las protestas ciudadanas.

«El gobierno y los partidos de derecha que lo respaldan deben reflexionar sobre la zozobra jurídica y las amenazas de volver ingobernable al país, causadas por sus políticas represivas», exhorta el coordinador legislativo del FMLN.

Mala imagen internacional por medidas represivas
Para el FMLN y CD, la reacción de organismos internacionales de derechos humanos y congresistas de EE.UU. por la aplicación de la Ley «Antiterrorista» a los protestantes en Suchitoto, proyecta mala imagen del país en el exterior.

«La carta del senador -James- McGovern muestra el impacto que esto ha tenido en el exterior», considera Dada Hirezi, para quien la aplicación de una ley antiterrorista contra los protestantes revela la debilidad democrática del país.

Vivamos con alegría las fiestas agostinas

Licda. Norma Guevara de Ramirios

A las emigrantes y los emigrantes salvadoreños en el mundo se dedican este año las festividades patronales del 1 al 6 de Agosto.

Esta dedicación del Concejo Municipal de San Salvador y su Comité de Festejos expresa el reconocimiento y cariño de la población capitalina y su gobierno a nuestros compatriotas en el extranjero.


Las fiestas agostinas son las más abarcadoras del país, las que celebramos en honor a nuestro patrono nacional, El Divino Salvador del Mundo, y por eso es justo que este año pongan en el centro uno de los rasgos más destacados de nuestra salvadoreñidad; el sentimiento de unidad existente entre seres humanos que vivimos aquí con el de nuestros familiares que emigraron a otras latitudes en procura de mejores oportunidades y que mantienen presente su identidad, su pertenencia, su participación en la vida social, cultural y económica en nuestra patria.

A ellas y ellos, nuestro saludo, nuestro deseo de que encuentren la forma de estar y sentirse unidos a su tierra, a su patria, a su capital, a sus tradiciones.

Ahora el censo nacional nos indica que vivimos en nuestro territorio unos cinco millones novecientas mil personas, pero cerca de tres millones están en otras latitudes, mayoritariamente en Estados Unidos, Canadá, Australia, Suecia, México y otros, que con su apoyo a las familias aportan a la economía un monto superior al presupuesto general de la nación.

La unidad a la familia y a la patria que expresan nuestros emigrantes es parte de la fuerza de nuestra nacionalidad, por eso son capaces de crear mecanismos de convivencia con identidad como ocurre en las celebraciones del 6 de Agosto que realizan en Los Angeles, New York, en otras ciudades estadounidenses y canadienses en las que se replica la alegría y manifestaciones culturales de nuestras fiestas agostinas.

Nuestros compatriotas emigrantes expresan su identidad y la defienden en la relación que crean con autoridades municipales y nacionales desde la perspectiva de comunidad salvadoreña, esto permite reconocimientos valiosos como la declaración del Congreso estadounidense del DÍA DEL SALVADOREÑO AMERICANO, logro que merece nuestro reconocimiento, nuestra felicitación.

En los granos calientes del elote loco, los dulces típicos, el desfile de correo con sus Viejos de Agosto, sus carrozas y con la Reina de las Fiestas, Cecilia Menjívar, en la tradicional bajada del Salvador del Mundo y demás actividades religiosas; en las emocionantes vueltas de ruedas en el campo de la feria, en el circo, en la carrera de cinta, en el algodón de azúcar, las presentaciones de la Marimba Alma India, la Orquesta Metropolitana, los carnavales, en las presentaciones de todos los grupos artísticos en un rico espacio cultural, recreativo y deportivo, decenas de miles de salvadoreños estaremos diciendo desde San Salvador: Hermano salvadoreño emigrante en el mundo, en cualquier parte que te encuentres, San Salvador sigue siendo TU CAPITAL, nuestra patria se encamina a cambios importantes y en ellos es necesaria tu presencia.

Antes Roque Dalton describió y resaltó el sentimiento más profundo acerca de nosotros, del nosotros que trabaja fuera del terruño sin perder su amor al suelo que le vio nacer, ahora comúnmente designada como emigrante, Roque les describe como "los mejores artesanos del mundo… los hácelotodo, los véndelotodo, los cómelotodo, los tristes más tristes del mundo, …mis compatriotas, mis hermanos".

Desde nuestros hogares, en el reposo laboral que las fiestas de agostos nos proveen, o desde la febril actividad comercial de temporada, vivamos las fiestas de agosto con alegría, con esperanza, acompañados de quienes desde el exterior nos visitan y a la orilla de la Calle Rubén Darío, disfrutan el paso de la primera Alcaldesa de nuestra capital para leer el bando que nos anuncia y nos invita a participar de un programa festivo, ahora dedicado a nuestros familiares emigrantes, los que van y vienen, quienes están allá con legalidad o sin ella.

Vivir este agosto pensando en aquél paisaje del camino que transitan para alcanzar una meta, pensando en los esfuerzos nuestros para salir adelante cada día venciendo las dificultades, ese luchar y sentir que se unen en uno solo; vivamos estas festividades recordando aquél mensaje que afirma que si la tierra es una creación de Dios, nadie en el mundo es ilegal. ¡Disfrutemos sabiendo que en San Salvador, vamos avanzando!

Tony Saca y ARENA hacen leyes contra el FMLN

René Hurtado
Co-Latino


La memoria histórica de algunos salvadoreños y de unos 15 dirigentes de ARENA me parece que la están perdiendo, porque esta memoria histórica no deben olvidarla ya que, hoy se está repitiendo lo que ocurrió en la década de los 70´s, cuando la dictadura militar dirigida por el PCN reprimía al pueblo en las manifestaciones y para someter a las organizaciones populares y a los partidos políticos, reformaban y hacían leyes a su antojo, las cuales eran aprobadas por 31 diputados de este partido y que el pueblo los llamaba “chivos y burros ya que sólamente recibían el proyecto de Ley, no sabían el contenido y levantaban la mano derecha como símbolo de los 31 mediocres diputados que estaban sometidos a la dictadura militar.

En esos tiempos la dictadura militar mataba, encarcelaba y desaparecía a los salvadoreños de las organizaciones populares y esa dictadura -con una Policía Nacional, una Guardia Nacional, con una Policía de Hacienda, con una Defensa Civil, con militares retrógrados y con “Escuadrones de la Muerte”- no pudieron detener al pueblo que se organizó en la lucha clandestina y consiguió armas para combatir esas Leyes y a los cuerpos represivos.

Desde que entró Tony Saca a su dictadura civil, su visión y misión junto a ARENA ha sido destruir al FMLN y a la izquierda y actuando como un presidente ignorante de la realidad nacional -pero aconsejado por una pandilla de terroristas- está aprobando leyes, reformando miles y miles de veces el Código Procesal y Penal, para destruir al FMLN como una fuerza opositora de izquierda y lo más grave, es que al FMLN no lo va a destruir, como hizo ARENA con el PDC, Acción Democrática, CDU, Convergencia Democrática y con el PCN de Hugo Carrillo.

La dictadura civil de ARENA aprobando estas leyes para atacar a las organizaciones populares integradas por todas las clases sociales del país y que protesta diariamente por la falta de empleo; por el aumento de los precios en los artículos de primera necesidad; en contra de la privatización de la salud, del agua, del aire y la dolarización.

Estos no son actos terroristas como Tony Saca quiere aparentar para acusar al FMLN, pero la dictadura actual, debe recordar que la década de los 70´s, el pueblo se organizó en el FAPU, Bloque Popular Revolucionario BPR-Ligas Populares LP-28, Movimiento Popular de Liberación,

Asociación General de Estudiantes Universitarios, AGEUS, FECCAS, UTC y el movimiento de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños (MERS), y otras más que luego debido a la represión se integraron a la clandestinidad y fundaron 5 grupos guerrilleros: FPL, PRTC, FAL, ERP y RN -y no existía el FMLN- pero que juntas estuvieron a punto de vencer a la fuerza armada en una guerra civil que duró 12 años.
Si estas leyes miserables y represivas contra un pueblo que lucha por su libertad -desde hace 50 años son aprobadas- como periodista que viví esos años de guerra le vaticino a la dictadura civil de Tony Saca, que la historia la va a repetir, no detendrá las manifestaciones y pueden aparecer nuevos grupos guerrilleros.

Al escuchar al señor Robot -don Ástor Escalante- que le gusta mencionar al filósofo Montesquieu-, parece que no le ha leído a Tony Saca algo más de este escritor, jurista y filósofo, ojalá que este texto se lo lea al dictador… Charles Louis Montesquieu fue un escritor Francés -nació en 1689 y murió en 1755, escribió el Espíritu de las Leyes y definió el Estado en 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“La experiencia muestra que todo hombre que tiene poder, tiende a abusar de él: lo emplea hasta que encuentra un límite.

¿Quién podría pensar que incluso la virtud tiene límites? Para que nadie pueda abusar del poder, es necesario conseguir, mediante la adecuada ordenación de las cosas, QUE EL PODER FRENE AL PODER”.

30 de Julio 1975: Ustedes No Han muerto, Ustedes viven en nuestras luchas diarias!!

El 30 de julio de 1975, ocurre en San Salvador una de las más violentos actos represivos de la Dictadura Militar que gobernara al país durante casi 50 años.

Una manifestación pacífica de miles de estudiantes universitarios y de secundaria que había partido de las instalaciones de la Universidad de El Salvador a eso de las 2:30pm, es brutalmente masacrada por elementos de la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad, cuando marchaban sobre la 25 Avenida Norte a la altura del ISSS. El ataque a los estudiantes es autorizado por el entonces presidente de la República, Cnel. Arturo Armando Molina y ejecutado por su Ministro de Defensa, el Coronel Carlos Humberto Romero (futuro Presidente de El Salvador, tras el masivo fraude electoral de febrero de 1977). Durante el ataque, un número indeterminado de estudiantes es asesinado, incluyendo:


Carlos Fonseca, Balmore Cortéz Vásquez, Reynaldo Hasbún, Eber Gómez Mendoza, Roberto Antonio Miranda, Napoleón Orlando Calderón Grande, Sergio Antonio Cabrera, Carlos Humberto Hernández, María E. Miranda, José Domingo Aldana, ........

Los estudiantes protestaban por el violento desalojo del Centro Universitario de Occidente (en el Depto. de Santa Ana) ocurrido el pasado 25 de julio, durante el cual miembros de la Fuerza Armada habían entrado al centro de estudios, golpeando y arrestando a docentes y estudiantes, causando numerosos daños a la infraestructura (aulas, laboratorios). Los cuerpos de seguridad buscaban detener el "desfile bufo" que organizaban los estudiantes para protestar por el despilfarro gubernamental en el recién concluido concurso MISS UNIVERSE 1975.

La Universidad de El Salvador y la lucha social

El amanecer del 30 de julio de 1975 en El Salvador fue socialmente tenso. Parecía que todo ciudadano respiraba un aire pesado, con olor a muerte y a futuro. La sociedad estaba informada por los medios de comunicación de masas ( radio, prensa, televisión) y por la experiencia de la represión pasada y presente de una dictadura militar que tenía casi medio siglo, que algo grave ocurriría en la Universidad de El Salvador.

Desde el sofocamiento de la insurrección de campesinos, indígenas y proletarios del campo y la ciudad en 1932 que contabilizó cerca de 30 mil muertos, el país había vivido siempre bajo una dictadura militar, que abiertamente ejercía por turnos de graduados en la Escuela Militar y por golpes de Estado , la alternancia en el poder gubernamental. Cerradas las vías de la expresión democrática, la sociedad en su conjunto encontraba en la única Universidad del país una forma de respirar aires de democracia, inmersa en el asfixiante mundo represivo.

La Universidad de El Salvador acogía el pensamiento y la práctica democrática, en contra de la dictadura y era una Institución que tenía toda una tradición de lucha. Fundada en 1847, la primera reforma de la Universidad fue realizada en contra del clero tradicional por el prócer nacional Capitán General Gerardo Barrios quien introdujo el laicismo en la enseñanza; desde entonces la Universidad de El Salvador ha tenido una convulsa evolución en la que institucionalmente han predominado posiciones liberales y de izquierda, pese a cortos períodos de dominio conservador y de derecha. En el seno de la Universidad se gestaron las luchas contra el incremento de pasajes en tranvías y se formaron académicamente líderes de la insurrección del 32, como Martí, Luna y Zapata hasta líderes del movimiento guerrillero que se desarrolló a principios de la década del 70, como los estudiantes de Economía Felipe Peña Mendoza y de Sociología Rafael Arce Zablah.

La Universidad de El Salvador había sido una especie de "conciencia crítica" de sucesivos gobiernos dictatoriales militares y sus estudiantes principalmente, participaban de muchas formas en la crítica del "status quo": los estudiantes hacían "desfiles bufos" en los que se ridiculizaban a los gobernantes de turno y que eran una especie de "fiestas populares"; participaban en el apoyo jurídico y solidario en huelgas y demostraciones en contra del Gobierno.

En la UES, se respetaba y se acogía a la "gente de izquierda", a marxistas y progresistas y a los pobres que deambulaban en su campus buscando protección política , económica y jurídica. Naturalmente, como Institución del Estado la Universidad acogía a todas las corrientes de pensamiento y acción pero en su seno ha predominado el pensamiento de izquierda. Por su inclinación hacia corrientes de pensamiento social progresista la UES ya había sufrido una intervención militar en 1972; entre los pasajes oscuros o mejor dicho claros de lo que significa una intervención militar en una Universidad, hay que recordar que se ocasionó una especie de "reparto del botín de guerra" que constituyó un abierto saqueo sistemático de los equipos e instalaciones, se vendían incluso en los alrededores de la misma Universidad, libros, máquinas de escribir, equipos de laboratorios, vidrios y ventanas. Como parte de la intervención militar en 1972, fueron capturados y enviados al exilio en la Nicaragua del dictador Anastasio Somoza las autoridades progresistas de la Universidad encabezadas por su Rector, el economista Rafael Menjívar, posteriormente fueron acogidos por la fraternal Costa Rica. Después de la intervención militar del campus de la Universidad en 1972, se inició una nueva etapa de persecución por parte de la dictadura contra dirigentes políticos, entre los que se contaban profesores universitarios, además de estudiantes. Cuando el campus militarizado fue abierto nuevamente, se encomendó la dirección a profesionales adeptos a la dictadura militar agrupados en el llamado Consejo de Administración Provisional de la Universidad de El Salvador, CAPUES.

La intervención militar de la UES se interpretó por vastos sectores de la población como un agravio al honor nacional. Se radicalizó el accionar estudiantil en contra del aparato interventor. La furia estudiantil no era sino una de las manifestaciones de la furia social. El movimiento campesino, de maestros, los obreros y sus sindicatos, radicalizaba sus formas de lucha debido a la agobiante situación de pobreza en que culminaron años de exclusión social impulsados al calor de la industrialización de la década del 60. Era una "ola roja" creciente, devastadora, del movimiento popular, y en ella se encontraba inmerso el movimiento estudiantil universitario.

III. La masacre de estudiantes universitarios: un testimonio

Días antes del 30 de julio de 1975, el Gobierno y especialmente el Ministerio de Defensa habían estado advirtiendo por la prensa radial, escrita y televisada del país, que la anunciada marcha de estudiantes universitarios programada para ése día no debería realizarse y que "actuarían con todo el peso de la ley en contra de toda alteración del orden público". Esto se decía siempre que se anunciaba una represión usualmente sangrienta…pero el 30 de julio esas palabras sonaban especialmente fatídicas, probablemente porque era evidente el grado de confrontación masiva que se avecinaba.

Un helicóptero militar sobrevolaba el campus de la UES. Abajo, los preparativos para la marcha eran febriles. Entrando la tarde se inició la convocatoria por medio de los parlantes instalados en las azoteas de algunos de los principales edificios del campus, por los megáfonos que portaban los encargados de la agitación e invitaciones a gritos a formar las filas de la marcha. Mantas y pancartas aparecieron. Dos filas de uno en fondo bordeando las aceras y en el centro de la calle decenas de mantas y pancartas colgadas de centenares de manos, denunciando los atropellos y represiones de la dictadura militar. Distribución de volantes, como quien suelta millares de palomas mensajeras de un solo golpe. Gradualmente, muchos estudiantes con un nudo en la garganta, un vacío en el estómago y un rostro de piedra que reflejaba indignación se fueron incorporando a la marcha. A los ojos de los tripulantes del helicóptero debimos parecernos a una concentración de las hormigas llamadas "marabuntas", solamente que en la selva salvadoreña, plagada de gorilas. Se notaba que la gran mayoría de la gente que participaba "sacaba fuerzas de flaqueza", éramos civiles contra militares y los militares ya habían anunciado que usarían su armamento para impedir la marcha estudiantil. No se les pagaba por participar a los manifestantes, el pago podría ser la muerte, una apaleada, la comidilla intensa que invade ojos, oídos, nariz y garganta al aspirar el gas lacrimógeno o por lo menos la angustia eterna de quedar fichado por algún "oreja" o soplón infiltrado que remitiría la información a los fatídicos "escuadrones de la muerte".

La pureza juvenil tenía uno de sus mejores momentos de expresión como fuerza física, succionando fuerzas de los más puros y nobles sentimientos de justicia de la masa universitaria que se manifestaba en contra del gobierno. Creo que todos sentíamos que nos integrábamos a una marcha de protesta, con la muerte caminando y gritando a nuestro lado. Nadie esperaba premios ni estatuas por ello; el mejor premio era la confianza en que cada familia y amigos comprenderían los justos motivos del sufrimiento que ocasionaría la pérdida de un ser estimado y amado. En ese momento toda la educación familiar y moral de cada manifestante se materializaba: cada manifestante sentía que paso en la marcha era una reafirmación de altos valores de respeto al trabajo, honestidad y justicia y la entereza moral para defenderlos y difundirlos. Seguramente estos fueron los últimos pensamientos que tuvieron los compañeros y compañeras que dolorosamente murieron o "desaparecieron" durante la represión que conllevó la marcha. Ahora comprendemos como es que se muere sin morir, pues las fecundas vidas que fueron segadas el 30 de julio de 1975 verdaderamente se reencarnaron en la vida la Universidad de El Salvador y en el proceso democrático del país.

A los gritos colectivos de "únete" muchos estudiantes, profesores y gente que observaba la marcha se fueron incorporando. Al pasar por el edificio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, vi a un conocido político de izquierda ahora en la palestra nacional, solamente observándonos. No sé si él se incorporó después, pero en ése momento sentí una consecuente superioridad y la actitud de observador de él me dió más fuerzas para seguir en la marcha.

La tensa algarabía de la marcha, gritando consignas y canciones de crítica al Gobierno, hacía menos pesado el atardecer. Se nos parecía a un festejo por la consecuencia con que la Universidad de El Salvador, ha defendido, defiende y defenderá la justicia y la democracia. La tensión aumentaba en la misma proporción en que nos alejábamos de la ciudad universitaria, nuestro refugio moral, intelectual y material. La sección de la marcha en que yo iba, ya había recorrido un considerable trecho desde el campus de la Universidad, saliendo por la "entrada de Derecho" y bordeando la Escuela España, y luego doblando sobre la 25 Avenida Norte, hasta cerca de la Fuente Luminosa.

El río humano, comenzó a estancarse. Corrientes de personas integradas a la marcha, empezaron a seguir la dirección opuesta, un signo inequívoco del peligro de la represión militar en los tramos siguientes de la ruta. Muchos decidimos continuar el rumbo de la marcha. Probablemente sentíamos que una coraza de nuestra resuelta lucha por la dignidad, nos protegía de las fricciones entre personas que se quedaban observando y otras que iniciaban un pausado o presuroso retiro. Nos fuimos acercando hasta llegar a la altura de la entrada del Externado de San José, el distinguido colegio de Jesuitas en donde recibió educación por un tiempo, el poeta nacional Roque Dalton.

Yo pude divisar, desde ahí, un manto verde de uniformes militares, tendido una media cuadra enfrente del Hospital Rosales. No distinguí a esa distancia si eran soldados o Guardias Nacionales. El temor civil era especialmente punzante cuando se trataba de Guardias Nacionales. La Guardia Nacional era un cuerpo selecto de represión fogueado en el " mantenimiento del orden en el campo", adquirió un gran desarrollo después de la represión de 1932. Autoritarios y arbitrarios...la gente decía con humor negro que los guardias nacionales mataban primero y después preguntaban, expertos en golpes y tiros, iniciaban capturas hasta por malas miradas y dudaban de todo ciudadano; a falta de "esposas" ataban los dedos pulgares de los campesinos y civiles detenidos con "cordeles" o pitas hasta que los dedos se pusieran morados. La Guardia Nacional era más temida que el mismo Ejército, pues estaban físicamente y moralmente preparados y seleccionados para reprimir de la manera más cruel e insensible. Este cuerpo de represión desapareció con los Acuerdos de Paz firmados en 1992.

Al observar el tapón verde bloqueando la ruta anunciada de la marcha estudiantil la masa manifestante frenó. En la punta la marcha comenzó a convertirse en un gran racimo de gente, que se desgajaba poco a poco y buscaba otras salidas. Y un grupo desvió la ruta, en el llamado "paso a dos niveles" enfrente del edificio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS. Pero fue ineludible el choque pues los militares también bloquearon la ruta alternativa que siguió la marcha.

"Mantengámonos unidos" gritaba un profesor universitario en la bifurcación del paso a dos niveles, agitando las manos para animar a los indecisos a unirse con el grupo que iba a la cabeza de la marcha y que se encontraba aislado enfrente de los soldados. "No dejemos solos a los compañeros que van adelante", "no dejemos que nos separen", agregaba el profesor. Me pareció consecuente el llamado de mantenernos unidos y no dejar que aislaran a la cabeza de la marcha y me desprendí con un grupo, corriendo por la bifurcación del paso a dos niveles y gritando a todo pulmón junto a mis compañeros y compañeras, "U…U…U…U…", hasta acercarnos al grupo que encabezaba la movilización.

Nos habían cercado. Los soldados habían cerrado la calle, sin ceder, por donde debería continuar alternativamente la movilización y los soldados que estaban enfrente del Hospital Rosales se dirigieron hacia el inicio de la bifurcación del paso a dos niveles. El profesor y yo nos contábamos entre los manifestantes que quedamos enfrente de los soldados, atrapados. Los rostros de piedra de los soldados eran expresión de su disciplina militar, de la humillante dureza con que toda dictadura militar educa en el "arte" de la represión. En los soldados se reflejaba una determinación brutal para repelernos a toda costa. No sabíamos en qué momento usarían sus fusiles...conforme gritábamos la tensión entre ellos y nosotros aumentaba. Aquellos segundos y minutos nos parecen suspendidos en el tiempo.

Estallaron disparos y un coctel molotov. Y se armó la de Troya. Los fusiles en manos de los soldados, que ya tenían un ángulo de menos de 45 grados dirigidos contra nosotros, empezaron con disparos al aire, pero a cada impacto, los soldados bajaban más el punto de mira de los fusiles, hasta apuntar y disparar directamente en contra de los manifestantes. "Nos están disparando" le comenté a mi amigo profesor. "No se preocupe que son balas de salva", me respondió. "No son de salva" le refuté. Me pareció que el sonido de las balas de plomo, era diferente...más sólido y "seco".

Enmedio de un intenso traqueteo y humazón, se divisiban como sombras del futuro estudiantes que corrían y caían. El tiroteo se iniciaba a unos tres metros, enfrente de nosotros, dimos la vuelta y yo salí corriendo en sentido contrario a donde provenían los disparos. "No corra que es peor", me dijo el profesor. Como impactado por un rayo clavé mis plantas en el pavimento y pensando en lo peor, una ráfaga por la espalda, me sentí muy sereno, una amalgama de tranquilo y temerario, como ya lo he experimentado en otros momentos cruciales, tensos y decisivos de la vida. Parcimoniosamente viré mi cabeza hacia la izquierda. Parapetado en un poste de la esquina, divisé a un soldado que me apuntaba con su fusil…a punto de dispararme, creo. Por un instante no escuche la "tronazón" ni olfateé la humazón. Solo tenía oídos y nariz para el silencio y el olor a muerte. A pesar de la distancia y el caos, pausadamente le busqué la mirada del soldado, con una mirada seria, de reclamo, miré a la distancia sus ojos y su rostro. Nos separaban unos siete u ocho metros. Me le quedé viendo fijamente. No recuerdo que la mirada mía, estuviera inspirada en el temor, sino en la seguridad personal, exigiéndole simplemente que no me matara, con mi rostro adusto. Hay una especie de seguridad personal que se fundamenta en valores de justicia social y que le imprimen a las personas una serenidad, energía, seguridad y hasta cortesía y "don de mando", en los momentos cruciales. El rostro del soldado, de tez blanca (por lo que se me antojó que era oriundo de Chalatenango, departamento bello y heroico, con una población que acusa el predominio español en el mestizaje) de golpe se puso rojo, como un fósforo y de golpe, también se encendió de pálidez, se puso blanco como un papel. Cuando lo vi pálido, me sentí confortado, imaginé que había calado por un momento infinito en su conciencia y que comprendía que lo que hacía no era justo, que no debía matarme. Me parecía una consecuencia lógica de la superioridad con que se siente una persona encarnando los valores de justicia. Y gradualmente, como un ser de metal, robotizado, pero sintiéndome con el alma de un ser humano supremo, un gran señor, reprimido pero con mucha dignidad, volteé mi cabeza y empecé a caminar pausadamente, a la par del profesor. Recordé las aflicciones de mi infancia cuando sentía "dormida" la cadera de la pierna derecha como presagio a las inyecciones prescritas en el tratamiento médico. Solo que esta vez esperaba ser cosido a balazos por la espalda.

Parece que a todos nos ocurre que no recordamos con tanto detalle actividades que ha desarrollado por días y por meses, como guardamos en la memoria detalles de los momentos decisivos de la vida. La pausada atravesada de una calle, el 30 de julio de 1975, la recuerdo con más detalle, por ejemplo, que un par de tensas caminatas que hice en el Volcán de San Salvador. En esa pausada caminata, que debe haber durado unos dos o tres minutos, recuerdo haber visto a quien posteriormente sería la Comandante Nidia Díaz, como protegiéndose de gases lacrimógenos, cerca de una pared. Y a otro compañero, que se me acercó, con un rostro, mezcla de incredulidad y terror, gritándome…"Nos están matando". Quizás el compañero esperaba que yo hiciera algo, pensé…mi impotencia y estupefacción ante lo que estaba sucediendo, solamente me produjo una mueca. Y recuerdo otros compañeros que saltaban por el techo de un edificio, enfrente de nosotros. Ya ni me acordaba del soldado que me apuntaba, porque la miríada de mortales, intensos, estruendosos y humeantes sucesos desviaban a cada segundo la atención de todos.

Calle de por medio desde donde se parapetaba el soldado que me apuntó, había una casa convertida en un comercio en donde se vendía instrumental odontológico; en las escaleras de una especie de sótano de esta casa, sumido a medio cuerpo estaba un compañero a quien yo le había solicitado que se incorporara a la marcha. Este compañero era también un profesor de secundaria en un centro de enseñanza de una zona obrera, en donde yo también daba clases. El profesor de la Facultad de Economía y yo nos acercamos hacia él. "Tengo esquirlas en una pata", nos dijo. "No puedo caminar", agregó. "Esperate" le dijimos. Y el profesor y yo le hicimos una improvisada silla con nuestros brazos y lo sacamos "chineado" por la cuadra no cercada militarmente, que termina en la esquina nororiente del Hospital de Maternidad. Al llegar a la esquina, un ciudadano visiblemente indignado y solidario, a bordo de un microbús que tenía "logos" de una reconocida empresa nos dijo con tono de indignación: "los han reprimido…¿verdad?". "Sí hombre", le contestamos. "Déjenlo conmigo, yo lo llevo al Hospital", solicitó. Así introducimos al compañero baleado en el microbús. Días después encontré al compañero, recuperado, y pensé que alguno de nosotros debió acompañarlo para asegurarse del ingreso al Hospital.

"Vamos a ver si hay otros compañeros que necesitan ayuda", me dijo el profesor, después de dejar a mi compañero en el microbús. Yo me sentía agotado y preocupado…como si mi vida hubiera estado en un hilo. Pero pensé que el profesor tenía razón, que probablemente otros compañeros necesitaban de nuestra ayuda y caminamos, en torno a la manzana del Instituto Central de Señoritas y regresamos a la esquina, en donde estuvo apuntándome el soldado. Ya no estaba el cerco militar.

En la calle se observaban charcos de sangre, zapatos desperdigados; en los alrededores, gente estupefacta con mirada de indignación y dolor. Un camión del Ejército corrió sobre la calle que hacía unos minutos estaba bloqueada militarmente. El camión militar iba con el toldo descubierto en la parte trasera, raudo en dirección oriente enfrente del edificio del Seguro Social ante la mirada de decenas de personas. El toldo descubierto permitía ver el terrible "cargamento": eran estudiantes "sentados" a las orillas de la cama del camión, con la cabeza caída, tambaleándose, muchos de ellos seguramente habían encontrado la muerte durante la reprimida manifestación o la encontrarían después en las instalaciones militares. Hurgando con ansias dirigí mi vista hacia el interior del camión para tratar de reconocer a alguien, alcancé a divisar la motocicleta de Jaime Baires, amigo mío, un profesor graduado en Francia y que en esa oportunidad afortunadamente, abandonó la motocicleta en la confusión del tiroteo. Unos años después, Jaime Baires aparecería asesinado, bañado con ácido, según reportaron.

Zapatos tirados, charcos de sangre, eran los mudos testigos del dolor y del terror, de la muerte…de la pureza en los ideales, en la entrega social, del coraje y de la determinación de un movimiento estudiantil. Esa tarde y en la noche no se porqué motivos no dejaban de retumbarme en la cabeza las notas de la Novena Sinfonía de Beethoven que aprendí a escucharla atentamente a instancias de mi padre, quien me explicaba destacando el profundo valor humano de la composición. Sentía que la escuchaba en el mas allá, en el futuro.

Murieron muchos compañeros; aunque no existe una cifra oficial, se asegura que fueron cerca de 50 los que murieron o desaparecieron. Entre los muertos, el Gobierno solamente reconoció al estudiante Roberto Miranda; era un compañero muy interesado en la investigación científica, lo conocí personalmente porque solicitaba mi asesoría para investigaciones sobre el movimiento campesino. Después me enteré que también era poeta al publicarse algunos de sus poemas en un periódico de la Universidad. El velorio de Roberto Miranda, se realizó en Soyapango, una zona de creciente industrialización considerada por ésa época como "el corazón industrial de Centroamérica". Como un modesto recuerdo por su ejemplo, le dediqué a Roberto Miranda, mi primer trabajo de investigación publicado en la Revista Economía Salvadoreña.

Los sucesos del 30 de julio de 1975 deben recordarse siempre como una de las grandes batallas por la libertad y la democracia en El Salvador. Fué una de las tantas grandes contribuciones de la UES al proceso de construcción de una nueva sociedad democrática en El Salvador. El Ministro de Defensa era el Coronel Carlos Humberto Romero, posteriormente derrocado en 1979, siendo Presidente.

Ha pasado más de un cuarto de siglo, hay dolores y esperanzas eternos y para recordar esta deuda con quienes nos permiten seguir soñando en un futuro mejor ahora la vía se llama "Mártires del 30 de Julio".

Carlos Evaristo Hernández

carlosevaristo@yahoo.com


Porque El Color De La Sangre Jamas se Olvida!!!

Por Nuestros Caidos no Un Minuto de Silencio, sino toda una Vida de Lucha!!

Martires del 30 de Julio: Hasta La Victoria Siempre!!!


Visitenos:
http://groups.msn.com/fmlncalifornia


40th aniversario de lucha contra los mismos asesinos de nuestros Estudiantes!

Ponen la carreta delante de los bueyes

Editorial de Mauricio Funes
Programa Sin Censura – Radio Cadena Mi Gente (700 AM)


Qué hay detrás de la decisión del gobierno de aumentar las penas para delitos que tienen que ver con la paz pública?

Personalmente, no creo que el Presidente y su gabinete de seguridad estén preocupados por el clima de intranquilidad ciudadana que se respira en el ambiente…

Si así fuera, caerían en la cuenta que en este caso la medicina puede resultar peor que la enfermedad.


Hay analistas políticos y académicos que sostienen que aumentar la punitividad de las leyes para enfrentar los delitos relativos a la paz pública conduce a un estado de mayor violencia social que el que se pretende evitar con el endurecimiento de las penas.

Hasta ahora, el código penal castiga con sanción de dos a cuatro años de cárcel los llamados desórdenes públicos.

El articulo 348 del Código Penal dice: “Los que actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública alteraren el orden público, obstaculizando las vías públicas o los accesos a las mismas o invadieren instalaciones o edificios a fin de provocar desórdenes públicos, serán sancionados con prisión de dos a cuatro años”.

El gobierno considera que así formulado el delito y castigado con apenas un máximo de cuatro años de cárcel constituye una invitación a la provocación de desórdenes que lesionan derechos de terceros y que ponen en peligro la vida de las personas.

Según el Presidente Saca, hay necesidad de poner orden y evitar que se continúen cometiendo abusos en nombre de la libertad de expresión y manifestación.

El mandatario y algunos de sus funcionarios creen en la efectividad de la “mano dura” y de ahí que la mayor parte de sus propuestas para frenar la delincuencia y reducir el clima de violencia que existen en el país han tenido que ver hasta ahora con medidas penales.

Incluso, Saca es de la opinión que para que se respete la propiedad privada y pública en cualquier manifestación de protesta es preciso que se institucionalice la legalidad.

El problema del Presidente y sus asesores es que parten del preconcepto que cuando un grupo de personas se expresan o se manifiestan públicamente en rechazo a una medida del gobierno lo hacen porque en el fondo no han renunciado a la violencia.

El tercer considerando del proyecto de reforma al código penal que ha sido presentado a la Asamblea Legislativa asegura que “se ha demostrado que en nuestra sociedad so pretexto del ejercicio del derecho a expresarse o manifestarse se están empleando medios violentos que afectan derechos fundamentales” Es cierto que en algunas manifestaciones la violencia surge de entre algunos de los manifestantes y acaba contaminando la naturaleza reivindicativa de la protesta.

Es el caso, por ejemplo, de algunos que portando palos y piedras, cubiertos de sus rostros, agraden a personas y dañan vitrales de negocios, casetas telefónicas y hasta vehículos de particulares…
Para estas conductas claramente vandálicas y delictivas existen figuras penales que bien podrían ser observadas y aplicadas por la Policía.

Nadie en su sano juicio se opondrá a que estos agresores sean detenidos por las fuerzas de seguridad pública y acaben siendo procesados por los administradores de justicia.

El individuo que aprovechando el clima de confusión que se puede crear en una protesta pública atenta contra la vida de una persona debe ir a parar a la cárcel. Por su puesto que la intensidad de la sanción debe estar en proporción a la lesividad del bien jurídico dañado.
Nosotros estamos de acuerdo que el ejercicio de un derecho no puede llevar a la perturbación o violación de otros derechos.

Sin embargo, la legalidad no se hace respetar únicamente cuando se aumentan las sanciones para los infractores de la ley, y menos cuando la intención de incrementarlas no está directamente relacionada con la construcción de un clima de tranquilidad ciudadana y convivencia colectiva.

Las protestas de los ciudadanos no surgen porque hayan unos cuantos que deseen aprovecharse de éstas para delinquir.

La manifestación pública de una protesta proviene de la firme convicción ciudadana de que las políticas diseñadas por el gobierno no resuelven los problemas fundamentales del país y que es necesario darle a este rechazo una dimensión pública para que sea del conocimiento del gobernante. Sólo en los regímenes autoritarios es que no se permite la protesta pública y sólo en este tipo de regímenes es que la protesta, cuando aparece, acaba siendo criminalizada.

Si los ciudadanos optan por salir a las calles para hacerse escuchar es porque el gobernante no ha tenido la habilidad política de imponer sus políticas y medidas de gobierno basándose en el consenso.

La imposición autoritaria, sobre todo, en sociedades que han demostrado tener un rechazo histórico al autoritarismo, termina generando un clima de mayor violencia social.

La tranquilidad y la armonía social no se alcanzan pasando por alto las causas de la insatisfacción ciudadana que llevan a los conglomerados sociales a expresarse. Eso es como poner la carreta delante de los bueyes.

El gobierno de ARENA quiere combatir los excesos, las transgresiones a la ley, dejando intacta la conflictividad social que en parte las originan. Y esta conflictividad no es producto, como cree el gabinete de seguridad, de la manipulación política que puede hacerse de un estado de insatisfacción ciudadana.

Casi 20 años de políticas públicas empujadas desde una opción excluyente, que ha puesto en primer plano los intereses de unos cuantos, no pueden más que provocar un estado de insatisfacción que busca en la válvula de la protesta ciudadana un escape a la dura realidad que la población enfrenta.

Permitirles a las personas que se expresen libremente y que manifiesten esta insatisfacción puede conducir a un cuestionamiento generalizado de la forma cómo se ha venido manejando el Estado.

Situación que puede llevar a que la población caiga en la cuenta, de forma cada vez más conciente, que más que poner la carreta delante de los bueyes, hay que poner a otros que jalen la carreta en un rumbo diferente.

domingo, julio 29, 2007

TUTELA LEGAL DEL ARZOBISPADO COMUNICA AL PUEBLO SALVADOREÑO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:

TUTELA LEGAL DEL ARZOBISPADO COMUNICA AL PUEBLO SALVADOREÑO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:

Estado de El Salvador se niega a cumplir recomendaciones de Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a otorgar reparaciones en el caso de la ejecución extrajudicial de Monseñor Oscar Arnulfo Romero

El pasado 19 de Julio de 2006, a petición Tutela Legal del Arzobispado y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó al Estado salvadoreño a una sesión de trabajo, en el marco del seguimiento a las recomendaciones dictadas por la CIDH en su informe de fondo del 13 de abril de 2000 (Informe CIDH 37/00).


El objeto de la sesión de trabajo era la de escuchar la respuesta del Estado a una propuesta de reparaciones presentada por Tutela Legal del Arzobispado, por el caso de la ejecución extrajudicial de Monseñor Romero, ocurrida el 23 de marzo de 1980.

El Estado salvadoreño aceptó conocer una propuesta de reparaciones en la audiencia del 15 de octubre de 2005, en la cual inaceptablemente se negó ante a CIDH a dar cumplimiento a las recomendaciones dictadas por esa alta instancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual responsabilizó del crimen al ex Mayor Roberto d’Aubuisson y miembros de su entorno de seguridad actuando como “escuadrón de la muerte” y exhortó a realizar una efectiva investigación penal, así como a anular la Ley de Amnistía de 1993, por la absoluta incompatibilidad de ésta con la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante la Convención).

La propuesta de reparaciones presentada por Tutela Legal del Arzobispado, se limitaba a reparaciones morales (medidas de satisfacción y garantías de no repetición de hechos semejantes), siendo la misma complementaria a la demanda de verdad y justicia en el caso, también exigidas éstas por la CIDH en sus recomendaciones.

Las reparaciones de mayor relevancia, propuestas al Estado de El Salvador por Tutela Legal del Arzobispado fueron las siguientes:

- Acto público de reconocimiento de responsabilidad y pedido de disculpas por parte del Estado, en tanto el crimen fue cometido por miembros de un escuadrón de la muerte protegido por el Estado y algunos de ellos eran incluso agentes estatales; así como en razón de la impunidad sostenida por el Estado hasta la fecha. El acto debería consistir en un desagravio dirigido a la sociedad salvadoreña e incluir expresamente un pedido de perdón a los familiares de Monseñor Romero y a la comunidad católica salvadoreña en su conjunto. El acto debería incluir, además, un desagravio dirigido a la sociedad salvadoreña, por la participación y reconocimiento estatal a la plaza y monumento erigidos en homenaje a Roberto d’Aubuisson e inaugurado por el mismo señor Presidente Elías Antonio Saca en el municipio de Antiguo Cuscatlán, el pasado 21 de Junio de 2006.

- Creación y difusión de un documental sobre la persona y labor de Monseñor Romero y las circunstancias de su ejecución. El documental debería incluir además un mensaje del Estado salvadoreño con el compromiso que la práctica de las ejecuciones extrajudiciales no será tolerada en el futuro, como tampoco la existencia de los escuadrones de la muerte.

- Inclusión del Informe No. 37/00 de la CIDH en los planes de estudio de historia salvadoreña de educación primaria, secundaria y universitaria. Debido a la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan la verdad de los hechos denunciados internacionalmente para evitar que otros semejantes se repitan.

- Creación de una plaza en memoria de Monseñor Romero, en la que se realicen los actos de conmemoración a su vida y martirio. Por cuanto Monseñor Romero fue una figura central en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la represión. Asimismo, es un símbolo del sacrificio de la Iglesia Católica en pro de los menos favorecidos.

- Prohibición de homenajes a los responsables de la muerte de Monseñor Romero. Sobre este punto, tener en cuenta que la Comisión de la Verdad para El Salvador estableció a través de sus investigaciones la identidad de algunos de los partícipes en la ejecución de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, señalando expresamente al Mayor Roberto d'Aubuisson, a los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila, así como a los civiles Fernando Sagrera y Mario Molina, entre otras personas. En razón de lo anterior, ninguna de las personas que participaron del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, debe ser objeto de ningún tipo de reconocimiento, público ni privado, por funcionarios estatales mientras se encuentren en el ejercicio de sus funciones; tampoco ningún funcionario estatal debería prevalerse de su cargo para estimular este tipo de homenajes o reconocimientos públicos.

Según informe recibido en Tutela Legal del Arzobispado por las abogadas copeticionarias de CEJIL, durante la sesión de trabajo del día 19 de Julio de 2007, el Estado de El Salvador no aceptó responsabilidad alguna en el caso de la ejecución extrajudicial de Monseñor Romero y su impunidad posterior; además, adujo que la aplicación de la Ley de Amnistía de 1993 era necesaria para el proceso de consolidación de la paz y manifestaron que impulsan gestiones [el Estado] ante la Santa Sede, a favor de la canonización de Monseñor Romero y que el proceso seguido ante la CIDH puede obstaculizar dichas gestiones.

Ante la posición adoptada por el Estado salvadoreño en el caso del magnicidio de nuestro pastor, Monseñor Oscar Romero, relativas a la propuesta de reparaciones morales antes descrita, Tutela Legal del Arzobispado expresa las siguientes consideraciones.

1. La posición del Estado de El Salvador en la sesión de trabajo ante a CIDH del 19 de julio de 2007, supone una declaratoria expresa y deliberada de incumplir las obligaciones internacionales adquiridas al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, específicamente, de incumplir las recomendaciones de la CIDH dictadas en su informe de fondo en el caso de Monseñor Romero del 13 de abril de 2000, en el sentido de esclarecer judicialmente el magnicidio y anular la Ley de Amnistía de 1993.

2. La posición adoptada por el Estado de El Salvador antes dicha, conlleva su rechazo a la propuesta de reparaciones morales (medidas de satisfacción y garantías de no repetición) presentadas por Tutela Legal del Arzobispado y CEJIL, lo que supone su negativa a reconocer formalmente el buen nombre, liderazgo religioso y moral, aporte a la sociedad y defensa de los oprimidos que caracterizaron en vida a nuestro pastor mártir, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, por cuanto ha rechazado la creación de una plaza y la realización de homenajes a su nombre, así como la producción de un video que difunda su obra.

3. Igualmente la posición del Estado revela su intencionalidad de seguir ocultando o tergiversando la verdad de los acontecimientos sobre la ejecución extrajudicial de Monseñor Oscar Romero, pues niegan su voluntad de difundir los contenidos del informe de la CIDH que responsabilizan al Mayor Roberto d’Aubuisson como autor intelectual del magnicidio y quien habría utilizado a un escuadrón de la muerte conformado por los integrantes de su propio entorno de seguridad -entre ellos el ex Capitán Álvaro Saravia- para perpetrar el asesinato (tales responsabilidades fueron establecidas judicialmente por la Corte Federal de Fresno California en 2004).

4. El Estado salvadoreño, por otra parte, ha rechazado la propuesta de cesar todo acto de homenajes públicos estatales en honor al responsable del crimen, Mayor Roberto d’Aubuisson, por lo que este rechazo debe entenderse como violatorio del derecho a la verdad que asiste a los familiares del Arzobispado asesinado y a la sociedad salvadoreña en general, de conformidad a la obligación de garantía de los derechos humanos emanada del artículo 1.1 de la Convención Americana. Asimismo, esta decisión simboliza la voluntad estatal de continuar con los homenajes públicos en honor de los responsables del crimen.

5. Tutela Legal del Arzobispado rechaza la afirmación estatal con relación a que el responsable del crimen fue juzgado en El Salvador y trae a cuenta que la evidencia testimonial agregada a la causa judicial 134/80 ante el Juzgado Cuarto de lo Penal de San Salvador, implicó como autores del crimen tanto al Mayor Roberto D’Aubuisson como al Capitán Álvaro Saravia, siendo anulada ilícitamente dicha prueba por la injerencia ilícita de la Corte Suprema de Justicia de aquél momento, cuyos representantes excedieron el mandato de sus competencias durante la tramitación de un recurso de habeas corpus presentado por el mismo Saravia e impidiendo la extradición de éste último.

6. Tutela Legal del Arzobispado trae a cuenta que la aplicación de la Amnistía de 1993 al caso de Monseñor Romero, constituye un acto inconstitucional, de conformidad con sentencia dictada por la misma Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el año 2000 (Véase demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía), por lo que existe la obligación actual de declarar nulo tal acto y reabrir el proceso.

7. Tutela Legal del Arzobispado deplora la afirmación relativa a que una Ley que anula arbitrariamente a las víctimas y libera absolutamente de responsabilidad a criminales de lesa humanidad (como la Ley de Amnistía de 1993), es consustancial al proceso de paz salvadoreño, pues por el contrario, dicha ley, reñida con la moral y la juridicidad, se ha erigida como el impedimento más grande a la reconciliación de la familia salvadoreña. Por el contrario, los Acuerdos de México establecieron la conformación de la Comisión de la Verdad y los Acuerdos de Chapultepec consagraron el principio de superación de la impunidad, mediante el cual las Partes reconocieron la necesidad de la aplicación ejemplarizante de la justicia en casos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado, como el asesinato de Monseñor Romero (Capítulo II, número 5, Acuerdos de Chapultepec).

8. Tutela Legal del Arzobispado recuerda que el proceso internacional seguido ante la CIDH, presentado por la Dra. María Julia Hernández y un familiar de Monseñor Romero, fue impulsado por nuestro recordado Arzobispo de San Salvador, Monseñor Arturo Rivera Damas, incansable promotor del proceso de canonización de Monseñor Romero y cuya obra en este sentido ha sido plenamente asumida también por el Señor Arzobispo de San Salvador en la actualidad, Monseñor Fernando Sáenz Lacalle.

9. Tutela Legal del Arzobispado hace un llamado al Estado de El Salvador, para que guarde respeto al proceso de canonización seguido en el caso de Monseñor Oscar Romero y se abstenga de presentar indebidamente como gestiones “políticas”, los actos de tramitación de denuncias o seguimiento de informes ventilados ante las altas instancias jurídicas de la OEA creadas por la Convención Americana de Derechos Humanos, pues tales acciones forman parte de procedimientos jurídicos de protección internacional, completamente apolíticos, independientes y plenamente respetuosos de los procesos jurídicos propios de la institucionalidad de la Iglesia Católica.

Dado en Salvador, a los veinte días del mes de julio de dos mil siete.

Lic. Ovidio Mauricio González
Director Tutela Legal del Arzobispado

Fidel Castro: La repugnante compraventa de atletas.

La Habana, 29 jul (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que el robo de cerebros ha sido el peor problema de los países pobres desde el punto de vista tecnológico y económico, y el robo de talentos lo ha sido desde el punto de vista patriótico y educativo.

En un artículo difundido hoy, bajo el título "La repugnante compraventa de atletas", el líder de la Revolución Cubana se refiere al robo de talentos deportivos y a la digna postura de Cuba al respecto.


"Cuba, cuyos resultados y esfuerzos en el deporte amateur nadie puede negar, sufre más que cualquier otro país, las mordidas de las pirañas", señala.

Prensa Latina transmite a continuación, el texto íntegro reflexiones: Cuarta reflexión sobre los Panamericanos La repugnante compraventa de atletas ¿Cuál ha sido el peor problema de los países pobres desde el punto de vista tecnológico y económico? El robo de cerebros.

¿Cuál desde el punto de vista patriótico y educativo? El robo de talentos.

Órganos locales de prensa de países pobres y personas sanas interesadas en el deporte comienzan a preguntarse por qué les roban sus talentos deportivos, después de los sacrificios y los gastos que invierten en formarlos.

Cuba, cuyos resultados y esfuerzos en el deporte amateur nadie puede negar, sufre más que cualquier otro país las mordidas de las pirañas. Véase cómo se comportan los tarifadores frente a la denuncia cubana. Cuando hablé de la mafia alemana y los millones de dólares que disponía para sobornar atletas cubanos, de inmediato se sintieron aludidos y declararon: "no, no, nosotros no somos ninguna mafia".

Contaron en detalle cómo funciona el bochornoso negocio de la compraventa de boxeadores. Sus palabras, entrecomilladas, fueron las siguientes en el orden en que llegaron a mis manos: "Hamburgo, 24 jul (DPA) - Los responsables de Arena Box Promotions, una de las empresas alemanas que captan boxeadores aficionados del extranjero para convertirlos en profesionales, se defendieron hoy ante las críticas del presidente cubano, Fidel Castro." "Müller-Michaelis se enteró por DPA de las acusaciones de Castro, quien confirmó en un artículo que difunde hoy la prensa cubana las deserciones de Guillermo Rigondeaux, bicampeón mundial y olímpico, y de Erislandy Lara, campeón mundial, que conformaban la delegación de su país en los Panamericanos de Río de Janeiro." "En Alemania existe una mafia que se dedica a seleccionar, comprar y promover boxeadores cubanos en las competencias deportivas internacionales", afirmó el líder cubano. "Usa métodos psicológicos refinados y muchos millones de dólares", agregó." "Hamburgo, 25 jul (DPA) - Los dos boxeadores cubanos que desertaron durante los actuales Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, utilizaron mediadores para entrar en contacto con la promotora alemana Arena Box Promotions, según declaró a un diario berlinés el turco-alemán, Ahmet Öner, jefe de la promotora.

"En sus escuetas declaraciones al diario, Öner dice que fueron los boxeadores que se apartaron de la delegación de su país los que iniciaron la búsqueda de contactos con su empresa y no al revés, como se insinuó en algunos medios cubanos.

"En vista de ello, Öner, quien no se encuentra en Alemania, sino de vacaciones en algún lugar del sur de Europa, dijo que decidió enviar emisarios a Sudamérica para tratar de entrar en contacto con Rigondeaux y Lara, sin dar más detalles.

"Las declaraciones de Öner fueron confirmadas hoy en Hamburgo por el portavoz de Arena, Malthe Müller-Michaelis, quien reiteró que la iniciativa partió de los "desertores" cubanos, según dijo a la agencia DPA." "Se trata en este caso de Odlanier Solís, Yuriolquis Gamboa y Yan Barthelemy, quienes en estos momentos no se encuentran en Alemania, sino de vacaciones fuera del país." "Por otra parte, Peter Danckert, presidente de la Comisión de Deportes del Bundestag (Cámara Baja) del Parlamento alemán, declinó hacer declaraciones sobre los boxeadores cubanos fugados.

"Eso que lo hagan los expertos en la materia", dijo a un requerimiento de la agencia DPA en Berlín." "Hamburgo, 26 jul (DPA) - Los dos boxeadores cubanos que "desertaron" de los Juegos Panamericanos 2007 en Río, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, se encuentran en Turquía, donde esperan la concesión de permiso de estancia en Alemania, según afirma hoy el diario "Morgenpost".

"Hemos contratado a Rigondeaux y a Lara", confirmó al periódico el jefe de la promotora hamburguesa Arena, el turco Ahmet Öner.

"Fidel está naturalmente enojado pero no tiene motivos para maravillarse. Sus boxeadores no quieren seguir siendo amateurs toda la vida, sino ganar dinero", cita el diario a Öner.

"Fidel quiere ocultar al mundo sus formidables luchadores. Yo se los muestro al mundo", subrayó el joven promotor de 34 años.

"Rigondeaux, de 26 años, posee una clase extraordinaria. El doble campeón olímpico del peso gallo ganó entre 1999 y 2003 142 combates consecutivos." "Pese al enojo de Castro contra la "mafia alemana", Öner dijo al "Morgenpost" que quiere hacer negocios con el presidente cubano. "Le propondré organizar en breve una velada de boxeo en La Habana"." "Hamburgo, 26 jul (DPA) - Los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux, doble campeón olímpico de peso gallo, y Erislandy Lara, campeón del mundo de peso welter, firmaron contratos con la promotora alemana Arena Box Promotions tras "desertar" durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

"Las especulaciones han llegado a su fin. Rigondeaux y Lara han firmado contratos por cinco años con Arena", dice hoy un comunicado difundido por el grupo hamburgués del empresario turco-alemán, Ahmet Öner.

"Los dos pugilistas viajarán próximamente a Alemania. Öner declinó revelar el lugar donde estaban en estos momentos Rigondeaux y Lara, "por motivos comprensibles", según dice el comunicado de Arena, pero adelantó que se estaban haciendo las gestiones correspondientes para conseguir visado y residencia en Alemania." "Hamburgo 26 de jul (AP) - Los dos boxeadores cubanos que desertaron durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro firmaron el jueves contratos por cinco años con una cadena de televisión por cable.

"El gallo Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico y mundial de boxeo amateur, y el welter Erislandy Lara, campeón mundial amateur, firmaron con la empresa Arena TV.

"Arena TV es la compañía con la que habían firmado otros tres boxeadores cubanos de primera línea que desertaron en diciembre.

"Ahora las mejores promesas del boxeo profesional mundial pelean para Arena", declaró el director de la empresa, Ahmet Öner." "Rigondeaux y Lara no se presentaron a sus peleas del domingo en Río y no se volvió a tener noticias de ellos desde entonces.

"Desde los Juegos Olímpicos del 2004, el boxeo cubano perdió a varias de sus principales figuras, que ahora pelean como profesionales en Estados Unidos y Europa." "Arena quiere ganar presencia en el mundo de las transmisiones deportivas y estima que los cubanos representan una gran inversión." "Río de Janeiro, 26 jul (EFE).- El empresario alemán Ahmet Öner, promotor de cuatro boxeadores cubanos ya refugiados en Alemania, admitió en declaraciones a un diario brasileño que organizó la fuga de los dos boxeadores de Cuba que desertaron durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

"Fui yo quien lo organizó todo", aseguró el propietario de la empresa Arena Box Promotions en declaraciones publicadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo y en las que admitió haber pagado cerca de medio millón de dólares por la operación." "Ringondeaux, de 26 años y bicampeón olímpico y mundial de peso gallo, era una de las principales figuras de Cuba en los Panamericanos de Río de Janeiro y considerado como medalla segura para su país.

"La fuga de los dos boxeadores fue descubierta cuando se ausentaron esta semana a la sesión de pesaje a la que tenían que someterse para disputar las peleas por sus respectivas categorías, en las que eran favoritos a medalla de oro.

"Un grupo aquí en Alemania con contactos en Suramérica me trajo en diciembre a Barthelemy, Gamboa y Solís. Pagué un buen dinero. Ellos terminaron trayéndome a Ringondeaux y a Lara", aseguró el representante de los boxeadores.

"Cuidé bien de Solís, Gamboa y Barthelemy, que son amigos de Ringodeaux y Lara. Creo que eso ayudó", agregó el empresario al referirse a que la amistad entre los boxeadores influyó para que los otros dos campeones olímpicos también optaran por desertar para iniciar carreras como profesionales en Alemania." "El promotor alemán dijo que la operación de diciembre pasado para organizar la deserción de los tres boxeadores y su traslado hasta Alemania le costó cerca de 1,5 millones de dólares." "Los cinco serán campeones mundiales (de boxeo profesional). Hoy soy el promotor europeo más joven en el boxeo. Con ellos seré el mayor", aseguró.

"Hamburgo, 26 jul (DPA) - [¼ ] La fuga ya estaba prevista para hace unos meses, con ocasión de un torneo en Ankara. Pero en esa oportunidad los cubanos acudieron con un equipo B, sin Rigondeaux, que era el que más le interesaba a Öner.

"Posteriormente, cuando los cubanos decidieron no tomar parte en el torneo de Halle en Alemania, donde se disputa la tradicional "Chemie Pokal", Öner comenzó a sospechar que los cubanos habían recibido un soplo de que algún boxeador pensaba en desertar. La ciudad de Halle y la "Chemie Pokal" fueron el escenario, hace ya más de una década, de la deserción del peso crucero cubano Juan Carlos Gómez." (Un cuarto boxeador comprado con anterioridad) ""Por eso nos concentramos en Río y los Panamericanos, donde conseguimos finalmente nuestro objetivo", dijo." ""Ahora estamos en cuestiones burocráticas con los muchachos, y cuando consigamos todos los documentos viajaremos a Alemania, donde les vamos a dar la bienvenida con el marco adecuado", indicó. Los dos cubanos firmarán un contrato por cinco años.

""Para los otros cubanos todo esto duró tres meses. Creo que con estos dos muchachos demoraremos la mitad, es decir un mes y medio"".

Vean cómo se ufanan de la fechoría cometida contra el país. Se conocía perfectamente que en boxeo Cuba obtendría casi todas las medallas de oro. Había que golpearla, y no solo compraron a dos de los atletas que tenían el oro asegurado, sino que golpearon la excelente moral de los demás atletas que siguieron defendiendo con valor sus medallas de oro. Hasta en los jueces influyó el golpe bajo.

Stevenson, Savón o el fallecido Roberto Balado, que tan hermosa tradición legaron a la gloria del boxeo cubano.

Ya tenemos, a pesar de todo, 44 medallas de oro.

Fidel Castro Ruz Julio 27 del 2007 6:35 p.m.

El Correo Canadiense: Interceden por detenidos políticos en El Salvador

viernes, julio 27, 2007

Después de 25 días de capturados liberan al resto de presos políticos


Patricio Valladares (derecha) acompañado por amigos y familiares sale de Mariona.

Daniel Trujillo
Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino


Con pancartas, globos, flores, música de mariachi y de banda fueron recibidos esta mañana, en las afueras de Cárcel de Mujeres y del Centro Penal de Mariona, los otros nueve reos políticos, detenidos el 2 de julio pasado en carretera a Suchitoto, luego que el Juzgado Especializado de San Salvador dictaminara su libertad condicional.

Evidentemente eufóricos y satisfechos por la liberación de sus seres queridos, las lágrimas de los familiares y amigos de los presos rodaban en muchos rostros.


“Nosotros siempre estuvimos al lado verdad, siempre clamamos la justicia y fue nefasto el gobierno al declararnos a nosotros como terroristas cuando hemos sido mujeres defensoras de los derechos humanos, luchadoras por toda la vida, por el respeto, por la dignidad y por la soberanía de este pueblo”, manifestó exaltada, la presidenta de CRIPDES, Lorena Martínez.

La captura de ella y otras 13 personas, entre las que se encontraba la periodista Haydée Chicas, se dio cuando diversas organizaciones sociales y habitantes de comunidades del municipio de Suchitoto, manifestaron su desaprobación al lanzamiento de la Política de Descentralización del Agua, por parte del Ejecutivo.

A las 14 personas se les aplicó la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, pese a ello, en un principio, el Juzgado dejó en libertad a Facundo Dolores García.

Dos semanas después, luego que los abogados defensores apelaran a la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador, salieron en libertad condicional Beatriz Nuila, Sandra Isabel Guatemala y la periodista institucional, Haydée Chicas.

“CRIPDES se fortalece, este es un triunfo del movimiento social para tener más unidad, más respeto y para seguir defendiendo los derechos más fundamentales de la población”, agregó Martínez.

Por su parte, Clemente Guevara, liberado del penal de Mariona, aseguró que la detención fue “ilegal” porque la manifestación era para defender “esa parte vital para la gente” como es el agua. “Es una lucha justa, es algo que valió la pena y nosotros estábamos haciendo lo correcto”, agregó Guevara, con el rostro emocionado.

El detenido por más de 25 días se mostró satisfecho a pesar de considera que existió una clara “violación” al no dejarlos en libertad condicional desde que liberaron al segundo grupo.

Guevara dejó claro que a pesar de las detenciones y las reformas al Código Penal en donde piden incremento de penas por el delito de desórdenes públicos seguirán protestando y “luchando por el pueblo”.

Por su parte, Patricio Valladares denunció que fue víctima de tortura y de amenazas de los grupos de agentes que los capturaron el pasado 2 de julio. “Yo estuve hospitalizado en el seguro social, por los golpes en mi cabeza” recriminó. A continuación mostró los golpes y la inflamación en su ojo derecho aun reciente.

Karla Albanés, abogada defensora, explicó que los nueve detenidos seguirán procesados por los desórdenes del pasado 2 de julio. “Pero eso no afecta, para que en un momento determinado se les pueda demostrar la inocencia” agregó.

“Nosotros vamos a solicitar una audiencia especial lo más pronto posible, en primer lugar para pedirle a la juez que se muestre incompetente porque no son actos de terrorismo, ya quedó demostrado en todo el proceso y a la larga se demostrará la inocencia de estas personas”, adelantó.

La defensora criticó que después de presiones la jueza Lucila Fuentes de Paz, del Tribunal Especializado, haya decidido la liberación con medidas sustitutivas.

Asimismo, no descartan que exista una contrademanda en contra del Estado y de la policía por las torturas y golpes a los que fueron sometidos. “El caso del compañero Patricio Valladares, podríamos decir que hubo tentativa de homicidio a raíz de las lesiones”, sentenció.

San Salvador inicia programa agostino con conferencia sobre la migración

A las puertas de la llegada del mes de agosto, el programa de festividades inició con la conferencia “Impacto de la migración y la identidad de los salvadoreños en el exterior” realizada en el Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica, UTEC (Leer mas)

Alcaldesa Menjívar presenta Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana
Hacer de San Salvador una ciudad segura, con convivencia social justa y democrática son algunos de los propósitos que busca la Política Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, presentada de manera oficial por parte de la alcaldesa capitalina, doctora Violeta Menjívar.
(Leer mas)

Municipalidad convoca a concurso para proyecto de recuperación de la plaza y entorno de la Iglesia San Esteban
La recuperación y rehabilitación de otro espacio urbano en la capital, es el nuevo proyecto en el que la Alcaldía Municipal de San Salvador trabaja para beneficio de la capital y su gente.
(Leer mas)

Autoridades municipales premian a diseñadores y diseñadoras de logo del IMDER
Miembros del Concejo capitalino y del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación IMDER, premiaron a los ganadores del concurso de diseño de logo y slogan, que ahora identifica al instituto deportivo.
(Leer mas)

Promocionando y acercando la salud en el centro de la capital

La Unidad de Promoción de la Salud de la municipalidad capitalina y la Gerencia Centro Histórico, realizaron este 25 de julio, una feria de la salud, permitiendo una vez acercar los servicios médicos preventivos a sectores vulnerables de la capital
.(Leer mas)

POLITICAL PRISONER UPDATE: All have been released provisionally but still face charges of "terrorism"

GOOD NEWS, FRIENDS!!!

All 13 of the political prisoners have now been provisionally released! This is welcome news and cause to celebrate!

HOWEVER, it is important to note that all 13 still face charges of "terrorism" and will await their trials from their homes now (though with restrictions) instead of prison.

As we celebrate this victory, we continue demanding 1) that all charges against the 13 peaceful protesters be dropped and 2) that the ARENA government strike down the so-called "Anti-Terrorism" Law that is being used to silence peaceful dissent.

Stay tuned for more updates and information on upcoming actions...

THANK-YOU FOR YOUR CONTINUED SOLIDARITY!

CELSAN-Toronto

Articles on the provisional release of the prisoners can be read here (in Spanish):

http://www.diariocolatino.com/es/20070727/nacionales/45503/

http://www.diariocolatino.com/es/20070727/nacionales/45505/

For more information on the situation, send an email to info@celsan.org and visit www.cbmiguelmarmol.blogspot.com
, www.salvaide.ca, and www.cripdes.org.

jueves, julio 26, 2007

Se logró libertad provisonal para los 9 presos politicos en El Salvador

!! ULTIMA NOTICIA !!

Acaba de terminar la audiencia de revision de medidas cautelares y se logró la libertad provisonal de las otras 9 personas capturadas en Suchitoto se espera que puedan salir mañana en libertad.

Pero debemos recordar que siguen procesados por los delitos de actos de terrorismo pero esto es una gran victoria.

Gracias a todas y todos que han apoyado en esta gran lucha solidaria por la defensa de las libertades de nuestro pueblo.


Favor difundir.

Member of Congress requests to sign letter to the President of El Salvador expressing concern for prisoners arrested at lawful protest


James P. McGovern, Member of US Congress signs a letter to the President of El Salvador


¿Quién atenta contra la Paz Pública?

Co-Latino

A raíz de que la aplicación de la Ley Antiterrorista contra las protestas populares le ha ocasionado fuertes críticas internas y externas, al gobierno del Presidente Elías Antonio Saca, y por ende, a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Ejecutivo ha optado por revivir la “Ley de Garantía del Orden Público”, principal instrumento de represión de los gobiernos en tiempos de la dictadura militar.

Ayer, el Ministerio de Seguridad Pública presentó ante la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley que cambia el delito de “desórdenes públicos”, por “atentado contra la paz pública”, que busca, mediante, mayor encarcelamiento, silenciar la protesta popular.


Obviamente, el Ejecutivo busca, a toda costa, evitar las protestas populares, sean o no violentas.

Nadie puede garantizar que en una protesta popular, por su carácter masivo, a más de alguno le brote un signo de violencia, lo cual es contagioso, y entonces, ahí vendría la represión, con las consiguientes consecuencias.

Entonces, la ciudadanía preferirá no manifestar su repudio ante cualquier política gubernamental, y evitar así, estar en una acción que pueda terminar violentamente. Esto es lo que el Ejecutivo pretende, que la gente tenga miedo de manifestarse.

Además, busca, a toda costa, reprimir la protesta popular, esto es lo que perseguía la Ley de Garantía del Orden Público, en tiempos del PCN, pero, no logró detener la protesta social, esa es la lectura que se puede sacar de las convulsionadas décadas de los 70´s y 80´s.

Por otro lado, es cierto que la protesta social no deviene del simple deseo de protestar, es decir, aquella es un efecto, no la causa. En tal sentido, es el represor el que provoca, o realiza todas aquellas acciones que culminan en la protesta popular y social violenta. En este sentido, es válido preguntarse, ¿quién es el que verdaderamente atenta contra la Paz Pública? La respuesta es sencilla, los que originan las protestas.

Comunidad salvadoreña en Canadá rechaza capturas en Suchitoto

Star Press/Diario Co Latino

La comunidad salvadoreña radicada en Canadá, desarrolló dos protestas de forma simultánea en la embajada y consulado de El Salvador en las ciudades de Ottawa y Toronto, respectivamente, con el fin de sumarse al rechazo de las capturas en Suchitoto el pasado 2 de julio.

En la actividad participaron más de 200 personas, quienes exigían la liberación inmediata los nueve “presos políticos de El Salvador”.


Los y las manifestantes hicieron alusión también a las detenciones de 4 líderes comunitarios en Tacuba, Ahuachapán, el 28 de junio, considerando que es una clara violación a los derechos de manifestarse.

Además, exigieron la derogación inmediata de la Ley Antiterrorista por “contravenir” la Constitución Política de El Salvador y convenios internacionales sobre Derechos Humanos, a los cuales ha suscrito el Estado salvadoreño.

En Toronto, una comitiva representada por Alfredo Marroquín, presidente nacional de SALVAID y Carlos Bucio de la Red Ciudadana Salvadoreña en El Exterior y Representante Ejecutivo de CELSAN, entregaron al Vice cónsul de El Salvador en esa ciudad, Guillermo Antonio Iglesias, más de 500 firmas individuales para pedir la liberación de los presos.

Asimismo, participaron 35 representantes de organizaciones, quienes recordaron al funcionario salvadoreño sobre “la grave crisis social y económica de El Salvador, motivada de acuerdo a ellos, por las políticas de los gobiernos de ARENA”.

Las actividades de “apoyo” en las representaciones diplomáticas de El Salvador en Ottawa y Toronto “fueron pacíficas y ordenadas”, y se llevaron a cabo sin ningún percance.

Piden derogar la “Ley Contra Terrorismo”

Líderes de la comunidad salvadoreña, miembro del Parlamento Centroamericano; miembros de las Libertades Civiles; la solidaridad centroamericana; líderes sindicalistas; activistas ambientalistas; patrocinados por CISPES y El Proyecto de Hermanización de Cambridge con El Salvador protestaron en el Consulado de El Salvador, 143 Border Street, East Boston.

Los protestantes pidieron la derogación de la Ley de Terrorismo, luego de la captura de catorce personas en Suchitoto. Los familiares y amigos de los arrestados expresan de que los arrestos están “diseñados para intimidar la creciente oposición a las políticas económicas del gobierno y querer silenciar a la población”.

PRESENTACION HABEAS CORPUS A FAVOR DE DESAPARECIDOS EN CSJ - El Salvador

COMUNICADO DE PRENSA

Al pueblo Salvadoreño y a la Comunidad Internacional informamos:

Este día 26 de Julio de 2007, coincidiendo con el 17º Aniversario de la firma del Acuerdo de Paz de San José sobre Derechos Humanos , hemos interpuesto ante la Honorable Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, las acciones correspondientes al ejercicio del derecho a la exhibición personal a favor de seis personas que fueron forzadamente desaparecidas durante el conflicto armado interno salvadoreño. Las personas forzadamente desaparecidas, a favor de las cuales demandamos se haga efectiva la garantía del habeas corpus, son las siguientes:


- Jesús Emigdio Padilla Hernández, estudiante, quien fue desaparecido el 15 de noviembre de 1980.

- José Arturo Vásquez Guzmán, empleado, quien fue desaparecido el 17 de diciembre de 1980.

Manuel Peña Martínez, estudiante y dirigente comunal, quien fue detenido y desaparecido el 3 de junio de 1983.

- José Giovani Azucena Santos, empleado público, quien fue detenido y desaparecido el 24 de agosto de 1983.

- Juana Irma Cisneros Ticas, enfermera graduada, desaparecida el día 12 de septiembre del 1982.

- Jorge Alberto Hernández Linares, catequista, desaparecido el 24 de marzo de 1982.

El derecho al habeas corpus a favor de toda persona que se ha visto arbitraria o ilícitamente afectada o amenazada en sus derechos a la libertad y a la integridad personal, se encuentra consagrado en el artículo 11 de la Constitución de la República. La jurisprudencia más reciente sobre el tema de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ha establecido claramente que la garantía del habeas corpus favorece a las personas víctimas del grave crimen de la desaparición forzada [1].

Este criterio supera, innegablemente, la concepción anterior de los Magistrados del máximo tribunal de justicia del país, quienes durante años negaron en forma injustificada el derecho al habeas corpus a las víctimas de la desaparición forzada, con el despropósito de encubrir a los criminales de lesa humanidad que perpetraban tan aberrante práctica, especialmente antes y durante el conflicto armado. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su parte, ha sido categórica al señalar la obligación del Estado de El Salvador respecto de garantizar el derecho al habeas corpus a las víctimas de la desaparición forzada, incluso en casos en los cuales ha transcurrido un tiempo largo desde su desaparición. Específicamente a través de la Sentencia de Fondo y Reparaciones en el Caso Hermanas Serrano Cruz Vrs. El Salvador, del 1 de marzo de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado:

"79. En su jurisprudencia, la Corte ha establecido que el hábeas corpus representa, dentro de las garantías judiciales indispensables, el medio idóneo tanto para garantizar la libertad, controlar el respeto a la vida e integridad de la persona, e impedir su desaparición o la indeterminación de su lugar de detención, como para proteger al individuo contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La Corte considera que el hábeas corpus puede ser un recurso eficaz para localizar el paradero de una persona o esclarecer si se ha configurado una situación lesiva a la libertad personal, a pesar de que la persona a favor de quien se interpone ya no se encuentre bajo la custodia del Estado, sino que haya sido entregada a la custodia de un particular o a pesar de que haya transcurrido un tiempo largo desde la desaparición de una persona.

80. La Corte encuentra que, de conformidad con lo establecido en los artículos 38 a 40 de la Ley de Procedimientos Constitucionales salvadoreña, el objeto del recurso de hábeas corpus o exhibición personal en El Salvador no tiene características diferentes a las señaladas en el párrafo anterior (…)".

Jesús Emigdio Padilla Hernández, José Arturo Vásquez Guzmán , Manuel Peña Martínez, José Giovani Azucena Santos, Juana Irma Cisneros Ticas y Jorge Alberto Hernández Linares, fueron desaparecidos forzadamente por efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador y miembros de los Escuadrones de la Muerte, en el contexto de una política de desapariciones forzadas y ejecuciones sistemáticas de personas, promovida en aquella época por un poderoso grupo criminal organizado dirigido por el Alto Mando de la Fuerza Armada de El Salvador, cuyos rostros más visibles fueron los ex Ministros de Defensa General José Guillermo García y General Carlos Eugenio Vides Casanova.

Los familiares de estas personas desaparecidas forzadamente, acompañados por CODEFAM, iniciamos el pasado 30 de Agosto de 2006, una nueva etapa en nuestra lucha por la verdad y la justicia, cuando interpusimos una demanda penal en contra de los altos oficiales de la Fuerza Armada que dirigieron la política de terror y muerte en los años en que ocurrieron las desapariciones de estas personas.

Lamentablemente, el Fiscal General de la República, Licenciado Félix Garrid Safie, se ha negado hasta el día de hoy a realizar diligencias de investigación efectivas ante la denuncia interpuesta en 2006, incurriendo en responsabilidad penal por el delito de omisión de investigación (artículo 311 del Código Penal de El Salvador). Esta situación fue denunciada por CODEFAM y por la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador, mediante pronunciamiento público del 13 de julio de 2007.

CODEFAM y los familiares afectados, demandan en esta ocasión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Justicia, que pronta y debidamente impulse las diligencias que ordena la Constitución y la Ley de Procedimientos Constitucionales, en aplicación de la garantía del habeas corpus a favor de las personas desaparecidas ya mencionadas.

San Salvador, 26 de Julio de 2007.


[1] Véase Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador; habeas corpus 379-2000, del veinte de marzo de 2002, caso de Ana Julia y Carmelina, ambas Mejía Ramírez.

miércoles, julio 25, 2007

Los Estudiantes de Periodismo denuncian y exigen frente a la situaciòn nacional

Colegas periodistas, Sociedad Salvadoreña y comunidad internacional:

Han liberado a 4 de los presos polìticos de Suchitoto pero eso no significa que estan absueltos de todo proceso judicial.

El gobierno solamente ha cedido un poco por la gran presiòn social, nacional e internacional creyendo que a 4 personas, entre ellas Haydee Chicas, estudiante de Periodismo y encargada de comunicaciones de CRIPDES, el movimiento social va a cesar de la lucha contra una ley inconstitucional como lo es la Ley Antiterrorista.

No solo queremos libertad condicional sino la no aplicación de la Ley antiterrorista, pues violenta el art. 6 de la constitución al no permitir la libertad de expresión y sesgando la libertad de prensa en El Salvador.

Asociación de Estudiantes de Periodismo
Departamento de Periodismo
Unversidad de El Salvador



For the first time since the end of the Salvadorean civil war in 1992, Canadians picket El Salvador Consulate in Toronto

PRESS RELEASE

For immediate release

For the first time since the end of the Salvadorean civil war in 1992, Canadians picket El Salvador Consulate in Toronto

Residents of several Eastern Canadian cities picketed outside the Consulate General of El Salvador in Toronto in a show of solidarity with 13 members of the Salvadorean social movement charged with “terrorism” by the Salvadorean authorities.

Toronto, 25 July, 2007 – In a show of Canada-El Salvador solidarity not seen since the end of the Salvadorean civil war in 1992, Canadians from Toronto, London, Ottawa, Hamilton, and Montréal with ties to El Salvador came out in numbers yesterday to successfully picket outside the Consulate General of El Salvador in Toronto to protest the detention in El Salvador of 13 peaceful protesters charged with “terrorism” by the Salvadorean police under a recently enacted, highly controversial, and unconstitutional “Anti-Terrorism” Law. The picket received considerable coverage by local community and Spanish language media. The Toronto picket coincided with other pickets this week of Salvadorean Consulates and Embassies around the world. Click
here to view a video of the picket. Click here for a video of a simultaneous picket in Ottawa.

Members of the GTA Salvadorean-Canadian community and non-governmental organizations in solidarity with El Salvador, including the
Canada-El Salvador Action Network (CELSAN), called for the picket outside the Salvadorean Consulate out of grave concern for the increasing Salvadorean state repression of peaceful protest. The latest troubling example of this government intolerance for dissent occurred on 2 July in the town of Suchitoto where Salvadorean riot squad police, supported by the Armed Forces, violently broke up a peaceful public demonstration against the Salvadorean government’s plans to privatize the public water system.

Fourteen people were arrested and several more were injured during the police assault. Of those arrested, 13 have been charged with ‘terrorism’. Some of those detained reported threats by police of being thrown out of a helicopter during their aerial transfer to police headquarters. Police repression of peaceful protest such as this, especially when supported by the Armed Forces, harkens back to the brutal state terror of the 1980s in El Salvador. Many local Salvadorean-Canadians, who came to Canada fleeing state terror, are gravely concerned over this recent development in their country of birth.

The picket yesterday in Toronto included a delegation that presented the Consulate staff with over 400 letters and petitions signed by Canadians demanding the immediate release of the 13 peaceful protesters.

“We relayed to the Consulate staff that the use of so-called ‘Anti-Terrorist’ legislation to silence peaceful protest in El Salvador will not be tolerated by Salvadoreans, Canadians, and indeed, anyone who cherishes human rights,” said Carlos Bucio, a CELSAN representative, upon returning from the delegation to greet the picketers.

The 13 peaceful protesters were charged with ‘terrorism’ under a recently legislated highly controversial and unconstitutional “Anti-Terror” Law. Critics of the law, including
Amnesty International, fear that it is being used to curb peaceful and lawful dissent guaranteed by the Salvadorean Constitution, the 1992 Peace Accords, and international human rights standards.

“How can peacefully protesting the privatization of a basic service such as water be deemed ‘terrorism’?” asked Alfredo Marroquin, the president of the Canadian non-profit organization, SalvAide, which began collecting signed urgent appeal letters very shortly after the arrests on 2 July and presented the Vice-Consulate with a petition letter signed by 34 Canadian organizations and institutions demanding the immediate release of the 13 peaceful protesters. SalvAide has a long working relationship with
CRIPDES, the Salvadorean rural development organization to which several of the arrested peaceful protesters belong.

All of the members of Salvadorean-Canadian community and its allies present at today’s picket have committed to continue their urgent appeal campaigns until all the detained political prisoners are released and all charges against them are dropped.

For more information, send an email to
info@celsan.org