miércoles, septiembre 05, 2007

REPORTE DE LA PARTICIPACIÓN EFEMELENISTA EN LOS EVENTOS DEL PRIMER FORO SOCIAL DE QUÉBEC

REPORTE DE LA PARTICIPACIÓN EFEMELENISTA EN LOS EVENTOS DEL PRIMER FORO SOCIAL DE QUÉBEC.
23 – 26 Agosto 2007.

Mas de cinco mil ciudadanos y mil organizaciones representativas de todos los sectores de Québec participaron activamente, entre el 23 y 26 de Agosto en la cuidad de Montreal, en los eventos programados por el comité organizador del Primer Foro Social de Québec que se desarrolló bajo el lema “Otro Québec esta en Marcha, la voz esta en la calle”. En este magno evento se realizaron: 315 talleres de discusión, 150 actividades culturales, cuatro grandes conferencias y una manifestación.


La asistencia a este encuentro lo convierte en la más grande concentración de la izquierda en la historia de Québec. Los sindicatos, los movimientos comunitarios, las organizaciones feministas, ecologistas, estudiantiles, organizaciones autóctonas y militantes de diferentes organizaciones políticas de la izquierda de Québec trabajaron responsablemente y de manera comprometida para afirmar su solidaridad y su voluntad de compromiso de trabajar unitariamente.

El evento finaliza con una grandiosa manifestaciones en donde se aplicaron consignas que engloban la experiencia y el ejemplo de lucha unitaria de los pueblos latinoamericanos en resistencia. Consignas lanzadas desde los megáfonos de los dirigentes a la multitud en el idioma Español resonaban en las voces de los quebequenses; Así escuchamos gritar en buen español la consigna ¡El pueblo unido jamás será vencido!

La Asamblea General de los movimientos sociales, en la cual se reunieron alrededor de 600 personas, terminó con el llamado a una gran movilización durante una semana en el mes de Enero 2008 en toda la provincia de Québec. Esta acción se enmarcará dentro de la Jornada de Acción del Foro Social Mundial por todo el mundo. El llamado de solidaridad por los movimientos sociales fue la expresión: « Unidos por el futuro de Québec y del mundo la cual fue firmada por 71 organizaciones.

El FMLN en Québec no podía quedarse atrás en un evento de tal Magnitud por lo cual bajo la responsabilidad de las coordinaciones de Montreal y Ottawa-Gatineau se decidió participar organizando una conferencia acerca de la resistencia del movimiento social y político latinoamericano en contra del neoliberalismo y en particular la lucha del pueblo salvadoreño. La conferencia sobre el acontecer latinoamericano estuvo a cargo de la licenciada y profesora de la Universidad de Québec Chaimain Levy y sobre El Salvador la conferencia estuvo a cargo de la compañera coordinadora del Comité del FMLN en Montreal Judith Chafoya.

La animación y coordinación a cargo de la compañera Coordinadora del Comité del FMLN de Ottawa-Gatineau Ana Gladis Méndez. El interés despertado por nuestro taller, que duro tres horas, atrajo la asistencia de dirigentes de otras organizaciones del movimiento social y político de Québec quienes se manifestaron satisfechos de la información obtenida y expresaron sus felicitaciones a las compañeras por sus excelentes presentaciones. Algunos propusieron que la compañera Judith presentara su ponencia en Internet para lo cual ofrecieron sus sitios Web. De esta manera nuestra actividad fue una de las que contaron con mayor asistencia entre los talleres del foro.

Otro de los grandes logros obtenidos por nuestra participación en este magno evento fue el hecho de que en la asamblea general de alrededor 600 organizaciones acordaran aceptar y dar su apoyo solidario a las propuestas presentadas por la compañera Judith Chafoya en representación del FMLN en Québec al Foro Social.

Las propuestas que se presentaron y que fueron aceptadas son las siguientes:

1. Constituir un Comité de Vigilancia del Foro Social de Québec sobre las prácticas que realizan las compañías mineras Canadienses a través del Tercer mundo particularmente en El Salvador y América Central.

2. Sostener los procesos democráticos en los países del Tercer mundo que luchan por desarrollar y consolidar sus democracias particularmente en El Salvador ya que las elecciones del 2009 son de vital importancia y se necesita asegurar la presencia de Observadores internacionales.

3. Contra la escalada de la derecha en Québec que promulga la Xenofobia a través del tema de los Acomodamientos razonables, que las organizaciones del Foro Social de Québec promuevan el acercamiento entre las comunidades culturales y las regiones e incluidos los autóctonos afín de conocernos mutuamente y favorecer el desarrollo de un Québec harmonioso e inclusivo.

Posteriormente nuestra bandera efemelenista desfiló en la gran manifestación junto a otras banderas de lucha del movimiento social y político quebequense que se dirige a construir un nuevo Québec libre.

Importante fue el intercambio que tuvimos con dirigentes de diferentes partidos políticos quienes se comprometieron a buscar los mecanismos necesarios a fin de establecer lazos de solidaridad e intercambio partidario con el FMLN. Entre los dirigentes con los cuales conversamos y nos manifestamos conjuntamente podemos mencionar el Honorable MP. Jack Layton dirigente nacional del NDP.

Ana Gladis Méndez
Por la coordinación del Comité del FMLN
De Ottawa y RCN. Canadá.

Judith Chafoya
Por la coordinación del Comité FMLN-Montreal

Québec, Agosto 28, 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal