viernes, septiembre 28, 2007

Maestros salvadoreños demandan más presupuesto para Educación

San Salvador, 28 sep (PL) La organización salvadoreña Bases Magisteriales exigió hoy a la Asamblea Legislativa más fondos para el presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año.

Miembros de la agrupación sindical aseguraron que los 629 millones de dólares destinados a ese sector para desarrollar el plan 2021 son insuficientes.


El Plan Nacional de Educación 2021 es una iniciativa del Gobierno, impulsada bajo la coordinación del Ministerio de Educación, a fin de articular los esfuerzos por mejorar el sistema educativo nacional.

La cobertura universal de los párvulos, en especial los de seis años, al sistema público, el acceso masivo a la tecnología en las aulas y el fomento intensivo del inglés son algunas de las metas trazadas a largo plazo en ese proyecto.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la población infantil trabajadora sobrepasa los 220 mil niños.

Diferentes estudios advierten que unos 18 mil, del total de menores empleados, se encuentran en las peores formas de trabajo infantil, como la explotación sexual comercial, recolección de basura o en trabajos agrícolas, y la mayoría no asiste a la escuela.

El gobierno destinó para el 2007 el 5,8 por ciento del presupuesto anual, el más bajo desde el 2000 para cumplir los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), un compromiso adquirido por los países miembros de las Naciones Unidas, que vence en el 2015.

Los ocho objetivos del ODM abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.

No hay comentarios: