martes, septiembre 18, 2007

La minería verde y la contaminación por plomo, dos causas más del por qué luchar por nuestro medio ambiente

El medio ambiente y todo el ecosistema salvadoreño han sido destruidos con impunidad por la clase dominante y gobernante desde hace ya muchos años. Han depredado, explotado y privatizado todos los recursos vitales para la vida y el sostenimiento de todo un país en el presente y futuro.

Como si esta grave crisis fuera poco, el gobierno de ARENA, ante la segura derrota y el inevitable cambio que se avecina, quiere sus últimos botines en esta destrucción.


Tiene abiertas de par en par las puertas a la explotación minera extranjera y negociando la impunidad de la empresa fabricante de Baterías Record. Estas son dos muestras más del panorama adverso que vivimos producto de un sistema de gobierno antihumano y pro capitalista, para el que el medio ambiente no representa nada.

Han sido muchas las denuncias y protestas que las comunidades han hecho contra los estragos que ya están ocasionando estas grandes empresas, pero ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno de la propaganda? amenazar con la UMO y no atender a las víctimas.

Para ARENA y su fantoche principal, el locutor Saca, es mucho más importante la libertad ilimitada de los depredadores –so pretexto de los miserables empleos que ofrecen, aunque esto nos cueste muy caro- y acusan toda protesta pro humano como un atentado al progreso, aún cuando este vaya en contra de toda lógica.

En cualquier otra parte del mundo estos depredadores ya estarían presos al igual que los funcionarios cómplices por negligencia e intereses propios, También se habría indemnizado y hospitalizado a las víctimas, pero estamos en “El Salvador y un gobierno inhumano”.

A los jóvenes nos resulta asqueroso tanto discurso farsante e hipócrita de Saca y sus ministrillos, porque en la realidad tenemos niños y ancianos muriendo por el letal plomo que ataca de muchas formas a esta población tan frágil; porque con estas minas impuestas con fuerza y prepotencia como lo hizo ARENA en muchos casos, se destruirán los mantos acuíferos, y muchos morirán como ya ha sucedido en nuestra triste historia, gracias a los gobiernos enemigos del pueblo que hasta hoy hemos tenido.

Ya no es una probabilidad como lo han venido investigando y denunciando los ecologistas de la UNES y el CESTA, es un hecho probado expresado en muchos casos de niñas y niños gravemente enfermos y padeciendo disfunciones vitales. ¿Cual ha sido la respuesta de ARENA ante esta grave situación? El ministro de salud llegó al extremo de lo inhumano cuando, en lugar de ordenar el cierre de la planta contaminante, adujo que las cientos de familias debían abandonar sus casas. ¿Por qué protegen tan ciegamente al capitalista y menosprecian con tanta saña al pueblo pobre?

Poco o nada les han importado las resoluciones del Procurador de Derechos Humanos en contra del latente perjuicio a los derechos humanos fundamentales de los comunidades.

¿Por qué tanta farsa de celebración del día del medio ambiente y día de la tierra?

¿Por qué no actuar ante la urgencia y clamor pacífico de un pueblo que dice no a la destrucción de la vida?

Ante tanta afrenta a nuestra vida, ¿Se quedarán de brazos cruzados los jóvenes? Nos limitaremos a lamentar más muertes? Ya muchos niños han muerto a causa de la contaminación del agua y el aire; miles de hombres y mujeres sufren enfermedades crónicas e infertilidad a consecuencia del mismo mal, y no podemos esperar absolutamente nada por parte de este gobierno.

Joven: organízate; responde al llamado de tu pueblo, lucha junto a él, con tu energía y tu chispa, defiende tus derechos defiende tu vida.

Juventud Farabundo Martí.

No hay comentarios: