domingo, septiembre 09, 2007

Tony Saca: ¿Amigo o Sirviente de Estados Unidos?

René Hurtado

Cuando leí, vi en televisión y escuché al Presidente Tony Saca decir, cómo debe ser el próximo Presidente, me entró un coraje del salvadoreño que tiene memoria histórica que conoce lo que ha pasado en el país y cuales son las raíces que nos llevaron a la dictadura militar, a la represión del pueblo y a una guerra fratricida que nos dejó destrucción y miles de muertos que al final de cuentas, nos dejaron igual que antes de la guerra.

Al escuchar estas palabras de Tony Saca y al leerlas en los periódicos, me da tristeza porque este señor considera que el pueblo es ignorante y sin memoria histórica, cuando recomienda al pueblo las características que debe tener el próximo Presidente de El Salvador, dando a entender que él, es un ejemplo del hombre ideal para ser un Presidente elegido por el pueblo. Dice Tony Saca: “Comprometido con El Salvador” y yo le pregunto ¿Comprometido con El Salvador o la Oligarquía? Porque cuando habla de El Salvador, no se a qué país se refiere.

“Que crea en la economía de libre mercado!”, tome atención que usted no habla de las necesidades del pueblo, sino en el libre mercado y la libre explotación de las empresas y las transnacionales en contra del pueblo más pobre El Salvador. “Que sea amigo de los Estados Unidos” - es la respuesta más terrible, más descarada y la más maquiavélica que usted responde, porque amistad y ser amigo de alguien es otra cosa y todo el pueblo sabe, que su partido ARENA, usted y la empresa privada a través de la historia, han sido aprovechados y los serviles ante los gobiernos republicanos que ha tenido Estados Unidos y ustedes lo aprovechan para seguir explotando y dañando al pueblo salvadoreño.

Usted Presidente Saca y el ex presidente Paco Flores, fueron tan miserables que les importó poco la independencia que nos dieron los próceres, cuando nos liberaron de los imperialistas y los conquistadores españoles y nos impusieron el dólar cambiándonos nuestra moneda - el colón- y son tan serviles, que para seguir reprimiendo al pueblo y aprovecharse del gobierno derechista de Bush, se comprometieron a enviar tropas salvadoreñas para la ocupación de Irak, donde colaboran en la represión en contra del pueblo de Irak y tal como se dio a conocer en su oportunidad, para imponer los “escuadrones de la muerte” para destruir a la guerrilla de Irak, que lucha en contra de los invasores.

“Que crea en lo Social”, permítame que le pregunte don Tony: ¿Desde cuándo su partido ARENA, la extrema derecha, la empresa privada y los medios de comunicación se han preocupado por lo social en nuestro país?, -si ustedes destruyen el medio ambiente, no quieren pobres en El Salvador, le aumentan el precio a la luz, al agua, a la telefonía, a la gasolina, no permiten sindicatos, no quieren aumento de salarios, obligan al pueblo al exilio de 700 salvadoreños diariamente para que salgan del país, están sacando a pobladores humildes de Chalatenango y Morazán, para que entreguen sus tierras, destruir el medio ambiente para construir 2 presas hidroeléctricas, no controlan los precios de los artículos de primera necesidad y permiten que la empresa privada y las transnacionales sigan robando y explotando a este pueblo, y que nuestro poeta Roque Dalton dice en su poema de amor: “los tristes más tristes del mundo, guanacos hijos de puta, los hacelotodo, los comelotodo, los vendelotodo, mis compatriotas, mis hermanos”.

Recomienda Tony Saca. “Que dé continuidad a los proyectos sociales”, pero señor Presidente, si usted y ARENA no han hecho nada en lo social y sólamente en las encuestas de sus allegados, los apoyan para engañar al pueblo. Dice usted que el Presidente debe estar cercano a la gente?, y desde cuándo usted se acerca al pueblo?.

Y agrega que “debe saber administrar el país” y usted y su partido ARENA lo han administrado a favor de los grupos financieros y para hacer más ricos a los ricos y de poner en práctica aquello que dice: entre más miedoso, más se le miente y más ignorante es el pueblo, un gobierno derechista puede seguir explotando al pueblo.

No hay comentarios: