lunes, septiembre 03, 2007

FMLN pide subir a $300 dólares el salario mínimo

Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino


El crecimiento económico debe reflejarse en la mejoría de la población, considera el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en ese sentido el partido político pidió hoy aumentar a $300 dólares el salario mínimo.

Los diputados Emma Julia Fabián y Luis Corvera, de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, llevaron una carta a Casa Presidencial con la petición. Según ellos, no se puede hablar que el país crece, cuando a la gente no se le traduce eso a la hora de suplir con sus necesidades básicas.


“Venimos con el objetivo de hacer efectiva la propuesta, porque aumentar el salario es competencia del ejecutivo, la solicitud es de $300 dólares al salario urbano y 150 al rural”, manifestó Fabián.

Si se espera un crecimiento de la economía en 5 puntos para este año, no podría afectar a los empresarios que haya un aumento a los sueldos, en los diferentes sectores, planteó el FMLN.

La correspondencia de los diputados fue recibida por Roberto Rivera, de Casa Presidencial, de acuerdo a los diputados no solicitaron ninguna audiencia con el Presidente de la república, y que Saca está obligado a recibirlos pero no está en el país.

Fabián comentó que los $300 dólares se han calculado a partir de datos presentados por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) e incluso de la Dirección General de Estadísticas y Censo (DIGESTYC) e investigaciones hechos por ellos mismos.

“La canasta básica alimenticia urbana anda por $144 dólares, imagínese, una trabajadora de la maquila que lo más que gana son 154 dólares, ¿Que le queda para el resto del gasto?, entonces, lo hemos hecho sobre la base de un estudio, realmente hay que hacer justicia en este país y que el crecimiento económico les llegue a todos”, sugirió la diputada.

La funcionaria dijo que la solicitud de aumento se llevó primero al Consejo Nacional del Salario Mínimo en el Ministerio de Trabajo y ahora al presidente porque es el que tiene la última palabra, precisó.

El año pasado el salario mínimo experimentó un aumento del 10% en los sectores de la industria, comercio y servicios y el sector agrícola y un 4% en el caso de la maquila lo cual no ha sido suficiente tomando en cuenta que muchos productos han tenido sustanciales alzas de precio.

No hay comentarios: