viernes, septiembre 28, 2007

“La derecha le teme a mi candidatura” afirma el periodista Mauricio Funes

El periodista Mauricio Funes, en entrevista con Diario Co Latino. Al Fondo Vanda Pignato, su eposa. Foto: Roberto Márquez

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino


Mauricio Funes puso hoy punto final a más de 20 años de carrera periodística. El reconocido periodista condujo por última vez La Entrevista con Mauricio Funes que transmitía el Grupo Megavisión, a través del Canal 15, desde hace dos años.

Funes deja el cargo, luego que la Comisión Política del FMLN le propuso la candidatura a la presidencia para las elecciones 2009.


Durante la conducción del programa, que tuvo como invitado especial a su audiencia, el periodista recibió el voto de confianza de la población.

Hoy cambia de trinchera, quedan atrás 20 años de periodismo. ¿Qué siente?
Siento una profunda emoción porque entro a una nueva etapa de mi vida, cierro un ciclo de mi vida.

Yo he dedicado cada momento de mi vida a ejercer una profesión periodística inmersa en la población y en los problemas de la población, y a tratar, desde la tribuna periodística, de construir un escenario que haga los cambios que el país necesita.

Este ciclo tiene que cerrarse porque no es posible ejercer un periodismo pluralista independiente que permita crear el escenario para la promoción de los cambios que el país demanda con la actual estructura de poder y con la actual correlación de fuerzas en el poder.

La misma práctica periodística me ha llevado a asumir un compromiso con la transformación del poder, pero, desde una tribuna diferente, desde la tribuna política-partidaria; de modo tal que para mí significa el cierre de un ciclo periodístico profesional pero, la apertura de un ciclo más comprometido y con mayores desafíos.

El FMLN ya anunció su candidatura y usted aceptó. ¿Termina o comienza la presión?
Yo he sido un periodista, todo este tiempo, comprometido a la presión. Desde mi ejercicio periodístico me he enfrentado con los poderes establecidos, con el poder económico, con el poder político y con el poder militar, cuando los militares eran un poder en los años de la guerra; de modo que he estado sometido siempre a la presión.

Hoy lo que comienza es una presión diferente, una presión de otros actores que antes no me presionaban, por supuesto que la presión mayor va a venir desde la derecha; la derecha tiene temor a una candidatura como la que yo represento, la derecha tiene temor a que se creen condiciones para la alternancia en el poder, a la posibilidad de construir un Estado comprometido con la sociedad, un Estado democrático, un Estado social de derecho; la derecha tiene temor de perder el control que ha ejercido todo este tiempo del aparato de Estado y que ha puesto al servicio de unos cuántos.

¿Quiénes tienen temor?
Aquellos que han secuestrado al Estado, aquellos que han hecho del aparato de Estado su patrimonio.

¿Cómo han sido las primeras horas de candidato?
Quiero aclarar que he sido propuesto por la Comisión Política como candidato a la presidencia para que el Consejo Nacional lo decida. Por ahora soy el candidato propuesto por la Comisión Política.

¿Pero cómo han sido estas horas después del anuncio del FMLN?
Han sido interesantes, reveladoras. (Hoy) mi día comenzó con mi programa, con mi lectura de mi mensaje de ciudadanas y ciudadanos que me acompañaron durante 21 años a lo largo de mi programa y lo más estimulante ha sido el tipo de respuestas que he tenido por parte de la población.

El único correo que leí (durante el programa) y que criticaba mi decisión fue el del doctor Eduardo Vásquez Bécquer, asesor de la fracción legislativa de ARENA. Entonces, estos primeros momentos de mi rol como candidato han sido reveladores, muy cargados de calor humano… soy un candidato que se siente muy feliz de asumir este desafío.

¿Cómo fue el proceso de negociación de su candidatura... cargado de reuniones?
Yo no participé de esta negociación… yo no he entrado a negociar con ellos, únicamente he intercambiado opiniones con ellos y por supuesto que les he expresado algunas visiones que tengo de lo que debe ser el candidato presidencial del FMLN y de un conjunto de fuerzas sociales que lo acompañen.

¿Cuando le propusieron la candidatura, lo meditó mucho?
Hace semanas atrás habían mencionado que mi nombre era el que más figuraba y más respaldo tenía dentro y fuera del FMLN, de modo tal que no resultó ser una sorpresa el que me lo confirmaran.

Desde el momento en que se reunieron conmigo, desde el momento en que la prensa filtró que mi nombre estaba apareciendo en las consultas, desde entonces diferentes sectores del FMLN y de otros partidos políticos, empresarios y profesionales comenzaron a reunirse conmigo para pedirme que aceptara el desafío, desde entonces entró en mi reflexión personal.

Entonces (la decisión) la he reflexionado con mi esposa (Vanda Pignato) que además de ser mi compañera de vida y la persona en la que más confío, especialmente para este tipo de decisiones, es una persona con formación y trayectoria política, es la representante del Partido de los Trabajadores de Brasil, para Centroamérica y El Caribe, por lo tanto, es una persona cuyas opiniones pesan mucho en mí… entonces ya lo había reflexionado y cuando me lo propusieron yo inmediatamente les dije que sí.

De seguro la derecha debe estar hurgando su vida, para orques-tar una campaña de desprestigio. ¿Hay temor?
Ninguno. Mi vida ha sido transparente. El editorialista del Diario de Hoy publicó hace algunos días... Mauricio Funes sale del closet, y yo nunca he estado en el closet, todas mis ideas las he expresado presentándome ante la población, mis ideas las conoce la población.

Mi vida personal está exhibida públicamente, mis amigos, mis enemigos conocen perfectamente lo que yo hago y a qué me dedico, en ese sentido no tengo ningún temor… no hay nada en mi vida privada que me pueda desprestigiar.

Durante 20 años de periodismo, a más de uno sacó de sus casillas, hoy que está en otra trinchera seguramente habrá medios y periodistas hostiles. ¿Cómo piensa mantener la cordura?
Lo que he hecho siempre. Yo tomo las críticas de donde vienen, me podrán incomodar golpes bajos de los que considero mis amigos, porque entonces ya no serán golpes bajos sino traiciones.

Los golpes bajos o las preguntas mal intencionadas que puedan venir de mis adversarios, los voy a enfrentar y voy a dar las respuestas que considere conveniente, a mí no me preocupan porque estoy acostumbrado al debate.

¿Qué piensa de su compañero de fórmula?
Salvador Sánchez Cerén es un luchador social… con capacidad política, con trayectoria, con experiencia y conoce los problemas del país. Es además una persona humilde, una persona que no es soberbia… yo descarto la campaña sucia que ha comenzado a insinuar que es Salvador quien va a tomar las decisiones y que yo no voy a ser más que un títere. El FMLN pensó en mí porque yo soy una persona con carácter, con mucha seguridad en lo que hago y que nunca he sucumbido ante las presiones. Yo le aseguro que voy a tener una buena relación con Salvador en este nuevo desafío que ambos enfrentamos.

Hace 4 años su nombre también sonó en el Frente. ¿Considera que hay un mejor clima esta vez para ganar las elecciones?

Yo creo que hay mejores condiciones, objetivas y subjetivas para ganar estas elecciones, para que se dé la alternancia en el poder. Cada día, cada mes, cada año que pasa con ARENA al frente del poder no hay sólo un desgaste para el partido que ejerce el poder sino también para la población.

En 2004, la población demandaba un cambio, cinco años después de un gobierno que ha estado de espaldas a la población, que no les ha resuelto los problemas esenciales, la necesidad del cambio todavía es mucho mayor.

Existe esa posibilidad real del cambio y no partimos de cero, hay experiencia acumulada… y en ese sentido, hoy hay mayores condiciones para ganar las elecciones de las que pudo haber en 2004.

En ARENA han comenzado a desfilar nombres de candidatos. ¿Tiene usted en mente el nombre de alguna persona que puede ser realmente su rival?

El presidente (Antonio) Saca dijo que había no menos de 60 personas que tienen esas cualidades y calidades, pero que no lo han expresado, yo no las veo.

Al presidente Saca hay que darle la medicina que él está recomendando para el FMLN, el presidente Saca dice que no importa quien sea el candidato, que el FMLN es un partido autoritario y que no está interesado en resolver los problemas del país.

Yo diría lo contrario, no importa el candidato que lleve ARENA, ARENA es un partido que en 20 años no ha podido resolver los grandes problemas del país que son la delincuencia, la pobreza y la desigualdad social.

Entonces, yo le diría al presidente Saca que no importa el candidato que lleven porque ese candidato parte de un partido que responde a intereses y esos intereses tienen atrapado, secuestrado al presidente, a su equipo de gobierno y van a tener secuestrado al próximo candidato que lleven.

No hay comentarios: