lunes, septiembre 17, 2007

En boca del presidente, la libertad es otro engaño más

Licda. Norma Guevara de Ramirios

En la recordación de la independencia de Centroamérica, la pobreza de identidad patriótica del gobierno se sustituye con propaganda partidista de la peor clase, la del engaño.

En el discurso del Señor Presidente de la República en los actos oficiales el 15 de Septiembre y declaraciones posteriores a la prensa, nada nuevo hubo, y eso es lógico dado el confuso papel asumido, más de ideólogo y propagandista del partido oficial, que de primer mandatario.


Otra vez se acomodó a la conveniencia partidista de presentarse como defensor de las libertades amenazadas por la existencia de partidos políticos diferentes al suyo, y bien sea como Presidente del país, o de su partido, le falta autoridad moral al Señor Saca para hablar de libertades en nuestra patria.

¿De qué libertad nos habla, de la libertad de emigrar para buscar oportunidades laborales inexistentes en el propio suelo patrio?, ¿De la libertad de expresión de la gente amenazada por las leyes mordazas que su gobierno ha promovido para penalizar los reclamos y protestas de la gente en defensa de sus derechos?, ¿de la libertad de usar el pago de publicidad gubernamental para mantener o hacer desaparecer medios o espacios de comunicación? ¿De la libertad para que los extorsionistas, delincuentes amenacen todos los días sin que la ciudadanía tenga garantía de la protección del Estado? ¿Qué es lo que nos garantiza este gobierno como no sea el crecimiento de los problemas sociales, medioambientales, la corrupción, la impunidad? Nunca se había llegado tan lejos en la desprotección a las mayorías y sin embargo el gobierno se presenta como adalid, guerrero y defensor de “las libertades”.

En el trasfondo de su discurso vacío y engañoso, esta el hecho de que, el gobierno actual, carece de voluntad para valorar el aporte de próceres de la independencia, de ponderar la fuerza que podría darnos la identidad histórica y patriótica para nuestro desarrollo independiente, ellos son partidarios de abolir el concepto de soberanía, creen que el dinero no tiene patria y es el que lo mueve todo, al grupo dominante le conviene vivir en campaña ideológica permanente para reforzar el temor de la gente a asumir sus derechos .

Creen que les conviene afirmar que el país vive en peligro permanente de perder su libertad si ellos son apartados del gobierno por voluntad popular y por eso hasta los amagos de conflictos fronterizos les vienen al pelo en ese juego ideologicista y trasnochado.

Ni una pizca de interés por la historia y sus profundos significados como pueblos luchadores, para qué recordar que aquí en nuestro suelo patrio se inició la batalla por una independencia respecto a España bastante antes de 182, para que recordar que esa lucha tuvo matices insurgentes; que esta inconformidad se expresó en reclamos de Diputados Centroamericanos que demandaban que no debía haber un Rey absoluto, sino una constitución que nos rija, que los centroamericanos queremos libertad de imprenta, de comercio y participación activa en nuestro gobierno.

Desentrañar y valorar aquélla época obliga a recordar que en un día 5 de Noviembre de 1811 se da el primer grito de independencia y fue seguido más tarde por otros levantamientos en León y Granada.

Los contextos de la época y los reclamos y formalidades de nuestra independencia de España tienen su valor y al mismo tiempo su relatividad frente a los retos de una real independencia en la época actual que pasa inevitablemente por que un gobierno sea capaz de cumplir sus responsabilidades constitucionales, respondiéndole a todo su pueblo, obliga a tener un manejo democrático de gobierno del cual carece el gobierno presidido por Saca.

Esa conducta presidencial de mostrar permanentemente un falso temor a sus opositores y de promover el temor a la alternancia en el gobierno, despoja del requisito principal para edificar una nación independiente, libre y democrática, como es, la cohesión surgida de la diversidad.

El Señor Saca afirmó que las libertades están en peligro por que hay partidos que tienen amigos peligrosos, y a juzgar por el coro de editoriales que refuerzan ese eje comunicacional, debe entenderse que se refiere a Venezuela, y uno se pregunta si de verdad eso le preocupa tanto porqué su gobierno mantiene relaciones con ese país?.

¿Ve porqué es difícil señor Saca que sus engaños sean creíbles?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal