sábado, septiembre 01, 2007

PRIMER FESTIVAL SALVADOREÑO DE VERANO

Ottawa, 26 de Agosto 2007. La comunidad salvadoreña se vistió de fiesta al haber finalizado con éxito su Primer Festival Salvadoreño de Verano. Esta fue solamente una pequeña muestra de unidad de trabajo conjunto de nuestra comunidad a fin de abrirse un espacio en cual los salvadoreños también podamos dar a conocer nuestros valores culturales, y sociales. Por primera vez los salvadoreños compartimos con mucho orgullo nuestros valores artísticos, religiosos y culturales en una sola acción comunitaria.

Las organizaciones comunitarias de Ottawa y Gatineau como SALVAIDE, COMITÉ DE MUJERES SALVADOREÑAS DE OTTAWA Y GATINEAU Y LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA- CANADIENSE DE OTTAWA Y REGION DE LA CAPITAL NACIONAL (ASCORCAN) y otros comités de salvadoreños realizaron cuatro días de actividades comunitarias desarrollando la programación con eventos preparados por artistas salvadoreños locales.

Tal fue la presentación en los Archivos Nacionales de la cantante salvadoreña Lil Milagro que viajo a esta ciudad de Ottawa para deleitarnos con sus interpretaciones musicales en la que demostró sus grandes cualidades musicales y su melodiosa y bella voz educada en un Conservatorio de Música de Cuba. Este además de ser un evento artístico fue fundamentalmente dedicado a celebrar “El día de la Pupusa” platillo típico de la gastronomía salvadoreña.

Grande fue también la concurrencia de la comunidad salvadoreña y de la sociedad canadiense residente en Ottawa al restaurante “Green Door” para participar en el Varnisage de la presentación de la obra artística del prestigiado y reconocido pintor salvadoreño Víctor Fuentes que impresiono a muchos con el colorido de sus lienzos y llamo la atención sobre sus técnicas utilizadas en para plasmar su expresión artística.

En la Coronación de la Reina que representara a la comunidad salvadoreña en la carroza del festival Latinoamericano se vivieron momentos de emoción por las bellas jovencitas que compitieron por esta representación asi como tambien todos los asistentes quienes eligieron a Nilfer de 16 anos como nuestra soberana de una manera muy peculiarmente salvadoreña es decir por la mayoría de votos vendidos por cada una de las tres jóvenes participantes.

Los beneficios financieros de la venta de los votos serán invertidos por el comité organizador de la elección de la reina para el montaje de la carroza con la cual participaremos los salvadoreños en el festival latinoamericano este próximo mes de septiembre. La fiesta de coronación de la reina que inicio a las siete de la noche no paro hasta la una de la mañana, Muy contentos y cansados de tanto bailar al son de la música interpretadas por grupos salvadoreños que nuestro DJ. Selecciono pasamos a cerrar esta otra actividad festiva.

Llegamos en el cuarto día de actividades a la clausura de este primer festival asistiendo a una misa solemne en la que como siempre se plasmó el fervor religioso de la comunidad salvadoreña en Ottawa y la cual fue dedicada al patrono del pueblo salvadoreño “El Divino Salvador del Mundo” en honor de quien nuestro país debe su nombre de El Salvador. El Santo de América Monseñor Romero también se hizo escuchar en nuestra misa cuando el Padre Gratien dio lectura a algunos de los mensajes de Monseñor Romero a propósito de la transfiguración del “Salvador del mundo en una de sus homilías.

Las organizaciones promotoras de este Primer Festival Salvadoreño de Verano aprovecharon la oportunidad de este encuentro de salvadoreños para hacer públicamente un especial reconocimiento al Padre Gratien Girod en nombre de todos los salvadoreños residentes en Ottawa por su incondicional solidaridad y apoyo a la comunidad salvadoreña por mas de 25 años.

En el Padre Gratien los salvadoreños encontramos no solamente el guía espiritual sino también un verdadero amigo que nos ha brindado a través de todos estos años sus mejores consejos para poder establecernos en este país. Nuestra memoria histórica nos habla de miles de refugiados llegando a Ottawa y del Padre Gratien junto a estos refugiados salvadoreños en aquellos difíciles momentos de la inmigración a esta ciudad

La Comunidad salvadoreña orgullosa y feliz de haber sido capaz de realizar este primer evento concluyo que el objetivo hacer realidad una acción unificadora en la que por primera vez los salvadoreños convergiéramos unidos en un evento comunitario. Esto solo fue posible gracias al respeto y confianza mutua depositada entre los organizadores de este evento y al alto grado de madurez alcanzado por nuestra comunidad en esta ciudad.

Esperamos que el Segundo Festival que se estará realizando el próximo año tenga una mayor participación de nuestra comunidad salvadoreña y a la cual estarán también invitadas las agrupaciones de las otras comunidades latinoamericanas.

Atentamente,

SalvAide, Comité de mujeres salvadoreñas de Ottawa y Gatineau y La Asociación Salvadoreña Canadiense de Ottawa y región de la Capital Nacional (ASCORCAN).

No hay comentarios: