sábado, septiembre 29, 2007

Organizaciones salvadoreñas inician campaña por derecho al agua

San Salvador, 29 sep (PL) Unas 122 organizaciones sociales salvadoreñas llevan a cabo desde hoy una campaña por el derecho al agua denominada Democracia Azul, como parte de la celebración del Día Interamericano del Agua, el próximo 6 de octubre.

La campaña tiene como objetivo hacer ver que el derecho a este recurso está en manos del pueblo, dijeron.


Según el director del Centro para la Defensa del Consumidor, Armando Flores, en el país tenemos grandes deudas en inversión pública y legislación sobre este aspecto.

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, sólo el 32 por ciento de la población rural cuenta con servicio del líquido y no necesariamente es potable.

En tanto, José Roberto Acosta, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada - Amigos de la Tierra, señaló que de los 360 ríos del país, más del 90 por ciento están contaminados.

Asimismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en su informe de 2006, menciona a El Salvador entre los países en donde un 20 por ciento de las familias más pobres gastan más del diez por ciento de sus ingresos en la compra de agua.

La problemática del preciado líquido en esta nación centroamericana ha desencadenado una fuerte lucha por parte de la población, reprimida por el gobierno de Antonio Saca.

Según líderes sociales, el gobierno explota los problemas que tiene ANDA, entidad encargada de proporcionar ese servicio, como pretexto para justificar la entrada de compañías privadas y ha recortado drásticamente el presupuesto en un 37 por ciento desde el 2005.

La campaña por la conmemoración del Día Interamericano del Agua incluye actividades como la construcción de un monumento frente a la Universidad de El Salvador, una marcha masiva, un festival musical, recolección de firmas, entre otras.

No hay comentarios: