sábado, septiembre 22, 2007

FMLN exige más presupuesto para salud pública salvadoreña

San Salvador, 21 sep (PL) Con el fin de mejorar la atención médica, la infraestructura hospitalaria y el abastecimiento de medicinas, el principal partido opositor salvadoreño exigió hoy al Ministerio de Salud aumentar el presupuesto de ese sector.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) demandó aumentar 99,5 millones de dólares extras para el presupuesto de ese ramo en el año 2008.


El dinero destinado para atenciones médicas este año es de 323,9 millones de dólares.

Para 2008, el FMLN insiste en que sea de 423,4 millones, 99,5 millones de dólares más para la red de salud pública.

El próximo martes, las diputadas del FMLN Zoila Quijada y Lourdes Palacios, integrantes de la comisión de Salud y Medio Ambiente, entregarán la propuesta a las autoridades de ese sector.

Según datos oficiales, sólo en enero de este año, 11 mil 664 menores de edad fueron atendidos por diarreas. Además, los niños más pobres son víctimas de neumonía, dengue, meningitis y otras enfermedades preventivas.

Organizaciones sociales, aseguran que en los hospitales públicos y del Instituto Salvadoreño de Seguro Social, intencionadamente no se tienen medicamentos para las consultas y las personas se ven obligadas a buscarlas en farmacias privadas.

De acuerdo con la Unidad de Resistencia por la Justicia Social (URJS), la falta de medicinas es una forma de "negarle al pueblo la salud", lo cual tiene como trasfondo la privatización del servicio.

No hay comentarios: