jueves, septiembre 13, 2007

Presidente Saca encabeza al bloque de derecha en la campaña electoral

Co-Latino

Desde el año pasado, el señor Elías Antonio Saca viene alternando entre ser Presidente de la República, es decir, el presidente de todas y todos los salvadoreños, y el presidente del COENA, es decir, de los y las areneras.

En un principio, Saca, aclaró que trabajaba como Presidente de la República de 8 a 4 de la tarde, como todos los empleados públicos, y que, de 4 en adelante, trabajaba para el partido.


En los primeros días, llevaba hasta periodistas para que le fotografiaran cuando se cambiaba el traje gris y la banda presidencial por la chaqueta tricolor.

En aquel momento, algunos criticaron con propiedad la doble cara del mandatario, otros, intentaron ignorarlo. Y, así, conforme pasó el tiempo, ya nadie criticó, y hoy el presidente Saca, actuando como Presidente de la República hace labor partidaria.

Ejemplo de lo anterior fue el lunes pasado, durante un evento regional de la salud, en el que el mandatario, prácticamente llamó a votar por el partido de gobierno, ante la supuesta amenaza “comunista”.

“Quiero reiterar que ARENA está completamente preparada para las elecciones de 2009, tenemos quizá la preparación más grande en la historia de nuestro partido en más de 8 mil directivas que se han integrado…”, dijo el mandatario.

Más adelante dijo que en las elecciones de 2009 “se juega la libertad”. Es decir, el mandatario, quien por cierto no explicó a qué libertad se refería, si dejó claro que apela a sembrar el miedo para la manipulación de los y las votantes.

Y, para rematar, el Presidente Saca dijo que “ARENA es un partido fuerte y estoy convencido que la población tomará la mejor decisión… siempre se ha logrado que los comunistas no lleguen al poder”.

Está claro, por un lado, que el mandatario acude a la manipulación y la tergiversación de la realidad, pues en El Salvador no hay ningún partido comunista legalmente inscrito que vaya a un proceso electoral, y, por el otro, que prácticamente está llamando a votar a favor de su partido, en una actividad en la que actuaba como Presidente de la República.

Nos preguntamos si los empresarios que le pidieron recientemente que dejara la presidencia del COENA, se lo volverán a pedir, no sólo por lo inmoral que supone aprovecharse de la más alta magistratura del país para hacer propaganda, sino, porque seguramente, está usurpando roles que sólo le competen al poder económico en el manejo último del COENA.

No hay comentarios: