sábado, septiembre 15, 2007

Salve Tony: Los que mueren de hambre te saludan

René Hurtado
Co-Latino


Después del asesinato de Jesucristo, los primeros cristianos fueron perseguidos y asesinados por los soldados romanos y muchos de ellos, - por creer en Jesús - fueron llevados al Coliseo Romano y los ponían a luchar y el que perdía era asesinado y en otros casos, los cristianos eran muertos por leones hambrientos, pero antes del sacrificio, los cristianos saludaban al Emperador diciéndole “Salve César, los que van a morir te saludan” y este ejemplo cobra actualidad en El Salvador, donde el pueblo muere asesinado, no tiene empleo, los salarios son muy bajos la canasta básica demasiado cara, la luz, el agua y las telecomunicaciones están aumentados, no hay atención médica, ni medicinas y el dólar está dejando más pobres a los salvadoreños.

La situación de nuestro país, es tan grave que el gobierno de ARENA desde hace meses comenzó la propaganda y la campaña de terror utiliza el fantasma del “comunismo” y el señor Tony Saca y su partido ARENA -en un juego de palabras- utiliza la frase Libertad y Democracia- como algo especial de la derecha y diciendo que si gana el FMLN, “La Libertad se va a perder”.

Al Presidente Saca le quiero hablar sobre la Libertad, esa Libertad que el pueblo salvadoreño comenzó a rescatar en la década de los 70´s, cuando la dictadura militar nos había robado todo, y cuando mi apreciado Tony quizá tenía 10 años de edad y jugaba al locutor deportivo y al empresario, mientras los estudiantes, los obreros, los empleados y los campesinos eran desaparecidos, torturados y asesinados por la dictadura militar derechista, apoyada por la Oligarquía, acusándolos de comunistas y bajo este pretexto y desde 1932 han sido asesinados más de 150 mil salvadoreños.

Señor Presidente, en ese tiempo y hasta 1992 el pueblo se organizó y formó grupos guerrilleros, porque ustedes, la extrema derecha y los militares, -nos habían robado esas libertades; fraudes electorales, libertad de organizarse, libertad de transitar, libertad de manifestarse, libertad de opinar, libertad política, libertad de utilizar los medios de comunicación y libertad religiosa, etc.

Usted señor Presidente, en su campaña mediática que es apoyada por la Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, explica sobre lo que llama Sistemas de libertades y dice: “es un valor que nos pertenece a los humanos, forma parte de nuestros derechos” y por esta razón, le estoy recordando lo que está rescatando el pueblo desde 1970.

El presidente Saca agrega, “lo que sucede es que cuando se tiene libertad y no la has perdido, generalmente no la extrañas”.

En esta primera parte de su respuesta, los salvadoreños desde 1970 seguimos sintiendo que la hemos perdido y por eso hubo una guerra en el país, para lograr rescatar esas libertades que la extrema derecha le ha robado al pueblo.

Usted también se refiere a la “Libertad de opinión” y yo quiero decirle que la derecha empresarial y su gobierno han secuestrado a los medios de comunicación y no permiten que el pueblo opine en la radio, en la Televisión y en los periódicos.

Usted señor Presidente se refiere a la “Libertad de culto”, y yo le quiero recordar que en la década de los 70´s y los 80´s, la extrema derecha que usted dirige, asesinó a Monseñor Romero, a 4 monjas norteamericanas, a 6 sacerdotes jesuitas, al padre Rutilio Grande, al padre Barrera Moto, y a otros sacerdotes, que exigían el respeto a esa libertad de culto para la Iglesia Católica y la Protestante.

También usted se refiere a la libre “asociación”, pero usted señor presidente, ha reformado los códigos procesal y penal, aprobó la Ley Antiterrorista para capturar y torturar a los salvadoreños que luchan en organizaciones populares que protestan con las medidas dictatoriales que su gobierno impone.

Cuando usted habla de libertad me preocupa, porque creo que usted no sabe qué es la Libertad y quiero recordarle que la Revolución Francesa de 1789 destruyó el sistema feudal en Francia y estableció el sistema de gobierno representativo.

La Ilustración, fuente intelectual de la Revolución Francesa, definió la libertad como un derecho natural del hombre a actuar sin interferencias de ninguna clase.

Respecto a la libertad individual en su estado actual, el problema ha consistido en la protección y extensión de los derechos civiles, como son la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad religiosa, de reunión, de cátedra, de manifestación y otras, o lo que es lo mismo, en la búsqueda del punto en el que termina la libertad de una persona y comienza la de los demás.

Así, la libertad de información o de expresión no pueden ejercitarse sin límites, pues un ejercicio abusivo de las mismas puede vulnerar el derecho al honor o la intimidad de otra persona.

No hay comentarios: