sábado, septiembre 22, 2007

Asesinato de periodista acapara atención de prensa internacional

Beatriz Castillo
Marielos Márquez
Redacción Diario Co Latino


Era radiotécnico pero le apasionaba el periodismo. Pasión que traía desde pequeño, “cuando era niño me decía que quería ser periodista”, dice la madre de Salvador Sánchez, (de quien se resguarda el nombre por motivos de seguridad).

Él vio realizado su sueño de ser periodista de radio cuando comenzó a trabajar, hace dos años, en la radio Mayavisión y YSUCA. “Hace poco había entrado a trabajar con Radio Cadena Mi Gente”, afirma.


Salvador se involucró y se entregó de lleno al periodismo y los movimientos sociales que surgieron durante la construcción del anillo periférico.

“Él iba a las marchas que se hacían, ayudaba a las personas con las mantas y apoyaba a la gente de Soyapango que se oponía al periférico” , enfatiza la madre del periodista asesinado.

“Tengo fotos del periódico de él subido a un árbol en una de las manifestaciones a las que acudía”, prosigue. La entrega hacia el periodismo era total, “no importaba la hora a la que lo llamaban allá iba siempre mi hijo”.

En el país no tenía más familia que sus padres y hermana, sin embargo, su madre dice que en México se casó y tuvo dos niños.

Durante un tiempo fue a trabajar a los Estados Unidos y hace ocho años regresó al país. Parte de esos años se desempeñó como radiotécnico, pero cuando encontró la oportunidad de desempeñar la profesión que tenía como vocación no dudó, comenta.

Según la madre del fallecido, estaba por hacerle el desayuno cuando Salvador se dispuso a ir a la tienda por leche. “Yo le dije que iba a ir yo, pero no quiso… al ratito que había salido oí los balazos y le dije a mi esposo que me habían matado a mi hijo”, dice.

Salvador había comentado a su madre que había sido amenazado de muerte hacía tres días y que de un momento a otro lo iban a matar, sin embargo no le dijo los motivos de la amenaza. “A él no le gustaba aflijirme”, explica. El trágico hecho del asesinato del periodista de radio Mi Gente y colaborador YSUCA y Mayavisión, acaparó la atención de la prensa internacional.

En los portales de internet de los diarios La Jornada de México, El Nuevo Diario de Nicaragua la nota fue destacada, por la conmoción que generó el crimen que se suma a la ola de violencia que azota el país. Asimismo, la noticia se publicó en La Prensa Latina de Cuba y la agencia EFE, entre otras.

El asesinato de Sánchez se registra en el marco de la visita del relator para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ignacio Álvarez. Sánchez fue asesinato ayer en las cercanías de su vivienda, en la Colonia Florencia II, del municipio de Soyapango, minutos antes de salir a comprar, según informaron sus padres.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó el hecho, al tiempo que destacó a Salvador Sánchez como un periodista crítico y comprometido con los movimientos sociales.

La APES hizo un llamado a la Policía Nacional Civil (PNC) para que haga las investigaciones pertinentes, así como a los medios de comunicación a “no dar declaraciones apresuradas que puedan entorpecer las investigaciones.

En los últimos dos años los periodistas se han sumado a la lista de víctimas de la violencia. En agosto de 2006 fue asesinado un corresponsal de La Prensa Gráfica en el occidente del país y en mayo de este año el corresponsal de deportes de radio YSKL, Alirio Alfredo Chávez, quien fue ultimado al interior de una renta de autos, en el Barrio El Ángel, Sonsonate.

Sobre el caso de Sánchez, se ha trascendido que la policía capturó ayer mismo a tres sospechosos, sin embargo, hasta el momento la policía no ha reportado alguna captura, así también la madre afirma que a ella le han dicho que harán las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del hecho.

Este día se realizará el sepelio de Sánchez que saldrá en caravana a las dos de la tarde hacia Olocuilta, La Paz, donde será enterrado.

No hay comentarios: