jueves, septiembre 06, 2007

EL SALVADOR AMANECE CON NUEVOS PRESOS POLITICOS!!! URGE SOLIDARIDAD!!!

!!!LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!!!
Atencion comunidad nacional e internacional, El salvador amanece con nuevos presos politicos por ser trabajadores sindicalizados!!!.

!!!EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!!
!!!VIVAN LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!!!

¡Libertad a los sindicalistas de SIGEESAL!

El día martes 4 de septiembre de 2007, en la ciudad de Ahuchapán y Santa Ana fueron capturados 8 compañeros sindicalistas miembros de la junta directiva del Sindicato de Gremio de Trabajadores/as de Enfermería de El Salvador, SIGEESAL, miembros del Frente Sindical Salvadoreño. Aproximadamente entre las 6 y 7 de la mañana, durante operativos realizados por grupos especiales de la Policía Nacional Civil , PNC, fueron capturados ilegalmente los compañeros sindicalistas en sus casas y en sus lugares de trabajo, en hospitales nacionales y unidades de salud.


Los acontecimientos de persecución de dirigentes sindicales ocurrieron después de que las autoridades del ministerio de salud denunciaran en la Fiscalía General de la Republica a la directiva de la seccional del municipio de Chalchuapa del departamento de Santa Ana , por la acción de protesta realizada el sábado 6 de julio de 2007, actividad de solidaridad con los compañeros de SIGEESAL del departamento de San Vicente que realizaron un paro de labores en el Hospital Nacional Santa Gertrudis y en la oficina del Sistema Básico de Salud Integral, SIBASI, y en la unidad de salud periférica en San Vicente, este paro de labores disminuyo las actividades administrativas, continuando los servicios de consulta externa y emergencia habilitados, esta actividad inicio el día lunes 2 de julio de 2007, denunciando el desabastecimiento de medicamentos y los planes de concesión y descentralización (privatización) de los servicios de salud publica, además se denunciaron actos de corrupción tolerados por el director regional de salud, Manuel Abarca. Estas demandas fueron acompañadas por los compañeros de Santa Ana que realizaron actos de protesta en el Hospital Nacional del día 6 de julio. A esta actividad se sumaron actividades de protesta en las oficinas centrales de la regional de occidente y 3 departamentos del Hospital Rosales en San Salvador.

El día lunes 9 de julio se firmaron acuerdos con el director general de hospitales Dr. Alcides Urbina, entre los compromisos estaba el de iniciar conversaciones en la regional San Vicente y Occidente e iniciar las investigaciones en los casos de corrupción de los directores y asesores de San Vicente cumplimiento y respeto al libre ejercicio de sindicalización y ninguna represalia contra los compañeros que participaron en las actividades.

Los compañeras capturados Ana Luz Ordoñez Castro, Mirian Ruth Castro Lemus, Elsa Yanira Paniagua , Noemí Barrientos de Pérez, Ana Graciela de Carranza, Jorge Emilio Pérez , Manuel Trejo Artero y Anemias Armando Cantadeiro, han sido acusados por la fiscalía según la remisión por “daños agravados y desordenes públicos” Estas acusaciones vinculadas, al igual que el caso de los presos políticos de Suchitoto, a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, Ley Especial Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja, Tribunales Especiales y Jueces Especiales y las recientes reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal en sus artículos 248 y 341, todos estos instrumentos represivos y de criminilización de la protesta social y popular.

SIGEESAL ha vivido recientemente un ataque contra el derecho de asociación y organización, fue hasta el 22 de junio de 2007 que después de diferentes actividades de protesta lograron obtener su personería jurídica. Después de una larga lucha contra la privatización de la salud y contra una creación de un sistema nacional de salud privatizador, SIGEESAL continua siendo atacado y perseguido por la dictadura de Elías Antonio Saca.


SIGEESAL LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD EL ESTADO TERRORISTA LOS ENCARCELA

Este viernes 7 de septiembre de 2007 entran en vigencia los convenios 87 y 98 de la OIT referidos a Libertad Sindical y Contratación Colectiva, tras la captura de los 8 compañeros miembros directivos y dirigentes de SIGEESAL y la orden de captura que tienen el resto de compañeros dirigentes de SIGEESAL, el estado terrorista de Saca da señales de que su gobierno no respetará el espíritu de los convenios y por el contrario, al igual que en su ratificación el año pasado, con los votos de los diputados derechistas, mantienen un discurso que a conveniencia subvierte la institucionalidad del país violentando la Constitución , y ahora, los convenios de la OIT.

Al igual que Saca, que preside un gobierno al servicio de los intereses oscuros de los sectores poderosos del país, el ministro de trabajo, Roberto Espinal Nieto es responsable de atacar la institucionalidad y de alentar la persecución a las organizaciones sindicales por no cumplir con la aplicación efectiva de los convenios de la OIT. El ministro de salud, Guillermo Maza, quién ha reiterado su posición anti sindical y es impulsor de la privatización en el ministerio, respondiendo más a los intereses particulares que a los intereses de los más necesitados, es responsable también de alentar, con sus acciones y discursos, la persecución contra lideres de SIGEESAL.
Demandamos el cumplimiento de la Constitución
Rechazamos la actitud represiva del estado terrorista de Saca y exigimos la Liberación de los 8 sindicalistas luchadores contra la privatización de la salud. Exigimos el cumplimiento del derecho a la libertad de sindicalización y organización. Demandamos el respeto integro a los compañeros detenidos y el respeto a sus derechos constitucionales. Exigimos el cumplimiento efectivo de los convenios 87 y 98 de la OIT

Denunciamos al Ministro de Seguridad Rene Mario Figueroa y al Director de la PNC , Rodrigo Ávila, quienes son los instrumentos que politizan y desnaturalizan las instituciones de seguridad y con las cuales se persigue y captura a dirigentes del movimiento social. Denunciamos a Astor Escalante y a la bancada legislativa de ARENA por promover leyes terroristas que pretenden criminalizar la protesta social.

Denunciamos a Guillermo Maza, Ministro de Salud, quien se ha dedicado ha impedir la legalización de SIGEESAL, demostrando con esto que no quiere “obstáculos” para continuar con la privatización y continuar enriqueciéndose ilícitamente con sus negocios de radiología e imágenes, dejando a millones de salvadoreños sin medicamentos y sin atención integral de salud.

El Frente Sindical Salvadoreño Reitera su compromiso de lucha contra la privatización de la Salud y a favor de la Libertad Sindical y el cumplimento irrestricto de los Derechos Humanos. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional y acompañar la lucha por la liberación de los dirigentes sindicales


¡LIBERTAD SINDICAL AHORA!
¡LIBERTAD A LA DIRIGENCIA DE SIGEESAL !

FRENTE SINDICAL SALVADOREÑO
Instrumento de Lucha de la Clase Trabajadora

Centro de Estudios y Apoyo Laboral, CEAL
San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfono (503) 2260-5306 y Fax (503) 2260-7807
ceal-dlca@gmail.com
y ceal-es@navegante.com.sv
http://ceal-dlca.blogspot.com

No hay comentarios: