sábado, septiembre 01, 2007

Sofisticadas maniobras militares en torno a Canal de Panamá

Leonel Nodal

Panamá, 31 ago (PL) Una fuerza aeronaval y terrestre multinacional comandada por Estados Unidos, que ejecuta un simulacro de protección del Canal de Panamá ante un presunto ataque externo, realizó hoy ejercicios de abordaje de buques en la vía acuática.

En las maniobras Fuerza Aliada Panamax 2007, que se desarrollan del 29 de agosto al 7 de septiembre, participan 30 naves de guerra de 15 países, una docena de aviones y siete mil hombres, así como observadores de otras tres naciones.


Los ejercicios se realizan en los océanos Pacífico y Atlántico, frente a las entradas del Canal, en aguas internacionales y jurisdiccionales de Panamá, cuyo gobierno coauspicia la operación, diseñada con el presunto objetivo de asegurar la libre navegación.

Sin embargo, las maniobras dirigidas por el vicealmirante de la marina norteamericana Evan Chanik, comandante de la segunda flota naval, le permitirán a Estados Unidos probar sofisticados puestos de mando a distancia para operaciones en el hemisferio y globales.

El contingente estadounidense está encabezado por el USS Wasp, el más avanzando buque de guerra anfibio de la armada para operaciones de asalto, de unos 250 metros de largo, cerca de tres mil hombres, helicópteros, tanques y transportes de tropas.

Lo completan el buque de tropas anfibias Pearl Harbor, el destructor con misiles guiados USS Mitscher, la fragata coheteril Samule R. Roberts y la jefatura del escuadrón 40.

PANAMAX 2007 ofrece una oportunidad de entrenamiento realista, desde vigilancia aeronaval y monitoreo hasta intercepción marítima, abordaje, registro y ocupación, dijo el comandante del Pearl Harbor, en un despacho informativo del Comando Sur.

Estas maniobras también permitirán culminar el proceso de certificación de sistemas de control y mando instalados en Norfolk, Viriginia, para asistir a la Segunda Flota en operaciones de despliegue rápido y desembarco de fuerzas combinadas.

Se trata de un centro equipado con los más modernos equipos para comunicaciones por radio y satélites, video teleconferencias, y todo lo que un comandante necesita para mandar y controlar sus unidades, explicó el oficial de la marina Dennis Katolin.

No hay comentarios: