sábado, septiembre 15, 2007

Deudas sociales marcan festejos por la Independencia de Centroamérica

Odalys Troya Flores

Redacción Central, 15 sep (PL) Los centroamericanos celebran el aniversario 186 de la independencia de la región, pese a las deudas que los gobiernos de las repúblicas nacidas un día como hoy tienen con sus pueblos.

Y es que las administraciones de estos países no sólo han dependido de políticas externas, aún después de la independencia, sino que ni siquiera han podido sacar a los 34 millones de habitantes de esta área de la pobreza y la desesperanza, afirman organizaciones sociales.


Advierten que las nuevas repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, basadas en exclusiones y con gobiernos al servicio de las clases dominantes, sólo han logrado acumular agudos problemas sociales.

De hecho, Honduras y Nicaragua figuran entre los países más pobres del continente, y El Salvador, a pesar de las sistemáticas aplicaciones de medidas contra la violencia, los índices de criminalidad (unos 10 asesinatos cada día) casi no varían.

Este flagelo, aseguran la iglesia católica, organizaciones políticas de la oposición, entre otros, tiene su base en la deprimida situación social, marcada por la pobreza y carencia de oportunidades.

En Guatemala ninguno de los gobiernos de la posguerra han resuelto los problemas de la mayoría indígena guatemalteca, que es la mayoría de los habitantes de esta nación.

Costa Rica está a la puerta de su primer referendo y el primero en la historia para definir el destino de un Tratado de Libre Comercio con Estados, que ya las vecinas naciones del área aprobaron hace poco más de un año.

Su ratificación, según organizaciones antiTLC costarricenses, podría llevar al país a un estallido social, pues aseguran que ese sólo ofrece ganancias y beneficios para los grandes grupos oligárquicos.

En medio de estas realidades, las actividades festivas comenzaron en la región.

La víspera, estudiantes de escuelas públicas salvadoreñas recorrieron calles de los municipios aledaños a esta capital para recordar la gesta que propició la independencia del país de la corona española.

Para este sábado, el presidente Antonio Saca tiene programado asistir al Parque La Libertad, donde colocará una ofrenda floral en el monumento de igual nombre y desde ese lugar ofrecerá su discurso tradicional por el Día de la Independencia.

Están previstos además, desfiles de estudiantes, de la Fuerza Armada, participación de bandas y porras, así como la presentación de bailes folclóricos nacionales.

En tanto, en la vecina Guatemala, ayer decenas de miles de pobladores, en su mayoría escolares, recorrieron en largas caravanas caminos y carreteras portando antorchas para conmemorar el onomástico.

En Costa Rica, unos 200 delegados del Tribunal Supremo de Elecciones facilitaron que grupos tanto en favor como en contra del Tratado de Libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos no crearan incidentes violentos.

Ya el líder opositor al Tratado de Libre Comercio, Eugenio Trejos, había aclarado que todas las manifestaciones en contra de ese acuerdo comercial serán pacíficas, como muestra de respeto a la fecha.

En Honduras, cuyo acto central estuvo presidido por el mandatario, Manuel Zelaya, también los estudiantes protagonizan desde el jueves último actividades culturales para honrar el día de la patria.

A la vez, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), promovió manifestación para exigir conquistas sociales.

Nicaragu, llega a esta fecha, en medio de una de las peores catástrofes naturales que prácticamente devastó la costa Atlántica. El huracán Félix dejó más de 102 muertos y cerca de 90 desaparecidos.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, hizo un llamamiento en favor de la unidad de los pueblos de Latinoamérica, durante el acto central con motivo de las fiestas patrias.

No hay comentarios: