miércoles, septiembre 12, 2007

Salvadoreños exigen cierre de fábrica por contaminación de plomo

San Salvador, 12 sep (PL) Pobladores del municipio salvadoreño de San Juan Opico exigieron hoy al presidente Antonio Saca el cierre de Baterías Récord por la peligrosa contaminación de plomo que ha generado en vecindarios aledaños a la instalación.

Los manifestantes, que marcharon desde esa localidad hasta la casa de gobierno, entregaron al mandatario un documento en el que argumentan su demanda.


La fábrica de Baterías se asentó hace 12 años en el Sitio del Niño, en el departamento de La Libertad, 12 kilómetros al oeste de San Salvador.

Desde entonces se han reportado, y denunciado, casos de enfermedades, pero las instituciones de salud y medioambiente le han restado importancia, advirtieron los habitantes del lugar.

Aseguran que de acuerdo con pruebas realizadas por del Ministerio de Salud se les han detectado niveles de plomo por encima de lo permitido internacionalmente.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH) aseguró en junio último que pobladores de las comunidades colindantes con la fábrica y recicladora de baterías presentan altos índices de esa sustancia en sangre.

Incluso, se ha denunciado la muerte de un niño y un adulto, y decenas de salvadoreños con enfermedades renales o leucemia.

Carlos Mejía, uno de los manifestantes, calificó la medida de hoy de "acción desesperada" porque, aseguró, ya están cansados de denunciar los actos de Baterías Récord y hasta el momento nada se ha hecho, mientras los niños siguen enfermándose.

No hay comentarios: