jueves, septiembre 20, 2007

Asesinan a periodista radiofónico en Soyapango

Investigadores supervisan la zona donde fue asesinado esta mañana Salvador Sánchez, periodista radiofónico de Radio Cadena Mi Gente y de otras radios del país. Foto: Rosa Campos

Beatriz Castillo
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Salvador Sánchez, de 39 años de edad, periodista free lance de las radios Mi Gente, Maya Visión y YSUCA, se sumó esta mañana a las víctimas de la delincuencia que azota el país.

Sánchez fue asesinado esta mañana en las cercanías de su vivienda en la Colonia Florencia II, del municipio de Soyapango, cuando se dirigía a una tienda del sector, según informaron los padre de la víctima.


El periodista radial recibió varios impactos de bala al ser atacado por supuestos pandilleros que le esperaban en una de las calles aledañas a su vivienda.

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Mendoza Cordero, dijo que “este es un caso que puede estar relacionado con las pandillas, no porque él haya sido pandillero o tenga problemas con pandillas. Cuando les digo esto es porque los pandilleros tienen problemas psicológicos, ellos decidieron quitarle la vida y lo hicieron” agregó Mendoza Cordero.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, aseguró que el caso se resolverá y los responsables del crimen serán procesados.

“Nosotros queremos dejar claro que vamos hacer una investigación bien hecha y esperamos capturar a esta gente lo más pronto posible” argumentó.

A la escena del crimen llegaron más de media docena de investigadores y fiscales para recopilar datos e información.

La madre de la víctima reveló que su hijo, hace tres días, le comentó que lo habían “amenazado”, pero no dio mayores detalles. Sin embargo, la mamá explicó que hace dos años tuvo problemas, lo golpearon y apuñalaron, se presume que fueron pandilleros porque supuestamente Sánchez, era testigo de un crimen.

David Rivas, director de Radio Mi Gente, lamentó este hecho, y dijo que Sánchez llegó anoche a la radio, “y creo que cuando lo asesinaron se conducía hacia la radio, ya que dejó un maletín que iba a pasar a recoger hoy”, comentó Rivas.

Rolando Herrarte, coordinador parlamentario del PDC; lamentó este hecho de violencia y exigió a las autoridades correspondientes investigar este asesinato.

Norman Quijano, diputado de ARENA y directivo del congreso, al igual que su colega se mostró sorprendido con este hecho, por lo que solicitó durante la modificación de agenda de la sesión plenaria de este día en el parlamento, un minuto de silencio en memoria del comunicador asesinado.

“Exigimos una investigación a fondo… cualquiera que pierde su vida deja huellas en sus familiares y amigos. Nos solidarizamos con su familia y el gremio de periodistas”, enfatizó el legislador de derecha.

Irma Amaya, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del congreso, evidentemente consternada por el hecho expresó: “lamento esta situación.

Era un periodista de radios que generan temas sensibilización y crítica… esto me preocupa porque con el pretexto de la delincuencia se han dado varios casos a dirigentes sociales en los últimos meses”, indicó Amaya.

Los legisladores, por unanimidad, externaron su solidaridad con la familia del periodista y el gremio de prensa en el país, con un minuto de silencio.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), condenó este nuevo crimen que viene a enlutar a una nueva familia, golpeando directamente al gremio periodístico.

Serafín Valencia, presidente de APES condenó el hecho y dijo que «es preocupante la vulnerabilidad a que hemos llegado los salvadoreños en la actualidad».

Valencia recordó que a lo largo de este año, la violencia ha sido una constante en el trabajo de los comunicadores salvadoreños, en agosto de 2006 fue asesinado un corresponsal de La Prensa Gráfica en el occidente del país.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), se solidarizó con la familia del periodista.

No hay comentarios: