martes, septiembre 18, 2007

Demanda FMLN a ministro salvadoreño de Trabajo

San Salvador, 18 sep (PL) El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) demandó hoy al ministro salvadoreño de Trabajo, Roberto Espinal, por el "incumplimiento de deberes", en relación con la contaminación con plomo generada por Baterías Récord.

Según el Frente, cientos de niños que viven en la zona aledaña a la instalación están afectados por ese tóxico.


La fábrica de baterías se asentó hace 12 años en el Sitio del Niño, en el departamento de La Libertad, 12 kilómetros al oeste de San Salvador.

Desde entonces se han reportado, y denunciado, casos de enfermedades, pero las instituciones de salud y medioambiente le han restado importancia, advirtieron los lugareños.

El FMLN presentó la demanda ante la Fiscalía contra Espinal, para que sea procesado penalmente por el delito de "incumplimiento de deberes" con los trabajadores.

De acuerdo con el diputado del FMLN Calixto Mejía, el Ministerio de Trabajo tampoco ha hecho nada para remediar la contaminación que sufren los obreros de la empresa.

Además de los empleados intoxicados, muchos niños y mujeres que habitan cerca de la compañía sufren de envenenamiento por la emisión de plomo.

Incluso, se ha denunciado la muerte de un niño y un adulto, y decenas de salvadoreños con enfermedades renales o leucemia.

Ya el principal partido opositor demandó por esta problemática al ministro del Ambiente, Carlos Guerrero, y de Salud, Guillermo Maza, por mantener una intervención pasiva en relación con este caso.

No hay comentarios: