viernes, enero 26, 2007

El Salvador: Los acuerdos de paz y la creación de la PNC

"Yo sigo insistiendo permanentemente que democracia y derechos humanos son indivisibles. No vamos a construir nunca una democracia real sobre la impunidad de los crímenes. Se ha dicho que hay muchas leyes y convenciones que son letra muerta... pero son los pueblos los que tienen que fortalecerlos y hacer que se cumplan" (ADOLFO PEREZ ESQUIVEL: PREMIO NOBEL DE LA PAZ. ARGENTINA)

El movimiento de veteranos del Ejército Nacional para la Democracia (END), anterior brazo armado del proyecto revolucionario FMLN, se complace en apoyar solidaria y militantemente a nuestros hermanos del Movimiento de Policías por el rescate de la PNC, quiénes ahora se encuentran en pie de lucha para evitar que la PNC siga siendo desnaturalizada y convertida en un cuerpo represivo en contra de nuestro pueblo.

La PNC fue concebida para ser un aliado que garantizara la seguridad ciudadana, un cuerpo policial respetado por la población, justo y que garantizara en el ejercicio de sus funciones el absoluto respeto a las leyes de la República y los Derechos Humanos de todos los salvadoreños. Sin embargo, la actual dictadura civil impuesta por el régimen del Partido ARENA, desde el principio consideró que al contar con una policía profesional, eficiente y respetuosa del estado de derecho, no era compatible con sus actividades ilícitas que son el origen de sus enormes capitales.

En consecuencia, una de sus estrategias más nefastas fue de infiltrar a la PNC en sus puestos de dirección e imponer un estado de desconfianza interna y hacerla ineficiente con la desmotivación de sus agentes en el combate contra la delincuencia organizada.

Las autoridades policiales y los anteriores vasallos de la dictadura criminal que llevaron al país a una cruenta guerra de 22 años, han convertido al país en un terreno fértil para la industria de la inseguridad, la perversidad de estos grupos de poder es tan nefasta que ahora ya cuentan con un "Ejército Privado de Seguridad Pública". Son más de 60 mil elementos los que forman parte de las estructuras militares en su negocio de la "inseguridad", muchos de sus elementos pertenecieron a los criminales cuerpos represivos del pasado y son la cobertura actual de los "fatídicos" escuadrones de la muerte: el "grupo Omega" encabezado por un criminal de guerra, son los asesores del Ministro René Figueroa y de Rodrigo Ávila (ex miembro de las pasadas y escuadroneras "Brigadas de Defensa Patriótica" entrenadas por el Coronel Helena Fuentes).

Es importante que la población recuerde la manera perversa que los enemigos tradicionales del pueblo, desnaturalizaron a la anterior ANTEL. Inducieron la ineficiencia, pues, con eso justificaron ante la opinión pública la rapiña y venta a las transnacionales de tan estratégico servicio de comunicaciones. ¿Estarán implementando la misma estrategia con la PNC y dar en "concesión" la seguridad pública al actual ejército privado encubierto en Agencias de Seguridad?

En consideración a los postulados de los Acuerdos de Paz y al decreto de creación de la PNC, nos solidarizamos y apoyamos las justas demandas salariales del Movimiento de Policías que se han impuesto la noble tarea de rescatar la institucionalidad de tan importante cuerpo.

¡EXIGIMOS TRATO DIGNO Y AUMENTO SALARIAL PARA EL PERSONAL OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO DE LA PNC!

¡ALTO A LA REPRESION SELECTIVA CONTRA LOS AGENTES QUE TRATAN DE DIGNIFICAR LA MISION DE LA PNC!

¡COMPAÑEROS POLICIAS BIENVENIDOS A LAS FILAS DEL PUEBLO Y LOS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS!


¡VIVA EL END!


Salvador, 24 de enero de 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto era predecible. Lo que ocurre es que seguimos siendo "bobitos". A la oligarquia y a la mafia que desgobierna el pais no es posible creer que sean sinceros. Estas son lecciones para la historia. Ojala que aprendamos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con este comentario, lo unico es que ya no es suficiente decir qué esta mal o qué no tenia que hacerse.

Hay que animar al pueblo (no solo a un partido!!!) a actuar y radicalizarse.