jueves, enero 04, 2007

FMLN y CD demandan profundizar investigaciones de corrupción en el MOP

Co-Latino

Para los grupos parlamentarios del FMLN y Cambio Democrático (CD), la destitución de David Gutiérrez como ministro de Obras Públicas obedece a los señala-mientos de corrupción y no a problemas de salud, como sostiene el presidente Elías Saca.

“El ruido que se escucha en el MOP es similar al que se oía en ANDA antes de descubrirse el desfalco de Carlos Perla”, señala Roberto Lorenzana, diputado del FMLN y vicepresidente de la Asamblea Legislativa.


Lorenzana sostiene que, además de los más de 40 millones de dólares observados por la Corte de Cuentas de la República, existe la denuncia generalizada de los empresarios que ganan las licitaciones del MOP sobre el cobro del 15% y 20% de comisión por parte de Gutiérrez.

Por eso considera que a la destitución del funcionario debe seguir una profunda investigación sobre los señalamientos de corrupción y de enjuiciamiento de los responsables.

En el mismo sentido Oscar Kattán, de CD, opina que el presidente Saca se quedará corto si después de destituir a Gutiérrez no ordena una investigación, de la que podría resultar el enjuiciamiento de los responsables o el desvanecimiento de los señalamientos.

Kattán considera que así como la Fiscalía está persiguiendo a diputados y a magistrados, debería iniciar investigaciones contra funcionarios del Ejecutivo que no actúan correctamente en el manejo de los fondos públicos.

El legislador de centroizquierda aprovecha para plantear la necesidad de transparentar la información sobre las licitaciones, ejecución de los proyectos y la utilización de las finanzas del gobierno central. “La población debe tener acceso a esta información”, plantea.

Además de cometer presuntamente actos de corrupción, Gutiérrez destruyó sin autorización del Ministerio de Medio Ambiente una parte de la Finca El Espino en la construcción de la prolongación del Boulevard Diego de Holguín.

El ahora exjefe del MOP ha sido uno de los funcionarios más cercanos al presidente Saca, igual que el exministro de Gobernación y hoy titular del nuevo Ministerio de Seguridad y Justicia, René Figueroa.

El presidente Saca destituyó ayer a David Gutiérrez, como ministro de Obras Públicas y en su lugar nombró a Jorge Nieto, quien fungía como presidente de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), ente que estará a cargo de Fernando Argüello Téllez, a partir del 15 de enero.

CDC critica inestabilidad de titulares de la SIGET

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) señala la inestabilidad de los titulares de la SIGET y teme que el nuevo funcionario no realice la auditoría a las empresas telefónicas y otras medidas anunciadas por Jorge Nieto.

“Preocupa que en 10 años, desde que fue creada, la SIGET haya tenido seis titulares, lo cual muestra inestabilidad en el cargo y plantea incertidumbre en la continuidad del trabajo regulador del funcionamiento de las compañías de telefonía y energía eléctrica”, sostiene Armando Flores.

Esto confirma, para el director ejecutivo del CDC, la falta de claridad y compromiso de la SIGET para cumplir con sus responsabilidades.

No hay comentarios: