martes, enero 23, 2007

El Salvador: La insurrección, una forma de dignificar la vida

Radio Maya Visión
www.radioguanaca.net

El derecho del pueblo a la insurrección es reconocido por nuestra constitución y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyos textos justifican el lanzamiento popular frente a graves violaciones a los derechos fundamentales de las personas. Exceptuando al gobierno de Duarte que tuvo en contra a la clase dominante del país, sofocada solo gracias al apoyo de Estados Unidos los regimenes que han gobernado el país desde 1932 han sido controlados por una elite capitalista que a tenido como instrumentos de control al ejercito, a los partidos políticos y a los medios de comunicación con quienes han ensayado diversas formas dictatoriales de ejercicio del poder real y público.

Como contraparte a ese esquema de dominación el instrumento popular de lucha ha sido el alzamiento, que según el grado de organización y de ánimo de lucha del pueblo se ha expresado en levantamientos campesinos en 1932, huelga general de brazos caídos en 1944, lucha electoral y de masas en los años 60 y 70, lucha armada en los 80 y desde el 92 a la fecha lucha parlamentaria y de organización popular. Es importante destacar que cada época ha dejado una experiencia que no debe ser olvidada y por el contrario debe ser revivida y compartida con generaciones actuales y futuras incorporadas al esfuerzo histórico de generaciones pasadas que en su momento ofrendaron su sangre por el anhelo de brindarnos un futuro mejor.

Nosotros somos el futuro de esos grandes luchadores como Farabundo Martí, Feliciano Ama, Miguel Mármol y más de 30,000 campesinos que se alzaron contra el dictador Maximiliano Martínez, deseosos de legarnos una vida digna. Al conmemorar su heroísmo, su sacrificio y espíritu revolucionario debemos honrar su memoria, abrazando su naturaleza insurgente y luchar por el triunfo de la insurrección que ellos iniciaron en aras de una vida digna, la cual como luchadores actuales tenemos la obligación de heredar a nuestras futuras generaciones.

Radio Maya Visión, Comunicación Total

No hay comentarios: