viernes, enero 26, 2007

La otra cara de Schafik Handal

Por: Rigoberto Chinchilla
www.raices.com.sv

!! Pero de que otra cara me estas hablando, si yo no tengo otra más que esta ¡¡ esa fue la respuesta que recibí de Schafik Handal, cuando le pedí que cediera a darme la posibilidad de hacer su historia para el programa “la otra cara” que para entonces producíamos para canal 33, cuando laboramos en ese medio de comunicación. Para entonces habíamos producido y realizado la historia biográfica de la mayoría de dirigentes políticos, sociales y empresariales del país, sin embargo, él se resistía a darnos la oportunidad de hacer su historia biográfica en televisión; sus motivos yo honestamente no los comprendía.


Recuerdo que en el 2001 nos invitó a un grupo de siete comunicadores a su casa, era el día del Periodista, 31 de julio, fue una noche de anécdotas increíbles, hablamos sobre la YSAX la radio del Arzobispado y del papel que jugó durante los años del conflicto, él aseguró que sentía una profunda admiración por los periodistas que laboramos en la radio durante esos años del conflictos armado, según Schafik, la Venceremos y la Farabundo Martí, tenía un ejercito guerrillero que las protegía y eran parte de la estrategia de comunicación y propaganda del FMLN pero “ la YSAX no tenía ni siquiera un alfiler para defenderse, únicamente la palabra de Monseñor Romero, que ya había sido silenciada a inicio de los ochenta y por eso hasta la dinamitaron nueve veces, ese fue un trabajo de mucho riesgo” subrayó.

Esa noche, el legendario dirigente cocinó para todos nosotros una carne con vegetales, nunca sospechamos que en su carácter de líder, él tuviera esa gentileza durante esa reunión lo observamos acariciando a su perra “pancha” recuerdo que se trataba de una perra sencilla cuya raza desconocíamos, sospecho que hasta se trataba de una perra “aguacatera” él, la acariciaba amorosamente en claro afecto a su mascota; fue una escena sincera del hombre con el animal, en una dimensión de fidelidad.

Entre los periodistas que asistimos a su casa, hubo uno que cometió la imprudencia al decirle: “que perra más fea Schafik” él respondió molesto “no jodas esta perra sabe más que vos y es más fiel que todos ustedes juntos” continúo diciendo… “si supieran que ella es testigo de todas las reuniones que he tenido estos años en esta casa, ella me ha hecho compañía hasta altas horas de la noche, cuando de manera colectiva hemos tomado algunas decisiones con los compañeros del partido” sus palabras nos dejó a todos en silencio al nivel que ya ni siquiera tocamos el tema de la apariencia estética de la Pancha.

La noche avanzó rápidamente, Schafik, nos demostró su agudeza de conocimiento sobre el periodismo, hablamos sobre Truman Capote y del periodismo Policial Estadounidense, pero también del Polaco Ryszard Kapuscinski, el más importante cronista en la historia del periodismo, él había leído sus relatos sobre la guerra de Angola y nos confesó que le parecía la manera de como Kapuscinski , relataba la gallardía, sufrimiento y la cobardía de los combatientes, en esas guerras del siglo pasado, cuando incluso los combates eran cuerpo a cuerpo y no cobardemente con bombas y misiles.

Durante el desarrollo del Foro de Sao Pablo, aprovechamos para hacer una serie de entrevistas para incluirlas en un video que presentamos en la plaza cívica, en conmemoración del aniversario de su fallecimiento. Un delegado del foro, que aparece en el video, nos dijo: “Él siempre cocinaba para nosotros y ese fue un gesto que jamás olvidaremos” Schafik nunca nos recibió en hoteles o en casas de hospedes, siempre tenía su casa abierta para todos nosotros”.

Este miércoles se conmemoró el primer año de su desaparición física; sus sesenta años de lucha por este pueblo, murió convencido de su ideal, coherente en su práctica de vida, esa fue su más elevada consigna. La historia nos posibilitó el privilegio de haber trabajado en algún momento junto a él, de haber disfrutado de su humor, de su seriedad de su obstinada entrega al trabajo y la lectura ni siquiera existe la duda que se trato de un gran patriota, que nos afectó a todos con su ética y su ejemplar compromiso por los demás.

Cuando decía no, era no, y cuando decía sí, era sí, nunca dudó en ir a la guerra, cuando ya no había otra salida, jamás le temblaron las piernas… pero también supo discernir y flexibilizar su posición para firmar la paz. La derecha de este país sabe que nunca tuvo precio, jamás se iba o dejar seducir y traicionar la lucha revolucionaria de este pueblo.

Nunca le hice “la otra cara” de hecho ya no trabajo en ese medio de comunicación; el programa hasta dejo de transmitirse, otros le habrán hecho una imagen diferente y habrán denigrado su personalidad… y aunque la hubiera producido para televisión su historia, la verdad es una sola: Schafik Handal, no, nunca tuvo otra cara.


Friday, January 26, 2007


http://www.raices.com.sv/Pensar/detalles.asp?newsid=964

No hay comentarios: