lunes, enero 08, 2007

Se alista El Salvador para el Foro de Sao Paulo

San salvador, 8 ene (PL) Dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal fuerza opositora salvadoreña, confirmaron hoy la participación de 60 partidos de América Latina en el XIII Foro de Sao Paulo.

También ratificaron su asistencia 15 organizaciones sociales, 10 universidades, 10 medios de comunicación y unas 270 personas, entre dirigentes de partidos, alcaldes, diputados y delegaciones de la izquierda de Estados Unidos, Europa y Asia, afirmó el FMLN.


En esta cita se analizará el papel de las izquierdas, desde el escenario de las alternativas, ya que muchos de los propulsores del proyecto ahora han llegado al Ejecutivo, a través de la vía electoral.

Previo a la inauguración, programada para el día 12, se realizaron talleres en todo el país, cuyas temáticas estaban relacionadas con mujeres, movimiento social, trabajadores de la cultura y juventud, destacaron dirigentes del Frente.

De acuerdo con el FMLN, anfitrión del encuentro de las fuerzas izquierdas de América Latina, a esos talleres asistieron representantes de las delegaciones de Guatemala, Curacao y México.

María José Menéndez, secretaria de la juventud del FMLN, precisó que las reuniones buscan fortalecer los lazos de amistad entre participantes y estrechar los lazos de solidaridad entre los pueblos.

Por su parte, Blanca Flor Bonilla, una de las responsables de la organización de la cita denominada La nueva etapa de la lucha por la integración Latinoamericana y Caribeña, aseguró que 16 años después de creado el Foro existe otra realidad en el continente.

Recordó que de los 48 partidos que contribuyeron a la creación del foro en 1990, en estos momentos ocho son gobiernos y los demás tienen fuerte incidencia en la política.

El foro de Sao Paulo surgió como respuesta a la caída del socialismo de estado en Europa y desde sus inicios analizó el modelo neoliberal que afecta al desarrollo humano de los pueblos.

En El Salvador se desarrolló por primera ocasión en 1996.

No hay comentarios: