martes, enero 30, 2007

Denuncian inseguridad transportistas salvadoreños

San Salvador, 30 ene (PL) Ante la insuficiente protección policial, más de 200 transportistas salvadoreños denunciaron hoy la inseguridad latente en El Salvador, país centroamericano que posee una tasa de homicidios de 57 por cada 100 mil habitantes

Los denunciantes procedentes de los gremios de ómnibus aseveraron que los asesinatos y las extorsiones los afectan desde hace más de un año.


Al respecto aseguraron que las muertes tienen relación con el pago de la renta.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PCN) descartó esa hipótesis en algunos casos.

Según reportes estadísticos recientes, hace una semana, siete personas, cuyos oficios estaban ligados con el transporte público, fueron asesinadas.

La Cámara de Comercio apuntó que es comprensible el miedo a la denuncia porque a la PNC le es difícil garantizar la seguridad de los acusadores.

En tal sentido, la víspera, los transportistas bloquearon el paso vehicular a la altura del kilómetro 30 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Cojutepeque, en Cuscatlán (región central del país).

A partir de esta acción, el jefe de la región paracentral de la PNC, Jaime Granados, recepcionó las peticiones de los manifestantes, a quienes les prometió mayores patrullajes y controles vehiculares.

Serán muy productivas las reuniones periódicas que tanto policías y transportistas puedan sostener, sugirió Granados.

Datos de la PNC revelan que al término de 2006 se registraron las muertes de 80 empleados del sector y varias decenas de unidades incendiadas.

La corrupción, la violencia del crimen común organizado y la impunidad son realidades que han llegado a El Salvador para quedarse y con las que, lamentablemente, hay que aprender a convivir, indica un estudio de la Universidad Centroamericana "José Simeón".

El gobierno actual, subraya, pese a sus promesas, ha demostrado carecer de voluntad política para enfrentar estas lacras sociales.

Todavía no ha puesto en la cárcel a uno sólo de los responsables, al contrario los deja escapar y les proporciona garantías legales, precisa la investigación.

No hay comentarios: