sábado, enero 27, 2007

Deportados 550 salvadoreños esta semana desde EE.UU.

San Salvador, 27 ene (PL) Repartidos en vuelos diarios, 550 salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos al país durante esta semana, confirmó hoy la Dirección General de Migración.

"En las primeras horas del sábado arribaron 100 nacionales a San Salvador y entre el lunes y el jueves últimos 450, para un total de mil 412 deportados en lo que va del 2007", aseveró la entidad gubernamental.


De esa cantidad, 258 tienen antecedentes delictivos en el país norteamericano, especificó el reporte.

Las autoridades destacaron el pesar de los deportados ante la perspectiva de los préstamos contraídos con los coyotes o traficantes, si se tiene en cuenta que ellos partieron de su lugar de origen por falta de empleo.

Según un comunicado de la Dirección de Migración, los salvadoreños son regresados en vuelos financiados por Washington, que al término del 2006 expulsó a 14 mil 328 salvadoreños.

Otros 24 mil 916 fueron deportados desde México, vía terrestre, tras ser capturados por patrullas en su tránsito ilícito hacia Norteamérica.

Grupos no gubernamentales encargados de velar por los emigrantes salvadoreños en Estados Unidos, aseveraron que diariamente 300 personas se aventuran en un viaje sin visa a esa nación.

Durante los últimos años, el número de expulsados desde territorio estadounidense ha subido y sólo en enero del 2006 se elevó a 727, mientras que en lo que va de este mes ya suman mil 417.

El doloroso y vasto problema de la pobreza, que induce a muchos a emprender la vía arriesgada de la emigración con sus secuelas en el ámbito familiar y social, tiene graves consecuencias en el campo de la educación, la salud y la vivienda, estimó un texto de Naciones Unidas.

Lo anterior constituye un apremiante desafío para los gobernantes del área y los responsables de las instancias públicas, a fin de que dispongan de los bienes primarios y encuentren los medios indispensables de desarrollo integral, añadió.

Pese al endurecimiento de las leyes migratorias, los riesgos del viaje, el rechazo y maltrato en el país que los recibe, el número de emigrantes hacia Estados Unidos aumentó en la anterior década, enfatizó.

Contradictoriamente, expresó Naciones Unidas, los emigrantes son la principal fuerza económica de un país que percibió durante el 2005 alrededor de tres mil millones de dólares por concepto de remesas.

Tal cifra equivale al 90 por ciento del presupuesto nacional y al 17 por ciento del Producto Interno Bruto del año pasado.

Se estima que unos dos millones de salvadoreños residen en Estados Unidos de manera legal o ilegal.

No hay comentarios: