martes, enero 30, 2007

TCS Y LO QUE HAY DETRAS DE TELETON

San Salvador. Desde hace algunos años TCS, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, su proyecto más fuerte que ha encabezado su “altruismo empresarial”, es la TELETÓN.

¿Pero en realidad es esto una labor altruista de asistencia social? Esta pregunta tiene una respuesta muy simple ¿Sabías que si una empresa realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos? Es decir, ¡por cada dólar que destina a la asistencia social, paga $0.10 menos impuestos!


Pero éste no es el problema en realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con $5, $20, $50 ó $100 dólares, los cuales también son deducibles de impuestos, pero no para la gente que dona estas cantidades o entrega en las alcancías de la calle. Esta gente, impulsada por su deseo de donar, olvida que debe exigir un recibo por su donativo que le servirá para que los deduzca de sus impuestos personales.

¿Y entonces quién realiza la deducción de estas cantidades de dinero? Ya en la práctica, las grandes cantidades de dinero acumuladas por TCS, se manejan como si se tratara de una aportación propia de TCS, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga “saldo a favor”, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

Pero no es sólo eso, por los montos que aportan las grandes empresas “a nombre de sus empleados”, que colectan entre los ellos mismos para una causa “altruista”, ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa y no a nombre de cada empleado; así estas empresas también pueden deducir esa cantidad de los impuestos que deben pagar.

Para muestra un botón: ALMACENES SIMAN les esta descontando con carácter obligatorio cierta cantidad del salario a sus empleados.

De esta forma, todo lo que se dona a la TELETON es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, dinero que debería destinarse a obras y servicios para la ciudadanía. Esta práctica enriquece más y más al ya millonario dueño de TCS y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo.

Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de “devolución” por el saldo a favor por parte del Ministerio de Hacienda, resulta que TCS gana una cantidad enorme por su altruismo. Así, además de los millones de dólares que obtiene de ingresos por publicidad, TCS no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del TELETÓN.

Ahora se entiende que hayan tan pocos salvadoreños que ganen más de un millón de dólares por día (Cristiani, Siman, Sol, etc, etc…)

¿Y nosotros, la mayoría de los salvadoreños? Apenas alcanzamos humildes $140.00 al mes en el mejor de los casos… que no alcanzan para cubrir nuestras necesidades más básicas… y además de todo somos nosotros quienes pagamos los impuestos vía IVA y RENTA… Y todavía nos conmovemos con los anuncios de la TELETON y donamos aunque sea “un dolarito”

Ah, y por si todo esto fuera poco ¿Sabes cuanto cuesta transmitir un comercial durante cualquier programa y cuanto transmitirlo durante la TELETÓN pues por considerarse horario preferente? El coto es mayor, así que hablamos de miles de dólares, así como la cantidad de repeticiones del mismo, cifra que enriquece más y más a TCS.

¿Y las autoridades gubernamentales saben de esta práctica? La respuesta es obvia… y luego el ilustre Presidente del país se queja que el dinero no alcanza para mejorar la educación y la salud del pueblo… e insta a todas las fuerzas vivas a apoyar el endeudamiento…

No olvidemos que todos donamos... las empresas solamente hacen acto de presencia, ya para donar le aumentan a sus productos (por ejemplo, el POLLO CAMPERO)… ¿y quien paga es aumento?... Aumento que quedan para siempre. O sea que con cada TELETON salen beneficiados ya que sus ganancias se incrementan... nótenlo... miren el precio de algunos productos antes de la TELETÓN y mírenlos después de la TELETÓN.... y ahora es cada año!!!

“La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa” Albert Einstein


Lic. Juan Ernesto Gómez
Universidad de El Salvador
Facultad Multidisciplinaria Oriental
Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas
Sección de Física
El Salvador C.A.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es cierto lasddrones!!!!!!!!!!