martes, enero 30, 2007

Denuncian situación de los indígenas en El Salvador

San Salvador, 30 ene (PL) La expoliación que desataron los españoles contra los pueblos aborígenes continúa hoy pesando sobre los nativos de El Salvador como consecuencia de la actual política gubernamental, denunciaron hoy aquí organizaciones sociales.

Betty Elisa Pérez, del Consejo Coordinador Nacional Indígena en la nación centroamericana (CCNIS), demandó mayor interés del Estado para superar los niveles de pobreza de la población aborigen y dar cauce a las postergadas promesas en relación con la tenencia de tierras.


De acuerdo con estadísticas oficiales, el 17 por ciento de la población salvadoreña es indígena y casi en su totalidad viven en la extrema pobreza.

Somos huérfanos de las políticas de nuestro país, sentenció Guillermo Tesorero, presidente del CCNIS.

Tales reflexiones tuvieron lugar en el contexto del aniversario 75 de la mayor masacre de nativos en la historia nacional, ocurrida el 22 de enero de 1932 con un saldo de miles de muertos.

Ese día las fuerzas del gobierno, lideradas por el entonces general Maximiliano Hernández Martínez, arremetieron contra un levantamiento de las poblaciones autóctonas del occidente del país.

Al rememorar el hecho, Tesorero abogó por vindicar a los oprimidos, presentados como los causantes de la violencia por ser los autores del estallido, mientras apenas se mencionan las causas que llevaron a la rebelión.

No hay comentarios: