martes, enero 30, 2007

El Salvador: falta de honorabilidad impide acuerdo ínter-partidario

Radio Maya Visión
www.radioguanaca.net

En el marco del quinceavo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz los partidos políticos se propusieron firmar un documento que sirviera de marco de referencia para impulsar de forma conjunta medidas políticas para lograr alcanzar el modelo de sociedad que dichos acuerdos formularon.

La iniciativa fue discutida en el seno de la comisión política de la Asamblea Legislativa quien integró una subcomisión con miembros de los partidos políticos, los cuales lograron de forma unánime una declaración en la que expresaban el compromiso de impulsar un pacto fiscal que contribuyera a un desarrollo humano sostenible y a tomar medidas para completar aspectos inconclusos de los Acuerdos de Paz.


Todos los delegados de los partidos firmaron el documento y estaba listo para su ratificación y firma durante el acto solemne de conmemoración. Sin embargo a última hora el presidente de ARENA se retractó y no quiso honrar lo aprobado por su delegado en la comisión ínter-partidaria, condicionando la firma del documento a la eliminación del pacto fiscal y a que se expresara en el texto que los Acuerdos ya están finiquitados. Esa forma de actuar de ARENA y de sus altos funcionarios no es nueva pués forma parte de su práctica política que incluye madrugones, compra de voluntades, contubernios debajo de la mesa y el manejo de doble cara que les permite no sentir ninguna vergüenza para retractarse cada vez que algún acuerdo afecta sus intereses. Tal es el caso de no aceptar el impulso de reformas fiscales que afecten a los millonarios.

Tampoco les cuesta mentir descaradamente como lo hacia Francisco Flores pués basta recordar que a finales de 2000 en pleno diálogo con los partidos políticos discutiendo la agenda de la nación y la forma de resolver sus graves problemas lanzó e impuso la dolarización del país, sin haberla consultado en la mesa de dialogo ínter-partidaria, lo cual con cinismo confesó que lo hizo a propósito, pués de otra forma no habría logrado el objetivo de suprimir el colón y de imponerle al pueblo la moneda norteamericana.

Es evidente que la honorabilidad que distingue a todo caballero, no es una cualidad que cultiven los presidentes de ARENA para quienes deshonrar la palabra comprometida es algo trivial que no le quita el sueño y eso explica una de las razones por la que ARENA habiendo aceptado y rubricado el documento ínter-partidario lo tire al cesto de la basura.

Radio Maya Visión, Comunicación Total.

No hay comentarios: