sábado, enero 13, 2007

XIII Foro de Sao Paulo por una sociedad justa

San Salvador, 12 ene (PL) El XIII Foro de Sao Paulo de Latinoamérica y El Caribe comenzó hoy en esta capital con el propósito de intensificar la lucha contra el neoliberalismo y por la construcción de una sociedad más justa.

En su inauguración, Medardo Gonzáles, coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), enfatizó en los problemas de los pueblos causados por ese modelo económico impuesto por el imperialismo.


González denunció las carencias de recursos fundamentales que sufren los latinoamericanos.

Enumeró, entre otros, la falta de acceso al agua potable, a la alimentación, a la medicina y educación.

No obstante, auguró que con la erradicación de las políticas neoliberales todos esos problemas, que también son partes de otros pueblos del mundo, "la esperanza comienza a llegar".

El representante del FMLN, principal partido opositor de esta nación centroamericana, recordó que cuando se realizó el primero de estos encuentros los países del continente estaban en una posición de resistencia ante el derrumbe del campo socialista en Europa.

Enfatizó sobre las muchas voces en contra del socialismo que advertían que Cuba no iba a resistir.

Sin embargo, manifestó el efemelenista, la obra de la Revolución no sólo ha podido enfrentar los grandes desafíos que surgieron con el derrumbe del muro de Berlín, sino que está preparada y sigue preparándose para afrontar nuevas dificultades.

Ahora, aseguró González, el momento histórico es otro y "estamos en posición de pasar a la derrota del neoliberalismo y no sólo de derrotarlo, sino de superarlo y de construir el nuevo modelo alternativo en América Latina y El Caribe".

La región cuenta a su favor con las experiencias del socialismo en Cuba y el que se construye en Venezuela. "El socialismo del Siglo XXI ya no es un proyecto de futuro", afirmó.

A la principal cita de la izquierda latinoamericana, denominada esta vez La nueva etapa de la lucha por la integración Latinoamericana y Caribeña, asisten más de mil representantes de 36 países.

Propuestas alternativas al neoliberalismo, el Colonialismo, injerencia imperialista; el crimen organizado, narcotráfico, militarización, y la relación entre las fuerzas políticas, movimientos sociales y ciudadano, son los principales temas a debatir estos tres días.

En 1990 fue fundado el Foro de Sao Paulo, cuando el Partido de los Trabajadores de Brasil convocó a otras fuerzas de América Latina y el Caribe para debatir sobre la nueva coyuntura internacional tras la caída del socialismo en Europa del Este.

Sus fundadores tuvieron en cuenta las consecuencias de la implantación de políticas neoliberales por la mayoría de los gobiernos de la región.

El primer encuentro fue en la ciudad brasileña de Sao Paulo, en julio de 1990. Allí se reunieron 48 partidos y organizaciones de todo el continente.

Ciudad de México (1991), fue la sede de sus segunda edición, donde se consagró como Foro de Sao Paulo.

Esta es la segunda vez que El Salvador acoge a la importante reunión de las fuerzas progresistas. La primera fue en 1996.

No hay comentarios: