martes, enero 30, 2007

CARTA PÚBLICA DE LA UNES AL PRESIDENTE TONY SACA

San Salvador, 24 de enero de 2007.
Señor Presidente de la República
Don Antonio E. Saca

E.S.D.O.

Estimado Señor Presidente Saca:

Reciba atentos y ambientalistas saludos de parte de quienes conformamos la Unidad Ecológica Salvadoreña - UNES – .

Recientemente hemos conocido su mensaje sobre el estado de nuestro país a la mitad de su mandato presidencial, queremos llamar su atención sobre una problemática que no ocupo mayor relevancia en su informe: la grave crisis socio ambiental que vivimos.

Al arribar a la mitad de su mandato presidencial, vemos con preocupación la falta de voluntad política para enfrentar la acelerada crisis socio ambiental, la persistencia de la impunidad ambiental, el derroche de los recursos naturales del país, y la ausencia de políticas apropiadas de protección ambiental; si bien esta problemática la heredo de gobiernos anteriores, no se observan signos de corrección ni de cambios.


Hoy, altos funcionarios de su gabinete son violadores confesos de la Ley del Medio Ambiente. El Salvador es hoy mucho más vulnerable que hace 17 años y ha traspasado los límites de sustentabilidad y viabilidad socio ambiental: se han agudizado las causas del stress hídrico y no aparecen normativas para promover su gestión sustentable e integral, seguimos siendo campeones en América por las altas tasas de deforestación, las ciudades y los megaproyectos de infraestructura crecen desordenadamente y no hay planes de ordenamiento territorial, se profundiza la crisis energética y se sigue pensando solo en la oferta y en la construcción de más presas sobre los moribundos ríos y plantas termo eléctricas sin ningún esfuerzo importante en energía no contaminante.

Ocho años después de que la Ley de Medio Ambiente diera por terminado el plazo legal de los botaderos a cielo abierto, los mismos siguen en uso y la basura sigue siendo uno de los principales problemas sanitarios de las ciudades.

En similar situación se encuentra la gestión gubernamental en lo relacionado con la contaminación atmosférica, la protección de la biodiversidad, y el abordaje de los problemas ambientales globales. El cambio climático, que es preocupación de casi todos los gobiernos del mundo, no aparece en la agenda pública ni gubernamental de El Salvador.

En coherencia con esa falta de interés por enfrentar esa problemática, se nombro a mediados del mes pasado, al Arquitecto Carlos Guerrero como nuevo Ministro del Medio Ambiente, en sustitución del Señor Hugo Barrera. El nuevo ministro viene de ser parte del equipo ministerial del MOP, que es una de las instituciones destructoras de los recursos naturales, que ha violado intencionalmente la Ley ambiental, y que tienen señalamientos por parte de la Corte de Cuentas; además, el nuevo ministro no tiene ninguna formación profesional vinculada con el tema ambiental - lo que ha sido denunciado por gremios de profesionales -.

Estimado Señor Presidente Saca:

Por todo lo anterior, haciendo uso de nuestro Derecho Constitucional de Petición- Articulo 18 de la Constitución - la UNES demanda de usted que preste atención inmediata a la grave crisis ambiental que vivimos. Consideramos que es necesario cambiar el rumbo de su gobierno en materia ambiental, mediante la adopción de políticas sustentables de protección ambiental, comenzando por la gestión del agua, la ordenación ambiental del territorio, la protección de la diversidad biológica que nos queda, solución a los problemas ecológicos de las ciudades, entre otros.

Todos estos temas son extraños y desconocidos para el nuevo ministro del MARN, y por lo tanto, el primer paso en este colosal esfuerzo nacional, seria la destitución inmediata del Arquitecto Carlos Guerrero.

Nuestra institución le reitera el compromiso de continuar trabajando por la sustentabilidad socio ambiental del país. Ya lo hacemos con otras instancias publicas: junto a otras organizaciones sociales hemos presentado a la Honorable Asamblea Legislativa propuestas de ante proyectos en materia de gestión del agua, bioseguridad, manejo de desechos sólidos, etc; igualmente, hemos trabajado con algunos municipalidades en materia ambiental.

Esperamos que nuestras peticiones sean tomadas en cuenta. Cualquier comunicación relacionada con esta carta, favor enviarla a nuestras oficinas.

Atentamente

Ángel Maria Ibarra Turcios
Mauricio Sermeño Palacios.
Unidad Ecológica Salvadoreña

No hay comentarios: