miércoles, enero 24, 2007

La tumba de Schafik se tiñe de rojo otra vez

RECUERDAN A SCHAFIK HANDAL

Simpatizantes del FMLN asisten a la Catedral Metropolitana, donde se ofició una misa para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Schafik Handal, quien falleció a causa de un paro cardíaco, a su regreso de Bolivia, luego de estar presente en la toma de posesión del presidente Evo Morales.

Co-Latino

Igual que hace un año, cientos de personas con vestimenta roja se aglomeraron en la tumba del máximo lider de la izquierda salvadoreña, Schafik Jorge Handal, para rendirle tributo y teñirla, nuevamente, de un rojo intenso.

Banderas con el distintivo del FMLN ondeando de un lado a otro, el tarareo de la gente al escuchar la música de protesta, unas cuantas explosiones de cohetes en el aire y un sin fin de puños en alto, demostraban que el recuerdo de Handal sigue vivo después de 365 días.


Desde muy temprano, los adornos florales eran incontables en el nicho de Schafik. "Siempre estas presente en nuestros corazones", reza una de las dedicatorias de las coronas; una alfombra de claveles y rosas rojas en la parte superior de la tumba era evidente. "¡Mi comandante se queda, se queda, se queda, mi comandante… se queda!" gritaban todos los asistentes en las afueras del cementerio de Los Ilustres, del centro capitalino, quienes esperaban impacientes ingresar al cementerio para depositar una flor en la tumba.

Poema y canto
Momentos antes de iniciar el acto oficial dirigido por la dirigencia del FMLN, el ciudadano Carlos Andrés Villacorta y, el cubano Vicente Feliu, le recitaron un poema y una canción al muy bien recordado lider izquierdista. Mientras pasaban los minutos, más y más personas se sumaban a una larga fila, la cual tenía como fin último depositar "una flor para Shafik". Los ánimos de los reunidos se sobresaltaron cuando los máximos dirigentes del partido hicieron acto de presencia en la tumba.

Dirigencia partido
Para el coordiandor del FMLN, Medardo González, celebrar el primer año de la muerte de Schafik significa "un recordatorio, una gratitud".

"Schafik sigue con nosotros, sigue con el pueblo, sigue con el FMLN, sigue siendo nuestro guía… de tal manera que para nosotros (los miembros del partido) es una fecha muy especial y para todas aquellas personas que ejercen la democracia en el país. Schafik era un gran lider, no opacaba, no destruía, Schafik construía dirección colectiva", manifestó el político.

De igual forma, González aseguró que "la derecha política del país se equivocó" al afirmar que el FMLN se "devilitaría" con la muerte física de Schafik Handal. "El FMLN es un partido fuerte, es un partido poderoso, representante del pueblo salvadoreño".

Tania viuda de Hándal
Momentos después, Tania viuda de Handal, con lágrimas en sus ojos color miel, aseguró que el legado de su esposo es "más fuerte que nunca". "Seguir luchando, seguir luchando y convertir a este país en otra flor roja para seguir el ejemplo de otros pueblos que luchan por su liberación y por la justicia social", aseguró de Handal al mecionar el legado de su difunto compañero de vida.

Visitantes
Mientras otros miembros del partido daban sus palabras alucivas a la conmemoración, ordenadamente todos los asistentes, depositaban una flor roja en el nicho del recordado lider de izquierda.

Unos, sólo pasaban de lado, otros, tomaban una que otra fotografía de la tumba; mientras que algunas mujeres, se les salían las lágrimas del recuerdo.

Terminado el acto en Los Ilustres, tanto la dirigencia como los aglomerados en el lugar, realizaron una marcha hacia la Plaza Cívica para asistir a una Tribuna Legislativa en recuerdo de Handal.

Monumento a Schafik
Al final del acto, los familia Handal colocó la primera piedra del monumento en reconocimiento a Schafik Jorge Handal.

Para los autores del monumento, Rómulo Fernández y Rafael Consuegra, ambos cubanos, la realización de este trabajo "es de suma importancia, ya que inmortalizará el recuerdo del trabajo de Handal".

"Fue difícil hacer este proyecto por lo que representa Schafik en El Salvador y a nivel Latinoamericano", aseguró Fernández.

"El monumento estará compuesto de bronce y granito rojo y tendrá en la parte superior una estrella dorada…se espera que en tres meses finalice la obra", aseguró Consuegra.

No hay comentarios: