miércoles, enero 10, 2007

Los TLC entorpecen integración regional, asegura FMLN salvadoreño

San Salvador, 10 ene (PL) La firma de los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos impidieron avanzar en la integración regional en 2006, advirtieron hoy legisladores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de el Salvador (FMLN).

Los pactos comerciales con Washington subordinan y desarticulan el proceso integrador en Centroamérica, en beneficio del dominio de las multinacionales norteamericanas sobre nuestras economías", subrayó Lorena Peña, diputada efemelenista en el Parlamento Centroamericano.


A la voracidad de las transnacionales estadounidenses, se sumó como óbice de la integración la incompetencia de los gobernantes del istmo, opinó la legisladora de bancada legislativa del FMLN.

Lentas y poco significativas fueron las decisiones de las cumbres persidenciales en cuanto al fortalecimiento del proceso de integración, recalcó la parlamentaria de la principal fuerza opositora en la sociedad salvadoreña.

En relación con las citas periódicas de los mandatarios, Lorena Peña lamentó la ausencia de temas sociales en las diferentes agendas.

Lejos de favorecer la unidad en cuestión tan relevante, continuó Peña, el gobierno de El Salvador aplica ahora una política de trato discriminatorio a los inmigrantes de Honduras y Nicaragua, pagándoles salarios más bajos que el mínimo legal en nuestro país, aseveró.

De acuerdo con el FMLN, en este 2007, con la vuelta de Daniel Ortega al poder en Nicaragua, "se abren nuevas esperanzas para transformar la dinámica de las cumbres de presidentes", destacaron medios locales.

No hay comentarios: