jueves, enero 04, 2007

Deportación forzosa marca inicio de año para migrantes salvadoreños

San Salvador, 4 ene (PL) Pese a los servicios del gobierno de Antonio Saca a su homólogo norteamericano, George W. Bush, Washington sigue repatriando migrantes salvadoreños en un número cada vez mayor, indicaron hoy autoridades migratorias.

Tras la devolución de los primeros 120 coterráneos en las horas iniciales del nuevo año, Balbino Velásquez, coordinador de la unidad de repatriaciones del Departamento de Migración de El Salvador, pronosticó un aumento de las deportaciones en 2007.


Estados Unidos ha previsto deportar 600 salvadoreños cada semana, lo que equivaldría a unos dos mil 400 en el mes y a aproximadamente 28 mil al concluir diciembre, indicó Velásquez.

Tal comportamiento, precisó, duplicaría la cifra de 2006, cuando fueron devueltos al país 14 mil 900 connacionales.

Los salvadoreños no quedaron a salvo del endurecimiento de la política migratoria estadounidense, pese a la adhesión de Saca a la Casa Blanca, demostrada con el proyectado envío de más tropas a suelo iraquí, opinaron en esta capital medios de prensa.

"Mientras El Salvador manda tropas a Iraq, Estados Unidos duplica las deportaciones", ironizó el diario Colatino al comentar sobre el incremento de los expulsados sin contemplaciones de la nación norteña.

No hay comentarios: