miércoles, enero 24, 2007

Tributan homenaje en El Salvador a Schafick Handal

San Salvador, 24 ene (PL) El primer aniversario del deceso del líder histórico del FMLN, Schafik Nadal, fue conmemorado hoy en una tribuna abierta en la plaza Gerardo Barrios, espacio creado por la agrupación para informar a los salvadoreños sobre acontecimientos nacionales.

"La militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rinde un homenaje póstumo a Schafik por su intensa lucha social durante décadas", enfatizó Sigfrido Reyes, portavoz del grupo.


Blanca Flor Bonilla, de la comisión política del Frente y diputada a la Asamblea Legislativa, aseveró que las actividades significan el reconocimiento al emblemático luchador por su aporte en favor del pueblo salvadoreño y los procesos de liberación en Latinoamérica.

Recordó que Handal por sus ideas y acciones contra los gobernantes opresores de su pueblo, tuvo que vivir varios años en el exilio y dentro del país en la clandestinidad.

Los actos incluyeron además una misa en la céntrica catedral de San Salvador y en la tumba de Handal, ubicada en el cementerio de Los Ilustres, donde participaron su viuda, Tania de Handal, y el coordinador de la agrupación, Medardo González.

En la jornada de este miércoles estuvieron presentes los diseñadores cubanos del monumento al líder efemelenista, el arquitecto Rómulo Fernández y el escultor Rafael Consuegra.

La figura simbólica del otrora guerrillero, ex candidato en los comicios presidenciales del 2004, en los cuales ganó el actual mandatario, Antonio Saca, falleció el 24 de enero del 2006 a causa de un paro cardíaco, cuando ingresaba al aeropuerto El Salvador.

Handal venía de Bolivia, donde participó en la ceremonia de toma de posesión del presidente Evo Morales.

Falleció a los 75 años y dedicó 60 años de su vida a batallar junto al Partido Comunista y a la cabeza del FMLN por erradicar los males de una sociedad privatizadora y en detrimento de los pobres.

No hay comentarios: